12 de marzo de 2010

Noticias de Prensa Latina - Prevén nueva reducción del gasto público en México

Noticias de Prensa Latina - Prevén nueva reducción del gasto público en México

Prevén nueva reducción del gasto público en México
Escrito por María Julia Mayoral

viernes, 12 de marzo de 2010

12 de marzo de 2010, 09:14Imagen de muestraMéxico, 12 mar (PL) El gobierno mexicano prevé un nueva reducción del gasto público por más de cuatro mil millones de dólares al año, destaca hoy la prensa local.

Con la merma del gasto corriente entre siete y ocho por ciento anual, podrían ahorrarse 160 mil millones de pesos (casi 12 mil 700 millones de dólares estadounidenses), durante el siguiente trienio, reseña el diario El Financiero.

Se espera que en las próximas horas el Ejecutivo envíe su propuesta a la Cámara de Diputados, pues el lunes entrante vence el plazo fijado por el Congreso.

Según declaró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, Luis Videgaray, el Ejecutivo deberá cambiar la tendencia mantenida durante la década anterior de aumentar las erogaciones burocráticas por encima del crecimiento de la economía.

Citado por El Financiero, el legislador observó que entre 2000 y 2009 el gasto corriente, sin considerar los subsidios para el combate a la pobreza, creció como promedio 12 por ciento anual, cuando el Producto Interno Bruto lo hizo en apenas 1,5; ello significó que el gobierno y la burocracia se expandieron, indicó Videgaray.

Atendiendo a esa realidad, en el presupuesto de 2010 fueron recortados los financiamientos para servicios generales, personales y mantenimiento de suministro por un monto de 42 mil millones de pesos (casi tres mil 325 millones de dólares) en relación con el proyecto presentado por el Ejecutivo, recordó el parlamentario.

El legislador del Partido del Trabajo Mario Di Constanzo anunció que su grupo parlamentario solicitará un recorte entre 15 y 20 por ciento del gasto corriente, lo que debe contemplar la reducción de los salarios y la plantilla de los altos funcionarios públicos.

Podría disminuir personal de los altos mandos que tienen hasta tres secretarios particulares, pero "no permitiremos que el recorte sea en la base", alertó.

El integrante de la Comisión de Presupuesto �"scar Levín señaló que posiblemente este viernes el Ejecutivo presente el plan y "ojalá contenga un cambio estructural".

LEER MAS




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos