8 de mayo de 2010

Rebelion. El Gobierno español apoya a la dictadura de Honduras

Rebelion. El Gobierno espa�ol apoya a la dictadura de Honduras


El Gobierno español apoya a la dictadura de Honduras

Gonzalo Sánchez
Tercera Información


El dictador Pepe Lobo vendrá finalmente a España. El próximo 19 de mayo, después de la cumbre entre Latinoamérica y Europa, se celebra otra, entre Centroamérica y la Unión Europea, es a esta última cita a la que acudirá el sucesor del líder golpista Roberto Micheletti.

La mayoría de los países de Sudamérica mediante la organización Unión de Naciones del Sur (UNASUR) expresaron el pasado fin de semana mediante una resolución leida por el presidente ecuatoriano Rafael Correa que no asistirían a la cumbre con los países europeos si Pepe Lobo estaba allí también.

De esta forma la UNASUR se unía a las exigencias de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la cual ha liderado desde el 28 de junio el apoyo al presidente Zelaya y a la resistencia hoy organizada en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El Gobierno de España, cuyo presidente lo es también y de forma temporal de la Unión Europea, es el anfitrión de estas cumbres, que se celebran en la capital del país, Madrid, durante los días 17, 18 y 19 de este mes. El objetivo de esta cumbre es firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) para que las empresas privadas europeas sean dueñas del sector público de los países americanos.

Por este motivo la mayoría de los países de la Unión Europea, incluida España, se apresuraron a reconocer a Pepe Lobo en cuanto asumió el poder, sin tener en cuenta que meses atrás habían decidido no reconocer el resultado de esas elecciones organizadas por la dictadura.

Debido al golpe de estado que derrocó a Zelaya el pasado 28 de junio por permitir expresarse al pueblo en referémdum sobre si éste apoyaba iniciar un proceso constituyente, las negociaciones del TLC entre Europa y Centroamérica se paralizaron sin reanudarse hasta hoy. Altos representantes de la Unión Europea, obviando los asesinatos políticos que suceden semanalmente en Honduras, expresaron sus prisas porque Honduras fuera readmitida en el Sistema de Integración para Centro América (SICA) ya que estando fuera del organismo no se podía firmar el acuerdo neoliberal entre las dos partes.

El Gobierno del PSOE lleva ayudando a lavar la cara de la dictadura varios meses por ese motivo. Como reconocimiento al régimen fascista hondureño se volvieron a entablar relaciones diplomáticas, las cuales han sido calificadas de normales por el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, quién además expresó que "si ha habido una visita del secretario de Estado para Iberoamérica a Tegucigalpa y se ha entrevistado con toda publicidad y transparencia con el nuevo presidente Lobo, creo que España ha reconocido al presidente Lobo y a su nueva andadura política".

Otras autoridades del gobierno español como el embajador de España en Honduras Ignacio Rupérez o el secretario de Estado para América Latina, Juan Pablo de la Iglesia han elogiado el buen hacer democrático del golpista Pepe Lobo.

Ahora el gobierno español liderado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero está financiando una Comisión de la Verdad, integrada por los mismos que dieron el golpe de estado, que tiene como fin señalar a Manuel Zelaya como culpable del golpe por pretender perpetuarse en el poder, siendo esto imposible aunque el pueblo hubiera tenido la oportunidad, negada por el golpe, de votar por la constituyente, ya que el mismo día de las elecciones constituyentes también se hubiera escogido un nuevo presidente, nuevos diputados y nuevas autoridades departamentales.

Juan Pablo de la Iglesia ha declarado que esta Comisión de la verdad, "es un paso muy importante para la reconciliación plena de la familia hondureña".



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos