Se desploma 50% el nivel de vida en áreas rurales
(Héctor A. Chávez Maya)
Lunes, 10 de mayo de 2010
.
El aumento al precio de la gasolina y el diesel ha causado que la canasta básica de alimentos en todo el país se incrementara de manera considerable y que el nivel de vida en el área rural se desplomara casi 50 por ciento en lo que va de la presente administración.
Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), añadió que incrementos a los combustibles como el que se aplicó este fin de semana prácticamente han desaparecido el subsidio al diesel agropecuario.
Esto pone en riesgo al sector rural del país, ya que los agricultores se enfrentan a constantes alzas en los costos de producción.
Señaló que "el quinto gasolinazo del año es, además, un duro golpe a la economía familiar, principalmente la de los más de tres millones de hogares que encabezan, de acuerdo con el INEGI, madres trabajadoras".
Coincidió con investigadores de la UNAM y de la UAM en que la política de aumentar precios por parte de las secretarías de Hacienda y de Economía únicamente lleva al país a una crítica situación, ya que la protesta social generalizada obedece a que la carestía se da también en el gas, el transporte, las medicinas y la vivienda.
Al referirse a un estudio realizado por miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el dirigente cenecista informó que más de 28 millones de agricultores no pueden adquirir la canasta básica recomendable, y que sólo unos cuatro millones pueden comprarla con sus actuales ingresos.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados reprobó la decisión de incrementar ocho centavos cada mes el precio de los energéticos, porque contrarresta todo lo conseguido a favor del agro. Además, apuntó, la medida pone en problemas la ventaja de contar con presas a más de 60 por ciento de su capacidad y los buenos resultados que se esperan de las cosechas en sus dos ciclos anuales.
Por tal motivo, desde el Congreso de la Unión se pedirá que los incrementos a los combustibles se eliminen en lo que resta del año, afirmó en reunión con dirigentes estatales.
Al final de 2010 el aumento al diesel llegará a dos pesos con 18 centavos, cuando el subsidio en el campo es de dos pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos