10 de mayo de 2010

PLANEA GOBIERNO ESPURIO SEGUIR AUMENTANDO GASOLINA TODO EL AÑO A PESAR DE CAIDAS INTERNACIONALES -ALEGAN QUE AUMENTOS INDICAN "SALUD ECONÓMICA"

El Financiero :: Hemeroteca Virtual


Alza a energéticos seguirá todo el año
Jeanette Leyva Reus
Lunes, 10 de mayo de 2010
Disminuir subsidios, objetivo: Alejandro Werner.
Entra en vigor quinto ajuste de precios.
Magna sube a 8.20 pesos; diesel cuesta 8.56 pesos.


Alejandro Werner. (Ezquerro)
El ajuste a los precios de los energéticos continuará todo el año para disminuir la subutilización de los recursos públicos en subsidios que han beneficiado a la población ubicada en la parte alta de la pirámide, lo que genera efectos redistributivos perniciosos.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, explicó en entrevista con EL FINANCIERO que el tema de la gasolina ha capturado la atención de la opinión pública, ya que se ha iniciado un proceso de disminuir los subsidios a los energéticos, lo que significa un incremento en sus precios.

"En el tema de la gasolina, claramente la tendencia ha sido ir ajustando los precios con base en varios factores, como es la evolución del precio internacional del petróleo, obviamente el tipo de cambio, la evolución de las finanzas públicas y la situación económica.

"Sabemos que es un subsidio tremendamente regresivo cuando una proporción muy importante, cercana a 50 por ciento, la reciben los dos deciles más ricos de la población, entonces hay una subutilización de recursos públicos que tienen efectos redistributivos perniciosos", afirmó.

Aumentos

El sábado entró en vigor el quinto incremento al precio de las gasolinas Magna y Premium, las cuales aumentaron ocho y cuatro centavos por litro; el diesel subió ocho centavos por litro, por lo que ahora el costo de la gasolina Magna es de 8.20 pesos por cada litro, el precio anterior que se pagaba era 8.12 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, su nuevo precio es 9.82 pesos por litro, un día antes era de 9.78 pesos; el diesel se ubicó en 8.56 pesos, anteriormente era de 8.48 pesos.

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que el incremento en el uso de estos combustibles ha ido en aumento este año, pues en enero se consumieron 755 mil barriles diarios y al cierre de marzo fueron 832 mil; en el caso del diesel, la demanda pasó de 329 mil barriles diarios a 389 mil barriles.

Werner detalló que el consumo de gasolina ha ido en aumento en los últimos años, pues actualmente por cada diez litros de gasolina que se consumen en el país, cuatro se tienen que importar.

"Es difícil saber cuánto se destina al subsidio por el tipo de cambio, en 2008 el costo fue muy elevado, superior a los cien mil millones de pesos, y es un uso de recursos públicos que estoy seguro de que el Ejecutivo y Legislativo podrían encontrar programas o proyectos que compensen a aquellos segmentos de la población de menores recursos que se vean afectados, a través de programas de transporte público; obviamente que ayuden al medio ambiente".

Oferta y demanda

Opinó que en la medida que todos los agentes económicos incorporen el verdadero costo de la energía y tomen las acciones necesarias para cambiarse, por ejemplo, a un automóvil de menor cilindraje en términos productivos, a maquinaria que consuma menos gasolina o diesel, se ahorrará en el uso de estas energías.

"En la última década el crecimiento de la demanda siempre ha sido superior de la oferta doméstica y cada vez perdemos la ventaja como exportador neto de hidrocarburos".

Si aumenta la gasolina es un signo de que la economía va mejorando, ya que se toma en cuenta el dinamismo económico para implementar estas políticas, finalizó.


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