17 de febrero de 2010

ESTUDIANTES PROTESTAN EN CHIHUAHUA CAPITAL POR ASESINATO DE UNIVERSITARIO

Protestan estudiantes enel Congreso del Estado. | Diario.com.mx




Los universitarios ingresaron con pancartas al recinto legislativo (Foto: Juan Alanís /El Diario de Chihuahua)
Protestan estudiantes en el Congreso del Estado
Alejandro Salmón
El Diario/Corresponsal |
17-02-2010 | 00:43 | Estado

Chihuahua— Estudiantes universitarios y hasta jóvenes desempleados se unieron ayer por la mañana en un reclamo hacia los legisladores del Congreso del Estado y a todas las autoridades por el homicidio del estudiante Carlos Armando Flores Artalejo, quien fue acribillado cuando se encontraba en el estacionamiento de la Facultad de Derecho.

Con pancartas, con un escrito bien redactado y una actitud propia y de buenos modos, los estudiantes demandaron a los diputados que hicieran a un lado colores y filias partidistas y se pusieran a trabajar para combatir la violencia, la inseguridad y marginación en la que se encuentra buena parte de la población juvenil.

Sin embargo, el reclamo provocó el efecto contrario, porque motivó una ronda de oradores del PRI, PAN y PRD que aprovecharon la ocasión para repartir responsabilidades a los gobiernos, según fuera el partido al que se oponen.

Primero, el priísta Jorge Neaves Chacón subió a la tribuna para recriminar la actuación de la Policía Municipal y de toda la Operación Coordinada Chihuahua, por haber “facilitado” el homicidio del estudiante Flores Artalejo.

“Cómo es posible que haya ocurrido ese homicidio; yo soy catedrático de la Facultad de Derecho y sé que a veces se tarda uno hasta 20 minutos en salir del campus universitario; cómo es que nadie llegó a detener a los autores del crimen”, cuestionó el legislador priísta.

Acto seguido, el panista Roberto Lara tomó la tribuna para deslindar al presidente Felipe Calderón y a la Presidencia Municipal –ambos emanados del PAN– del homicidio, y responsabilizó de ese suceso y de toda la violencia que vive Chihuahua a la procuradora Patricia González Rodríguez.

Mientras el alegato entre diputados arreciaba, los jóvenes –que ocuparon toda la galería del Congreso del Estado– sostenían sus mantas y cartulinas, en las que se podían leer leyendas alusivas a su reclamo de justicia y paz.

Los estudiantes y los jóvenes desempleados que marcharon este martes iniciaron su manifestación en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, exigiendo a las autoridades un hasta aquí a la ola de violencia.

El grupo se autodenominó “¡Basta ya!” y fue creado a raíz de la ejecución de un estudiante de Derecho.

En su recorrido, los manifestantes pedían a la gente que se cruzaba en su camino que firmara la manta en la que pedían paz y justicia para todos los estudiantes universitarios asesinados en los últimos meses.

Los líderes del movimiento reclamaron a las autoridades su incompetencia y pasividad para actuar contra el crimen organizado, asimismo se ofrecieron a ayudar a las autoridades con su participación ciudadana.

Los manifestantes pintaron algunas siluetas con gis en el piso de la plaza, semejando las que se fijan en las escenas del crimen por parte de las autoridades.

Luego de permanecer algunos minutos en la plaza el contingente se dirigió al edificio del Congreso del Estado, en donde entregaron una serie de peticiones a los legisladores locales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos