24 de marzo de 2010

VICTIMA SECUESTRADA Y VIOLADA EN JUAREZ....Y MAFIA LEGAL DEJA ABANDONADO SU CASO. HOY ES AMENAZADA

Acosan a vctima desecuestro y violaci�n. | Diario.com.mx


Acosan a víctima de secuestro y violación
STAFF
El Diario | 23-03-2010 | 21:46 | Local
Al tiempo que el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia del Estado hacen públicos sus logros en el combate al delito de secuestro y afirman que detuvieron a 118 personas y desarticularon 30 bandas de plagiarios, una víctima de este tipo de delito denunció públicamente la falta de interés de la autoridad para dar seguimiento a su caso.

“Recibí una nota en mi domicilio que dice que retire los cargos de las personas que están detenidas; el licenciado que las está defendiendo se presentó a mi domicilio para amenazarme para que retire los cargos”, dijo “María”, una mujer que fue privada de su libertad el pasado 19 de febrero del interior de su casa.

“Psicológicamente no he recibido ningún tipo de ayuda ni para mí, ni para mis hijos. Nadie de la Procuraduría de Justicia se ha presentado en mi casa para ofrecernos asistencia. ¿Puedo estar bien después de un secuestro, de una golpiza y una violación?” cuestionó casi para sí misma la denunciante.

La víctima narró que los hechos ocurrieron el mes pasado a las tres de la mañana, aproximadamente, cuando un grupo de hombres irrumpió de manera violenta a su hogar, donde sus hijos y esposo dormían.

Tras golpear y amagar con armas de fuego a la familia completa a ella se la llevaron a bordo de un vehículo Honda color blanco.

“Golpearon la puerta y al salir yo de mi recámara la persona me cubrió los ojos y me dijo que caminara. Mi hijo de 15 años salió de la recámara y la persona armada le dijo que se metiera, estas personas me sacaron y había dos carros afuera de mi domicilio, era un Honda blanco en el que me subieron, me trasladaron a la colonia Las Haciendas y me llevaron a una casa que estaba como oficina”, narró.

Con los ojos cubiertos y maniatada, la arrojaron a una cama.

“Al llegar me metieron, olía a alcohol, el radio estaba muy fuerte, empezaron a golpearme, abrieron mi bolsa de mano que sacaron de mi domicilio y empezaron a ver que traía tarjetas de crédito y querían los nip de las tarjetas y empezaron a golpearme más y más, a pedirme números de teléfonos de mis familiares”, refirió.

Indicó que sus plagiarios le exigían 20 mil dólares y dos vehículos, así como los documentos de las unidades. La negociación la realizaban con su patrón, ya que su esposo es un ciudadano americano que no habla español.

“Ellos me estaban pidiendo 20 mil dólares y yo les decía que por que a mí, que nosotros no teníamos dinero, y querían dos carros que tenemos y yo les decía que no tenía ese dinero, empezaron a golpearme mas, yo oí un ruido de un bebe que lloraba y le pregunte si había más víctimas y me dijeron que me callara y me golpearon con la pistola en la cabeza”, recordó sin lograr contener el temblor de su voz.

Agregó que como a las 6 de la mañana escuchó que salieron varias personas de la casa de seguridad y entre ellos había una mujer. Un hombre la obligó a tocar una pistola y le advirtieron que no hiciera nada, pues la persona que estaba vigilándola estaba armada.

La víctima identificó a su secuestrador como Luis Alberto Viezcas Hernández.

“Me estuvo cuidando todo el tiempo durante el secuestro, yo le pedía que me dejara ir, me le arrodillaba y le pedía que me dejara ir porque tenía cuatro hijos, le suplicaba que ya me habían golpeado lo suficiente, que por favor me dejara y me dijo que no podía hacerlo porque su familia se encontraba cerca de ahí”, agregó la entrevistada.

Dijo que aproximadamente a las 10 de la mañana regresó uno de los secuestradores que le puso cinta adherible en los ojos y la boca, luego en las manos. Una vez que la sometió, la violó.

“Uno más de los secuestradores me empezó a ‘teipear’ los ojos y me metió algo en la boca, me amarró más las manos, me las pegó junto a mi cuerpo... y él abusó de mí. Luego regreso otra vez Luis Alberto Viezcas y yo le dije por qué, por qué me estaban haciendo todo eso, yo le ofrecí juntar 5 mil dólares, pero le pedí que me sacara de ahí. Yo empecé a vomitar y tenía sangrado porque me lastimó mucho el secuestrador”, dijo la víctima muy afectada.

Sus secuestradores aceptaron el trato y acordaron la entrega del dinero en una tienda de conveniencia. A la mujer le permitieron ingresar a una cabina telefónica para llamar a su familia y fue cuando pidió ayuda al personal del negocio y éstos llamaron a la policía.

Tres de los presuntos plagiarios fueron detenidos y otros tres lograron escapar.

“Yo identifico a Luis Alberto Viezcas Hernández, a su hermana Erica y Noé Domínguez, como participantes del secuestro”, acusó la quejosa.

Estas personas se encuentran prófugas, pues sólo 3 hombres fueron detenidos y vinculados a proceso el mes pasado.

Indicó que a pesar de que tres de los detenidos ya están sujetos a proceso penal, al Ministerio Público se le ha olvidado que ella es la víctima, pues hasta el momento ha sido amenazada en dos ocasiones y hasta el momento, pese a que lo solicitó no les han brindado asistencia sicológica.

“Porque somos personas humildes, si fuera de dinero me ayudarían, pero como somos personas humildes no importamos”, lamentó la ciudadana, quien decidió hacer público su caso ante la impotencia que le genera ser victimizada ahora por la autoridad investigadora.


Presentan resultados

A través de una inserción pagada, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hizo públicos los resultados del “combate al secuestro”.

En la publicación de ocho páginas y distribuida ayer, las autoridades destacan el arresto de 118 personas por la comisión del delito de secuestro, la desarticulación de 30 bandas y 17 personas sentenciadas por un Tribunal de Juicio Oral, mientras que 101 acusados están en espera del juicio oral.

En un desglose de los datos publicados por la Federación y el Estado se aprecia que en el caso de la supuesta banda de “El Neto” y que operaba en Juárez, la PGJE le atribuye “26 secuestros resueltos en investigación”.

Sin embargo, sólo Ernesto Piñón de la Cruz ha sido vinculado a proceso en siete diferentes causas penales, una de ellas con dos víctimas, mientras que el resto de los detenidos sólo están sujetos a proceso en dos causas penales.

Esta es la misma situación de la banda que la PGJE bautizó como de “El Lalo”, liderada presuntamente por Jesús Eduardo Soto Rodríguez.

Las autoridades investigadoras afirman haber esclarecido 17 secuestros, pero sólo dos de los acusados han sido vinculados a proceso por seis causas penales, otros dos imputados enfrentan cargos por cuatro plagios y uno más se acreditó su participación en dos causas penales.

En el caso de la banda de “los R”, integrada por 6 personas, se les atribuyen 15 plagios y sólo han sido vinculados a proceso por 3 carpetas de investigación. En uno de los casos hay dos víctimas.

A los dos miembros de la banda “Palo Chino” se les señala como responsables de 4 secuestros y fueron vinculados a proceso por una causa penal.

La banda “La Familia de Juárez”, cuyos integrantes fueron detenidos en su mayoría en Querétaro, la PGJE los señala como responsables de 7 secuestros cometidos en la ciudad, pero sólo ha vinculado a los detenidos por una causa penal.

En el caso de la banda de “La Matute” y “El 16” se les responsabiliza de 16 secuestros, pero de los siete detenidos sólo dos fueron vinculados a proceso por una causa penal y el resto está a disposición de la Siedo por delincuencia organizada.

La mujer fue asesinada frente al aeropuerto en esta ciudad y fue hasta que El Diario cuestionó la relación de la víctima con hechos delictivos registrados en la región de Casas Grandes, como el Ministerio Público se percató que era la persona muerta era una de las supuestas líderes de un supuesto grupo de plagiarios.

Las bandas “Carlos Mora”, del “Themis”, “El Giyo” y “El Tachuelín” enfrentan cargos cada una por un caso de secuestro.

Mientras que a las integrantes de la banda de “El Arturo 18”, las acusan públicamente de 2 casos y solo les han formulado cargos por un hecho delictivo.

En el caso de la banda “Ávila Castillo”, la autoridad menciona a Ramón Prudencio Jurado como responsable de dos secuestros, aunque fue detenido en Sonora, por este delito con base a una orden de aprehensión en proceso.

A la banda identificada como “El Chuy”, le atribuyen 3 secuestros y los detenidos son juzgados por una causa penal.

En el caso de la banda de “El Doctor”, cuyo supuesto cabecilla está prófugo, la autoridad le atribuye 17 casos. En este caso fueron detenidas 6 personas y tres enfrentan cargos por una causa y los tres restantes por otra.

Hay dos bandas identificadas como “De Refugio”; la primera está integrada por tres hombres a quienes se les acusa de un secuestro. La segunda está supuestamente conformada por seis adultos y cuatro menores, a los que se les acusa ante la opinión pública de 12 plagios, pero ante un Tribunal de Garantía sólo se han sido vinculados a proceso por dos causas penales.

Los cinco integrantes de la banda “El Melesio” son acusados en este desplegado periodístico de 3 secuestros, pero las personas fueron detenidas por delitos del fuero federal ante el Ministerio Público Federal.

Otras dos bandas, de “El Sombras” son acusadas de 18 plagios y sólo fueron vinculados a proceso por una causa penal, mientras que una segunda célula conformada por tres personas está sujeta a proceso por un caso, pero son acusados públicamente de 9 plagios.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ejército Mexicano en el marco de la Operación Coordinada Chihuahua dan a conocer a la ciudadanía los resultados generados en el combate contra el secuestro hasta la fecha”, cita el desplegado.

“La presente publicación tiene el propósito, además de informar a la opinión pública de incentivar la participación ciudadana para desterrar de Chihuahua este oprobioso delito”, puntualiza.

De acuerdo a cifras oficiales de la PGJE el año pasado fueron denunciados 156 secuestros tan sólo en esta ciudad y el Valle de Juárez.

Pero información de la misma fuente, a través de la Unidad de Transparencia, contradice esta estadística al referir que la Unidad Modelo Antisecuestros registró en el mismo periodo 85 denuncias y en el total de los casos las víctimas fueron liberadas mediante el pago del rescate.

De enero al 10 de marzo del año en curso han sido denunciados 26 secuestros, informó la semana pasada personal de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos