En varios países de América Latina existen prácticas "cavernícolas" en gestión de recuperación de créditos, por lo que varias naciones han aplicado regulaciones para evitar el acoso a clientes. México no es la excepción en la forma en que despachos de cobranza buscan recuperar esos créditos, pues los latinoamericanos han sido "muy ingeniosos" en la forma de llevarlos a cabo, aunque la mayor parte impliquen situaciones de acoso y persecución de los deudores. Luis Carlos Chacón, gerente general de Spirit Consulting Inc. -empresa gestora en cobranzas-, indicó que las personas que realizan estas prácticas intimidatorias muestran una desesperación por la crisis, pues aun cuando estas formas nacieron de manera ingeniosa, no se ha usado la creatividad para ver cómo se puede ayudar a los clientes en lugar de presionarlos para el pago de sus adeudos. Durante la conferencia de control de riesgo crediticio y recuperación de cartera, realizada por Grupo ASI de México, el directivo comentó que en muchas naciones se llevan a cabo prácticas de desprestigio hacia los deudores. Ante estas situaciones, países centroamericanos, así como Panamá, Colombia y Venezuela, aplicaron regulaciones para contener esos "acosos". Entre los factores que se incluyeron está controlar las llamadas telefónicas para que no se dieran en horarios inapropiados. El directivo explicó que se tiene que llevar a cabo una cobranza profesional y no hacerlo de manera "cavernícola". Recordó que existen elementos tecnológicos y de comunicación para efectuar estas gestiones sin necesidad de exhibir a las personas.
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