24 de febrero de 2010

El éxodo de Ciudad Juárez

El éxodo de Ciudad Juárez:
"El éxodo de Ciudad Juárez
21 Febrero 10 - Humberto Montero
Compártelo:


Medio millón de mexicanos huyen por la guerra del narco; 200.000 han cruzado la frontera hacia El Paso

Los neones de la Avenida Juárez se extinguen en silencio. Los que resisten, tintinean adormecidos por la salmodia de un zumbido incandescente. La agonía de la principal arteria nocturna es el síntoma más evidente de la muerte de cualquier ciudad, más aún de la que fue pujante capital industrial de Chihuahua: la violenta Ciudad Juárez. El éxodo de medio millón de habitantes, hastiados por la guerra que libran los cárteles de la droga y sus pandillas, y la profunda crisis que vive esta urbe de millón y medio de almas en pena pegada a la frontera de Estados Unidos han secado los bares de una calle que hace apenas un lustro recordaba a Las Vegas. Los «gringos» sedientos de fiesta hace tiempo que no se aventuran a pisar una ciudad maldita.
«La cosa está bien “jodida” hermano», me reconoce Emilio Azcárraga, un veterano reportero del diario «El Mexicano». «Son dos años de muertes. Aquí caen 20 al día en una guerra que no nos importa. Yo si pudiera me iba, como está haciendo todo el que tiene solvencia», añade.
Del 25 por ciento de los «juarenses» que han huido desde 2008, cerca de 200.000 han cruzado la frontera y se han instalado en El Paso con sus familias y negocios. «La mayoría de los comerciantes se han largado y eso se nota mucho. El Paso vive un auge increíble gracias a nuestra ruina. La Avenida Juárez se acabó, los bares están cerrando y cuando paso por la noche apenas me cruzo con media docena de coches».
Emilio recuerda los tiempos en que cerraba en el diario y a la una de la madrugada se dejaba caer por esa misma ruta. «Aquello estaba a tope. Todo el mundo andaba por la calle de juerga. Ahora los 5.000 heroinómanos que tenemos son los dueños de la noche. En diez años, serán 20.000 sueltos en las calles. Eso es un ejército de locos», se lamenta.
Mientras, los secuestros a empresarios se disparan pese a la presencia de 6.200 soldados, 2.500 policías federales y otros 3.000 agentes municipales. En la ciudad más militarizada de México la última moda son las extorsiones telefónicas. «En las últimas dos semanas no dejan de llamar a comerciantes. Les dicen que tienen a un familiar secuestrado y que si no les pagan lo ejecutarán. Suelen pedir 6.000 dólares, pero pueden llegar hasta el millón. Normal que la gente se largue de aquí», remarca Emilio, quien a sus 62 años, con 30 años de profesión a sus espaldas, no se atreve ni a escribir la palabra «comando» en el periódico para referirse a las pandillas que siembran el terror a diario. «No te puedes fiar de nadie. No sabemos quién es quién. Depuraron a 400 agentes municipales corruptos y luego resultó que se iban a jubilar. ¿Por qué crees que pasa todo esto? La Policía está pringada», denuncia.
El presidente de la República, el conservador Felipe Calderón, angustiado por el desplome de su popularidad (cuenta con el 52% de aprobación), visitó Ciudad Juárez el pasado jueves, por segunda ocasión en una semana, para presentar el enésimo plan de rescate dentro de la guerra que declaró al «narco» desde su llegada al poder en 2006. Una guerra que ha dejado 18.000 cadáveres en la cuneta. Ciudad Juárez ostentó el sangriento récord: 1.600 asesinatos en 2008; 2.600, en 2009 y 300 en lo que va de año.
«Un año y medio después se han dado cuenta de que somos México. Ya es algo», es la frase más repetida en las cantinas." LEER MAS




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos