7 de abril de 2010

LA POLÉMICA DERECHISTA SOBRE LA REUNIÓN MAYO-SCHERER: AGUILAR CAMIN PEDÍA DINERO A PRESIDENCIA ¿QUIEN SE DEJA USAR ENTONCES?

@ju�rez.com


La polémica
La controversia inició el mismo día de la publicación, el pasado domingo. En principio el escenario fue en los sitios de intercambio de opiniones abiertos a todo el mundo, Facebook y Twitter; pero ya el lunes los periodistas enfocados al ramo de la opinión vertieron puntos de vista encontrados.
Así, Héctor Aguilar Camín, columnista del diario Milenio, se lanza contra Scherer y la revista Proceso.
“Si alguien conservaba alguna duda de que el narco sabe usar a la prensa y hay prensa que se deja usar por el narco, no tiene más que acudir al encuentro que Julio Scherer aceptó tener con Ismael El Mayo Zambada…¿A cuántos periodistas habrán mandado matar El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán? ¿A cuántos tendrán sentenciados, amenazados o en la mira? ¿A cuántos habrán silenciado o comprado?... escogió a un vocero periodístico con autoridad. La autoridad del vocero confiere autoridad al que habla y el que habla, aunque habla poco, reconoce la autoridad de su vocero…escogió a un santón de la prensa mexicana, y el santón fue a su guarida, ‘un lugar no revelado’, derramando adrenalina, valentía, entereza periodística…Qué pena”.
Ayer mismo, En La Crónica de Hoy, Rafael Cardona, después de aludir una amistad de mucho tiempo con Scherer, dijo que “… la sola publicación de la fotografía donde Zambada le pasa el brazo por la espalda a Julio y le deja caer la ‘manaza’ en el hombro mientras ambos miran a la cámara, el uno orgulloso de su labor y el otro altivo y seguro de su territorio, prueba algo mejor: los editoriales también se hacen con el trabajo profesional…No ha habido crítica más certera y apabullante a la guerra de Felipe Calderón y sus resultados. Un lobo estepario del periodismo se encuentra en la rinconada del refugio con uno de los hombres más buscados del país, tanto por las autoridades mexicanas como por las estadunidenses. ¿Cómo puede ser esto?”.
Y hoy, el mismo Cardona refuta a Aguilar Camín y a la corriente de opinión consonante con lo dicho por éste.
“Impelidos para contrarrestar la bofetada al patrón en turno, pues eso y no otra cosa fue la publicación del encuentro entre Julio Scherer y El Mayo Zambada, algunos han dicho: el 'narco' sabe usar a quienes se dejan usar. ¡Uy! Cuánto espanto y cuanta subconsciente revelación de cómo ven el periodismo quienes llegaron a la profesión no por vocación sino por conveniencia: un simple intercambio de favores…Dejarse usar, vaya…Quizá sea cierto. Pero hasta ahora nunca se han visto publicadas peticiones firmadas por Julio Scherer en demanda de fondos (dinero se le llama en lenguaje llano) al Presidente de la República haya sido quien haya sido. Y sí se conocen solicitudes (muchos guardamos los recortes de aquel hallazgo de Raymundo Riva Palacio) en las cuales un severo juez actual del trabajo ajeno se rasga la túnica por la conversación entre Zambada y Scherer”, escribe Cardona.
En tanto que José Cárdenas en El Universal apunta que “Julio Scherer nos ha puesto a todos un ejemplo difícil de superar. A la edad del retiro logra lo que miles de soldados y policías no pueden: encontrarse con El Mayo Zambada, uno de los narcos más buscados. En su propia guarida, habla con él; se toma una foto que deviene en editorial y escribe la crónica de un encuentro insólito cargado de miedo, del anfitrión y el huésped (Proceso 1744). Si Don Julio ya había alzado el listón con la entrevista a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, con esta nueva prueba de audacia profesional se coloca a la vanguardia de la prensa mexicana. ¡Bravo, maestro! Gracias por mostrarnos que si hay oscuridad es porque todavía existe la luz”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos