3 de abril de 2010

MEDIOS HABLAN DE ESCASEES DE AGUA EN COAHUILA ¿PORQUE NO MENCIONAN A LALA Y SU CACICAZGO COMO RESPONSABLE?

Dem�crata Norte de M�xico: Coahuila muere de sed; la escasez del agua es una realidad


Coahuila muere de sed; la escasez del agua es una realidad
Eric Pichardo/El Zócalo de Saltillo
03/04/2010 - 04:00 AM

Saltillo, Coah.- Coahuila es el tercer estado de la República donde menos llueve, incluso ubicándose por debajo de la media nacional, pues en promedio se registra una precipitación inferior a los 400 milímetros de agua cada año, lo cual nos hace ser una entidad altamente vulnerable a la falta de agua.
Pese a ello, estudios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) han establecido que el uso racional del vital líquido ha dejado de ser una prioridad para los habitantes del estado, pues el promedio de gasto personal alcanza los 250 litros por día.
Más aún, el uso y aprovechamiento del agua ha llevado a que 8 de los 28 acuíferos que actualmente abastecen a la entidad estén siendo víctimas de la sobreexplotación pese a que dos de ellos mantienen un decreto de veda.
“Te puedo hablar de 5 ó 6 acuíferos que están en un punto de equilibrio que si no nos apuramos a sacar los decretos de veda, que son decretos presidenciales, se corre el peligro de llegar a un punto más alto de sobreexplotación, advierte José Guillermo Barrios, delegado de la CNA en Coahuila.
El más seco
Según lo establece el registro de Disponibilidad del Agua Subterránea de la CNA, el acuífero que mayores problemas registra es el Principal Región Lagunera donde el volumen de extracción supera los 930 millones de metros cúbicos anuales, muy por encima de su capacidad de recarga que es de sólo 518.
El caso aquí es aún más grave pues la precipitación media al año en esta zona es de sólo 200 milímetros, mientras que la pérdida por evaporación supera los 2 mil 500 mm. en el mismo periodo.
“Este es un caso verdaderamente extremo, aquí el agua ha superado por mucho su nivel óptimo y tiene muy mala calidad y no queremos que eso pase, por ejemplo, con el Saltillo-Ramos por ello estamos buscando ya el decreto de veda completo para toda esta zona, explica Barrios Gutiérrez.
Y es que el Saltillo-Ramos, parcialmente vedado desde los años 50, tiene un volumen concesionado de agua de poco más de 45 millones de metros cúbicos cada año, aun y cuando su disponibilidad es de sólo 29.5.
“En estos momentos tenemos muy claro que este acuífero de Saltillo ya esta sobreexplotado –admite el funcionario- y el problema se agrava si tomamos en cuenta que está en la parte alta de la cuenca, entonces es poca agua la que se alcanza a recargar, por lo tanto, esta es la comunidad que más debe comprometerse a cuidar el agua, a tener un uso más eficiente.
La precipitación promedio en la zona sureste de la entidad se encuentra, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, por el orden de los 400 milímetros, no obstante la falta de lluvias en los últimos años han reducido esta estimación.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos