12 de marzo de 2010

Operativo Michoacán, golpe mediático de Calderón

Operativo Michoacán, golpe mediático de Calderón


• Los medios resaltaron la detención de los alcaldes, pero desestimaron la información cuando liberaron a algunos de ellos



Las primeras noticias sobre el narcotráfico, el 26 de mayo de 2009, las dio Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó por la mañana que un día antes había detenido a 11 integrantes del grupo de narcotraficantes conocido como La Familia. Casi al mismo tiempo, el Ejército reveló que aseguró un narcolaboratorio en el municipio de Apatzingán.

Ninguna de las dos notas “sobrevivió” más de una hora porque justo en ese lapso los medios de comunicación se enteraron de que un agente del Ministerio Público Federal había requerido al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Mario Bautista Ramírez. Luego, apenas unas horas después, se supo que había tres decenas de funcionarios detenidos por supuestos nexos con el crimen organizado. Y el revuelo mediático creció.

Ocho meses después, todo lo hecho y dicho por esos días (previos a las elecciones) quedó evidenciado como un certero golpe mediático del gobierno federal –otro más– que dañó la reputación de al menos una docena de servidores públicos michoacanos, a quienes al final un juez no les encontró elementos de culpabilidad.

Los medios cubrieron los hechos con amplitud en un principio, pero al pasar los meses, como suele suceder, abandonaron el tema por otras novedades.

Del rumor mediático a la acusación oficial

La primera nota en un medio nacional sobre las detenciones, de acuerdo a un monitoreo realizado en el sistema Medialog, la dio W Radio a las 8:51 horas de ese día (el arresto ocurrió apenas una hora y media antes).

“De manera extraoficial, Carlos (Puig), se confirmó que a Mario Bautista presuntamente se le investiga por nexos con el crimen organizado. Esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad local ni federal”, dijo la corresponsal de Televisa Radio, Yazmín Ferreira.

Por su parte, Milenio Televisión, a las 10:30 horas, dio cuenta del cateo realizado en la casa de Citlalli Fernández González, asesora del gobernador Leonel Godoy, y ex directora de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Una hora después, Formato 21 informó sobre los requerimientos de Gabriela Mata Chávez, jefa de grupo de la Policía Ministerial, y de Faraón Martínez Molina, primer comandante regional de Zitácuaro. Ambos fueron localizados por la Policía Federal a las 10 de la mañana en la Procuraduría estatal.

“De manera casi simultánea, el presidente municipal de Apatizingán, de la región de la Zona Caliente michoacana, Genaro Guízar Valencia, igual que el presidente municipal de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva.

LEER MAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos