24 de febrero de 2010

Ciudad Juárez, ciudad de funerarias

Ciudad Juárez, ciudad de funerarias:
"Ciudad Juárez, ciudad de funerarias

La violencia ha hecho florecer el municipio mexicano el negocio de las pompas fúnebres, que se han triplicado en dos años


JOAQUIM IBARZ | Ciudad Juárez | 21/02/2010 | Actualizada a las 03:31h | Internacional

Hasta hace año y medio, tocaban en las cantinas. Como los bares están vacíos, por tanto atraco y tanto muerto, los músicos del trío norteño Los Jaguares se trasladaron al cementerio Tepeyac. Allí no les falta trabajo. Cada día, los contratan cinco o seis veces para que canten corridos en los entierros.

'Esta gente de la frontera despide a los suyos con las canciones que más gustaban al difunto. Nosotros intentamos poner sentimiento a las letras; hay que expresar tristeza, dolor, una pena compartida. No es lo mismo cantar aquí que en una cantina. La música les ayuda a alivianar el dolor', comenta Luis, nombre supuesto del vocalista del grupo. 'Hay que ir con cuidado. Nada de nombres. Los temas que más nos piden son Camino de Guanajuato:´Te vas, Ángelmío, Sigo siendo el Rey, Amor eterno, Al pie de la tumba, Que me entierren cantando...´. A veces, alguna estrofa de la canción provoca que se intensifiquen los llantos', comenta otro músico.

Cada 75 minutos, una persona es asesinada en esta ciudad. En diez días han muerto 112, la mayoría de entre 20 y 35 años. En todo el 2007, en Juárez hubo 316 homicidios; en el 2008, ya fueron 1.607; en el 2009, se llegó a 2.640. El elevado número de homicidios provoca que los servicios forenses se colapsen varias veces al año. En tal caso, los cadáveres tienen que esperar turno para la autopsia. Algo parecido ocurre en los cementerios: los sepultureros andan desbordados de trabajo abriendo y tapando fosas. El pasado 31 de diciembre, los padres de los quince muchachos asesinados durante una fiesta de cumpleaños pasaron un doble calvario hasta que les entregaron los cuerpos de sus hijos."

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos