18 de marzo de 2010

DOCUMENTAL BASADO EN EL LIBRO DE TAIBO II: TEMPORADA DE ZOPILOTES

TEMPORADA DE ZOPILOTES POR HISTORY CHANNEL
MÈXICO · TV · PLANETA

En febrero de 1913, la Ciudad de México es un nido de traidores que conspira contra el presidente Francisco I. Madero. El malestar crece entre los militares, los representantes comerciales extranjeros y la clase alta. El golpe de estado flota en el aire. Los colaboradores del presidente, entre ellos su hermano Gustavo A. Madero, lo advierten de los peligros que asolan a su gobierno pero Madero los ignora. De entre las sombras asoma la figura del General Victoriano Huerta.

Basado en el último best seller de Paco Ignacio Taibo II, Temporada de Zopilotes Editado por Grupo Planeta se adentra en la narración de los acontecimientos que se iniciaron con las conspiraciones golpistas en la ciudad de La Habana, Cuba, y que acaban en la llamada “Decena Trágica”, mítico episodio que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y de su vicepresidente, Pino Suárez.

Taibo busca responder, en el lugar donde ocurrieron los hechos, a las grandes preguntas detrás del complot contra Madero: ¿Qué sucedió durante esos turbulentos días previos? ¿Quienes fueron los seis generales que conspiraron para dar el golpe contra el presidente? ¿Cuál fue el papel del Embajador norteamericano en México, Henry Lane Wilson, en el desenlace de los hechos? ¿Quién fue Victoriano Huerta, cuáles eran sus fines y en qué modo participó en esta historia?

Con rigor y análisis histórico, Paco Ignacio Taibo II recrea uno de los acontecimientos más importantes y olvidados de la historia mexicana, a la vez que estudia el perfil de uno de los presidentes más particulares que tuvo el país en el siglo XX. Madero, hombre cuestionado por sus afinidades esotéricas y burlado por la aristocracia y los medios por su baja estatura; un idealista que impulsó la Revolución para dejar atrás el legado oscuro de Porfirio Díaz, pero que a su vez confió excesivamente en la lealtad de los militares de la República, quienes habrían de traicionarlo...

Taibo, ocasionalmente acompañado por el historiador Pedro Salmerón, teje la historia como una novela policial potente y llena de suspenso, mientras recorre sitios emblemáticos de la historia de México como el Palacio Nacional, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Biblioteca De México “José Vasconcelos” - edificio donde a comienzos del siglo XX funcionaba La Ciudadela, punto neurálgico de la Decena Trágica - y las calles donde sucedieron los acontecimientos ramáticos de Febrero de 1913.

Al mismo tiempo, el documental recrea la historia a través de un innovador estilo de animación, basado en cuadros expresionistas animados, donde se sigue paso a paso los episodios mas representativos de la Decena Trágica.

Una coproducción entre History, Conaculta - INAH y Anima Films, basado en el último best seller de Paco Ignacio Taibo II.

TEMPORADA DE ZOPILOTES
Estreno: lunes 22 de febrero a las 21:00 horas en The History Channel


LINK 1: http://www.youtube.com/watch?v=0hGqLpWsVe4

LINK 2: http://www.youtube.com/watch?v=TXHCZoD0N70

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos