24 de febrero de 2010

Los jóvenes de Juárez intercambian armas como si fueran canicas - La Crónica de Hoy / Miércoles 24 de Febrero, 2010

Los jóvenes de Juárez intercambian armas como si fueran canicas - La Crónica de Hoy / Miércoles 24 de Febrero, 2010:
"Los jóvenes de Juárez intercambian armas como si fueran canicas
Daniel Blancas Madrigal | Nacional
Lunes 22 de Febrero, 2010 | Hora de creación: 23:42| Ultima modificación: 01:27

Investigador. Sergio Sánchez Díaz, antropólogo social, afirma que no hay expedientes de las 7 mil personas deportadas cada año. Foto: Marco Rosales

© Primera de tres partes

“Ciudad Juárez reúne todas las condiciones posibles para que nada sea seguro ni nada funcione...”.

Es la conclusión de una mesa de análisis en la cual dos investigadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Patricia Ravelo Blancas y Sergio Sánchez Díaz —con estancias de hasta ocho años en Juárez—, y una psicóloga social juarense, Beatriz Lozoya Gutiérrez, comparten con Crónica cifras y resultados de sus proyectos, y relatan las historias que ahí les tocó vivir, de miedo, crueldad y abandono.

De inicio, suman al retrato caótico un elemento hasta ahora olvidado: durante sus investigaciones documentaron que cada año son deportadas a Juárez al menos siete mil personas.

“Es la puerta de entrada de los deportados, a quienes nadie da seguimiento; unos son devueltos porque no pagaron multas, otros son ofensores sexuales, adictos, delincuentes y homicidas”, señala Ravelo.

“Siete mil deportados que Estados Unidos avienta ahí, sin coordinación con autoridades mexicanas, sin expediente ni nombre, perdidos en el caos”, dice Sánchez.

Por eso, coinciden en la singularidad de la ciudad, en relación a otros puntos violentos del país.

“Fue durante mucho tiempo imperio de discotecas, cantinas, sexo y placer, factores que resultaron idóneos para el desarrollo de un cártel poderoso, que se metió hasta las entrañas de la sociedad juarense, lo vemos en la economía informal”, describe Ravelo, ex catedrática de la UNAM.

Refiere un estudio sobre mercados de trabajo coordinado por Myrna Limas, profesora de la Universidad Autónoma de Juárez. “En las encuestas hay gente que reporta ingresos mensuales de entre 30 y 40 mil pesos, pero cuando se les pregunta la fuente... se quedan callados. Hay flujos de dinero que nadie puede explicar, en tienditas, picaderos, en el ambulantaje; personas que venden burritos y droga a la vez”.

—¿Cuánto dinero se maneja en la economía criminal subterránea?

—“Los únicos datos disponibles son testimonios de los mismos delincuentes; el de un hombre al que le pagaron 5 mil pesos por secuestrar o el de un sicario a quien entrevistamos en una cantina, y que también habló de 5 mil pesos por ejecutado”."

LEER MAS





¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos