1 de febrero de 2010

Martín Vélez - CARAMBOLAS 2

"CARAMBOLAS 2

CARAMBOLA CÁRDENAS, SALTITO PARA ATRÁS.

Semanas ha, Cuauhtémoc Cárdenas participó en un evento de una central campesina de filiación priísta. En esa ocasión Cárdenas se reunió con la plana mayor del partido que está recuperando su antigua condición aplanadora.

Ya no es el PRI de antes, dirán algunos, pero tampoco es el Cárdenas de antes. Ya no va tras el michoacano toda la izquierda mexicana. Cuando el ingeniero Cárdenas aceptó forrar de papel china las piñatas foxistas del bicentenario, mientras le regateaba a López Obrador su apoyo en los días cruciales de 2006, dejó de ser el factor de unidad que mucho tiempo fue.

No conserva el hijo del Tata el aura de líder moral… pero conserva Michoacán. En ese estado el cardenismo gobernante ha sido objeto de una férrea ofensiva calderonista, que opera en dos vías: por un lado la “cruzada contra el narcotráfico” es aprovechada para militarizar esa entidad, al tiempo que se golpea al cardenismo apresando ilegalmente a funcionarios estatales y presidentes municipales; por otra parte el gobierno federal se descara apoyando las ansias electorales de María Luisa Calderón (aún es ilegal hacer campaña, pero Padrés le puede sugerir tapizar con pintas a favor de una tal “MAIRA LISUA CADLERON”, lo cual será una cochinada, pero no es ilegal).

Con su acercamiento al PRI consigue Cárdenas un apoyo valioso para la defensa de su bastión michoacano. Si Calderón echa mano de todos los recursos, aun ilegales, para hacerse de su estado natal, que quiere para si, a través de su hermanita, el cardenismo recurre al PRI.

Y el PRI recurre a Cárdenas. En el evento comentado, la CNC se pronunció contra “el modelo económico vigente”, contra la escalada de precios y a favor de la “economía popular”. Parece un intento por tomar la bandera que durante años ha enarbolado López Obrador. El PRI y Cárdenas pretenden desplazar a un rival político común, mientras se sitúan en un tema en el que habían dejado solo al aguerrido Peje. Qué bueno que agarren esa bandera, lástima que no la llevarán muy lejos.

En 2009 Felipe Calderón, Lipe Botella, perdió dos a uno las elecciones federales en su natal Michoacán. Ganó cuatro distritos, perdió ocho. Así que Cárdenas estará en condiciones de derrotarlo nuevamente en las elecciones de gobernador; si para ello es necesario dar un saltito para atrás así lo hará, ya antes ha dado brincos más grandes.



Martín Vélez"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos