24 de marzo de 2010

CONTRASTE: VERACRUZ LOS EXPULSO CON SU MISERIA RUIN AYER, HOY DEMAGOGO LES PAGA HASTA EL AVIÓN PARA VOLVER

Regresanhoy a sutierra 150veracruzanos,en avi�n. | Diario.com.mx


Regresan hoy a su tierra 150 veracruzanos, en avión
Berenice Gaytán
EL DIARIO | 23-03-2010 | 21:43 | Local
Con la esperanza de una mejor vida laboral y social un total de 150 veracruzanos regresan hoy a su tierra con el apoyo del Gobierno de aquel estado.

En dos horas con 20 minutos los jarochos estarán pisando de nuevo la tierra que los vio nacer y crecer, para reencontrarse después de años, incluso décadas, con sus familiares y amigos de aquella entidad.

El vuelo que los hará llegar hoy al puerto de Veracruz sale de Ciudad Juárez a las 9:10 de la mañana para arribar al aeropuerto de aquel lugar a las 11:30 en un trayecto directo de 2 horas con 20 minutos.

Luis Ramos Borunda, representante del Estado de Veracruz en Chihuahua y titular de la oficina local de ‘Veracruz Sin Fronteras’, dijo que los camiones de mudanza con las pertenencias de las 50 familias que hoy se van, entraron desde ayer a la Aduana con el propósito de partir también hoy hacia el Puerto de Veracruz.

“El traslado por tierra durará aproximadamente cuatro días y una vez que los camiones estén allá lo que se pretende es que las familias recojan inmediatamente sus pertenencias para así no tener nada almacenado”, expresó.

El funcionario, explicó hace unos días que el regreso de los veracruzanos a su tierra se tenía proyectado en camiones, sin embargo una aerolínea ofreció un mejor costo y resultó más barato viajar en avión que en camión.

Ramos Borunda, reiteró que el Gobierno de Veracruz a través de este programa de ‘repatriación’ está haciendo todo lo posible por ayudar a sus nativos que residen aquí a que regresen a la entidad y aprovechen las oportunidades de trabajo que allá se están presentando y sobre todo la tranquilidad que ofrece el estado.

El pasado domingo comenzó el traslado de los muebles y demás pertenencias de las familias de jarochos que parten hoy a sus lugares de origen. Los veracruzanos en sus autos hicieron llegar sus pertenencias hasta los camiones de mudanza entre las calles Reforma y Colombia.

Mónica, quien acudió a llevar sus muebles a esa dirección y parte a Veracruz en este primer traslado, dijo que regresar a su tierra tras 10 años de vivir en Juárez fue una de las experiencias más difíciles de su vida y la que más sentimientos encontrados le ha causado.

“Nos costó mucho trabajo tomar la decisión de irnos, pero la vida que estábamos haciendo aquí era ya basada en el temor, con balazos y mucha violencia. Nuestra vida diaria de aquí eran puras muertes”, expresó Mónica quien llevó sus muebles a esa dirección y parte hoy a su tierra.

Por un lado, dijo, abandona la ciudad que por más de 10 años le dio empleo, nietos, sobrinos, vivienda, entre otras cosas, pero por otro regresa a su tierra natal en avión, con su familia y sobre todo a un lugar donde ella, su esposo y sus hijos podrán caminar libres y tranquilos.

“Aquí donde cargo gasolina hay muerte, voy al súper para comprar el mandado y hay muerte, en el estacionamiento, en restaurantes y en escuelas hay muerte, en toda la ciudad hay muerte. Eso fue lo que nos animó a dejar Juárez para regresar a nuestra tierra, el puerto de Veracruz”, agregó con su acento veracruzano y volviendo la mirada hacia la entrevista.

“Gracias a Dios todos los de mi familia estamos bien y nos vamos a ir con bien. Aquí sólo tenemos miedo, los niños viven secuestrados, no tienen la libertad que deben de tener. Eso nos animó a irnos”, reiteró Mónica, quien hoy le dice adiós a esta frontera.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos