26 de marzo de 2010

MAS DATOS DE LA RENOVACION DE LA LINEA DE CREDITO A MEXICO POR 48MIL MILLONES DE DOLARES ¿ACABA LA CRISIS?

El Financiero :: Hemeroteca Virtual


FMI aprueba nueva línea de crédito a México
Marcela Ojeda Castilla

Viernes, 26 de marzo de 2010
Es un seguro ante posibles crisis en el futuro.
Dudas sobre el vigor de la recuperación: Hacienda y Banxico.
La economía mundial aún enfrenta riesgos significativos: Lipsky.


· MÉXICO RENUEVA CRÉDITO CON EL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de la renovación por otro año de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que otorgó a México en 2009, la cual es de carácter precautorio y opera como un seguro contra riesgos extremos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) informaron que la LCF se mantiene en 31 mil 528 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que hace un año equivalían a cerca de 47 mil millones de dólares y ahora se aproximan a los 48 mil millones.

Dado que ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que puede utilizarse en cualquier momento, la LCF está diseñada para la prevención de crisis, además de que sus desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica.

El primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo que el nuevo acuerdo seguirá desempeñando un papel importante para respaldar la estrategia macroeconómica general del gobierno de México y la confianza hasta que mejoren las condiciones externas, complementando el financiamiento de otros organismos multilaterales.

"Los sólidos marcos de política y fundamentos económicos de México, junto con el seguro adicional que representa el nuevo acuerdo de la LCF, colocan al país en una posición muy sólida para enfrentar otros riesgos potenciales que podrían surgir en el futuro cercano, a medida que la economía mundial se recupera gradualmente de la crisis", enfatizó.

En la carta de solicitud dirigida al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, y el gobernador del banco central, Agustín Carstens, indicaron que la LCF seguiría contribuyendo a generar confianza en los mercados financieros y en los agentes económicos sobre los fundamentos de nuestra economía.

Alertaron que si bien los indicadores de una recuperación en la economía mundial y de mayor estabilidad en los mercados son claros, el vigor y la rapidez que tendría esa mejoría aún son inciertos.

Además, alertaron que el retiro eventual de los apoyos monetario y fiscal en los países industrializados podría conducir a una corrección de los precios de algunos activos.

"Nuestras prioridades de políticas económicas para el año próximo consisten en respaldar la recuperación en curso, mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, y continuar sentando las bases de un crecimiento fuerte y sostenible en el mediano plazo."

Las autoridades se comprometieron a mantener los "esfuerzos para limitar el gasto corriente y fortalecer aún más la administración tributaria, contrarrestando las presiones generadas por el creciente gasto social y en pensiones, así como para financiar inversión pública prioritaria. La política monetaria continuará guiándose por el esquema de objetivos de inflación".

Marco sólido

El Banxico y Hacienda afirmaron que, en general, el marco económico de México sigue siendo sólido y las políticas económicas han respondido oportuna y debidamente a las presiones generadas por la situación económica mundial, y "continuaremos reaccionando como sea necesario ante los choques que puedan surgir en el futuro".

Al respecto, Lipsky apuntó que "la economía mundial aún enfrenta riesgos significativos, por lo que a solicitud de las autoridades (mexicanas), el directorio ejecutivo aprobó un acuerdo de un año bajo la LCF del FMI, al que las autoridades tienen la intención de asignar un carácter precautorio".


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos