3 de abril de 2010

Respuesta de Arturo Alcalde a la STPS Y LA PROPUESTA LABORAL DE PERRO BRAVO LOZANO

La Jornada: Respuesta de Arturo Alcalde a la STPS � Sindicato Mexicano de Electricistas


La Jornada: Respuesta de Arturo Alcalde a la STPS
Noticias Mexico / Posted by Monsalvo 03APR10
0 COMMENTS

Share
En relación con el comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con motivo del artículo Sí a la reforma laboral, publicado el sábado pasado en este diario, me permito responder.

El rechazo a la iniciativa ha sido general, contundente y de distintos sectores, porque no promueve empleo ni competitividad, sólo despidos libres, reducción de derechos, control sindical y de la contratación colectiva por los patrones.

Al haber dejado la elaboración del texto en manos de los abogados de la Coparmex, la iniciativa se convirtió en un costal de mañas en su favor.

En relación con los perfiles flexibles de puestos –que destaca como gran logro de la iniciativa– debe aclararse que el tema existe en la ley vigente; basta leer los artículos 27, 134 fracción II y III para confirmar que la flexibilidad está ya considerada.

Por lo que se refiere a la democratización sindical –la cual entiende como sinónimo de mayor debilitamiento sindical–, es lamentable que subraye como principal propuesta la prohibición del descuento de cuotas sindicales, cuando en 90 por ciento de los contratos colectivos, que son de protección patronal, es el propio empleador el que por debajo del agua las cubre, con carácter de gratificación a los líderes sindicales que controla.

La verdad es que la principal propuesta de la iniciativa –invitamos al lector a que lo confirme– está en los artículos 451 fracción III, 899-A fracción IV, 899-B y 920 fracción IV. Por medio de ellos se cancela para todos los trabajadores la posibilidad de contar con un sindicato propio, cambiar al sindicato que el patrón impuso y el acceso a una contratación colectiva legítima. ¿Es esto un avance para presumir?

Arturo Alcalde Justiniani.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos