4 de mayo de 2010

Democracy Now! | Ley de 1990 podría poner tope de 75 millones de dólares a la suma que BP tendrá que pagar por concepto de daños económicos

Democracy Now! | Titulares del 1 de Mayo de 2010


BP trata de detener filtración de petróleo en el Golfo

En el Golfo de México, se siguen vertiendo al mar unos 210.000 galones de crudo por día luego de la explosión ocurrida el 20 de abril a bordo de una plataforma petrolera operada por BP. El lunes, empleados de la empresa estaban tratando de construir un enorme embudo para contener el pozo averiado que derrama grandes cantidades de petróleo en las aguas del Golfo. John Curry, director de asuntos públicos de BP, esbozó el plan, pero reconoció que la compañía no está segura de que funcione.

Curry dijo: “Este es un sistema de recolección. Es parte del sistema submarino de recuperación de petróleo que estamos diseñando. Y en esencia es una caja rectangular de 98 toneladas que se bajará hasta quedar sobre la principal fuente de filtración en el lecho marino. Se canalizará el petróleo a través de la caja hasta la superficie, donde habrá un barco que podrá recoger y capturar el petróleo y así minimizar el impacto ambiental”.

Ley de 1990 podría poner tope de 75 millones de dólares a la suma que BP tendrá que pagar por concepto de daños económicos

En Washington, Robert Gibbs, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, fue interrogado sobre la crisis que, según algunos, podría convertirse en el peor desastre ambiental de la industria en la historia de Estados Unidos.

Un periodista preguntó: “¿Se comprometen a que BP pague todos los costos asociados con el derrame?”.

Gibbs dijo: “Sí, ese es nuestro compromiso”.

Un periodista preguntó: “¿Incluidos, por ejemplo, los salarios perdidos y ese tipo de cosas?”.

Gibbs respondió: “Esa es concretamente una de las cosas que el Presidente conversó ayer con Thad Allen, presidentes de los condados y pescadores, acerca de crear un sistema, y la Secretaria Napolitano habló de ello esta mañana, de crear un sistema para indemnizaciones y reclamos que no quede empantanado”.

Mientras que Robert Gibbs afirmó que el gobierno se comprometía a hacer que BP asumiera todos los costos asociados con el derrame, una ley poco clara de 1990 podría proteger a BP y determinar que pague tan sólo 75 millones de dólares en daños económicos relacionados con el derrame. El lunes, el senador demócrata Robert Menendez presentó un proyecto de ley para aumentar el tope de la responsabilidad por daños económicos de 75 millones a diez mil millones. Menendez denominó a la normativa como la “ley de prevención de rescates financieros para grandes compañías petroleras”.

Gobierno de Obama urgido a revertir postura sobre perforaciones en alta mar

El gobierno de Obama se encuentra bajo crecientes presiones para que revoque su decisión de abrir grandes franjas de las costas del Atlántico, el Golfo y Alaska a las perforaciones de petróleo y gas en alta mar. El lunes, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, retiró su respaldo a la expansión de las perforaciones petroleras en la costa californiana.

Dijo Obama el 2 de abril: “en la actualidad, las plataformas petroleras generalmente no causan derrames”

En las semanas previas a la explosión de la plataforma, el Presidente Obama había afirmado que las plataformas ubicadas en alta mar eran seguras.

Obama declaró: “A propósito, resulta que en la actualidad, las plataformas petroleras generalmente no causan derrames. Están tecnológicamente muy avanzadas. Incluso durante el Katrina, los derrames no provinieron de las plataformas petroleras, sino de las refinerías en tierra firme”.

Las declaraciones del Presidente Obama fueron realizadas el 2 de abril, dieciocho días antes de que explotara la plataforma de BP. Mientras tanto, el Huffington Post informa que en el otoño pasado, funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtieron al Departamento del Interior que éste estaba subestimando de manera considerable la frecuencia de derrames petroleros en alta mar y minimizando peligrosamente los riesgos e impactos que un gran derrame podría representar para los habitantes costeros.



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