3 de abril de 2010

MIENTRAS LALA PRODUCE 6 MILLONES DE LITROS DE LECHE DIARIOS: Escasez de agua en Coahuila

Dem�crata Norte de M�xico: Escasez de agua en Coahuila


Escasez de agua en Coahuila
Eric Pichardo/El Zócalo de Saltillo
03/04/2010 - 04:00 AM

Saltillo, Coah.- Ocho de los acuíferos que abastecen el agua para cerca del 70% de la población en Coahuila están sobreexplotados, incluso aquellos que ya se encuentran en veda, lo cual, aseguran las autoridades, podría representar un grave riesgo para el abasto en la entidad al mediano plazo.
Y es que de acuerdo al estudio de disponibilidad del agua subterránea elaborado por la Conagua, cada año se extrae de estos ocho grandes acuíferos un volumen de 300 millones de metros cúbicos por encima del promedio de reabastecimiento natural.
El caso más grave lo representan los acuíferos Principal Región Lagunera y Saltillo-Ramos Arizpe, que de acuerdo a la Conagua abastecen al 50% de la población de la entidad, y que juntos mantienen un déficit anual de 153.7 millones de metros cúbicos.
“El que se encuentra en la peor situación es el de La Laguna, de este acuífero sale el agua con muy mala calidad a raíz de una sobreexplotación tremenda que se ha hecho por la cuestión agrícola, dice el delegado de la CNA en Coahuila, José Guillermo Barrios.
En la misma situación se encuentran los acuíferos Cañón del Derramadero, General Cepeda-Sauceda, La Paila, el Región Manzaneros-Zapalinamé, el Región Carbonífera, así como el Monclova, este último uno de los de mayor índice de sobreexplotación, pues cada año se extraen 95 millones de metros cúbicos por encima del límite de disponibilidad.
De acuerdo con el estudio, El Hundido es el único de los tres acuíferos con decreto de veda que ha logrado superar el déficit de extracción y equilibrarlo con el volumen de recarga, lo cual ha originado que reporte, incluso, una disponibilidad cercana al millón de metros cúbicos por año.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos