27 de abril de 2010

México, incompetente en lucha contra las drogas: Washington Post

@ju�rez.com


México, incompetente en lucha contra las drogas: Washington Post
Como un sistema judicial ineficiente en la lucha contra las drogas, catalogó este lunes el influyente diario norteamericano The Washington Post (TWP) al mexicano, pues "Es común en México que los sospechosos por drogas sean arrestados con fanfarrias y que sus casos criminales se caigan más adelante".
El trabajo periodístico, titulado “México doblegado en la guerra contra las drogas por arrestos que llevan en ninguna parte”, se centra en el caso de los 10 alcaldes arrestados en Michoacán a mediados del año pasado por presuntos nexos con el narcotráfico, nueve de los cuales han sido liberados uno a uno y de manera “discreta” al no comprobarse los cargos.
“Las detenciones en masa de los alcaldes electos…dominaron las noticias en México…pero uno a uno, el gobierno del presidente Felipe Calderón los ha liberado discretamente…los juzgados le ordenaron ponerlos en libertad por falta de evidencia”, plasma TWP.
En ese sentido, el periódico cita Miguel Sarre, abogado y profesor de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien dijo que “… cuando los alcaldes fueron arrestados yo mismo y mucha gente pensó, ¡al fin!...pero esto [la liberación] es una muestra de que el gobierno no es capaz de realizar una investigación sustentada y armar un caso fuerte o que los arrestos tuvieron una motivación política”.
“Él mencionó que los alcaldes fueron encarcelados en vísperas de una elección intermedia”, apunta el rotativo, y agrega que “el gobierno de calderón no ha arrestados políticos en otros estados”.
Otro de los entrevistados, David A. Shirk, especialista en legislación mexicana y director del instituto trans-fronterizo de la universidad de San diego, en coincidencia con Sarre, menciona que “[la detención de los alcaldes] se vio sospechosa, se dio justo antes de las elecciones, pero el gobierno tuvo el beneficio de la duda, debido al nivel de la amenaza que está encarando ante el crimen organizado…sin embargo el hecho de que no hayan podido construir un caso contra ellos se ve mal… muestra en realidad los retos que México enfrenta, y como la aplicación de la ley tiene que llevarse a cabo mucho mejor que lo que se hace”.
Al final, el reportaje firmado William Booth menciona que “Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, se quejó de que gobierno federal haya tratado a los alcaldes como delincuentes”; que haya actuado con muy poca evidencia, y dijo que “los alcaldes merecen una disculpa”
“El secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que ninguna disculpa sería ofrecida – apunta el Post-. Los alcaldes fueron liberados por que los juzgados encontraron insuficiente la evidencia, dijo, y no por que ‘su inocencia haya sido probada’ ”.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos