11 de febrero de 2010

DE CANANEA: Declaran concluida relación laboral en mina Cananea

Declaran concluida relación laboral en mina Cananea

Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo en el Distrito Federal negaron el amparo al sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia

JULIÁN SÁNCHEZ 
El Universal 
Ciudad de México Jueves 11 de febrero de 2010 
Los tres magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo en el Distrito Federal, María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y Jorge Farrera Villalobos, concluyeron negar el amparo al sindicato minero, por lo que dieron por concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México y el la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informaron allegados a la empresa.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sostuvo ayer que están dispuestos a mantener la huelga en Cananea, Sonora iniciada hace dos años y medio y a defender su fuente de trabajo "con todo".
"No nos gustaría que nos obligaran a utilizar la ley del garrote, por lo que estamos actuando por la vía legal", sostuvo Juan Luis Zúñiga, primer vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato.
Por separado, Antonio Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Difusión de la sección sindical 65 de Cananea, dijo que los trabajadores están resguardando las instalaciones y listos para repeler cualquier agresión y que estos y sus familias están dispuestos a mantener su movimiento para mantener su fuente laboral.
Navarrete subrayó que hay confianza en el sindicato de que el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo en el Distrito Federal otorgue un fallo favorable en estos días, respecto a un amparo que interpuso en contra de la determinación de autoridades laborales de dar por concluidas las relaciones de trabajo.
De acuerdo con información de allegados a la empresa, esta tiene la intención de recontratar al mayor personal posible con nuevo contrato colectivo y con otro sindicato y quienes prefieran su liquidación, estas serán depositadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Arturo Alcalde, abogado en materia laboral, calificó este hecho como un "atraco y un día de luto para la justicia laboral en este país, porque a ojos de cualquier observador, resulta evidente que no se actualiza una causa de fuerza mayor de acuerdo a lo que establece la ley.
"Obviamente, ahora queda en ridículo el tribunal colegiado", subrayó.
Sostuvo que la lucha contra el sindicato minero se ha vuelto una razón de estado, en donde el gobierno federal y Grupo México han unido esfuerzos, todos sus recursos e influencias para vencer a los trabajadores y destrozar a los sindicatos.
Por separado, el abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz, ha declarado que "la razón de la empresa para terminar las relaciones laborales en Cananea es una razón constituida por hechos verificables y comprobados que se ajustan, plenamente, a la hipótesis de la ley".
"Cualquier imputación de otras motivaciones o de pretendidas persecuciones son disparates frente a los hechos comprobados", aseveró.
manifestó que hay evidencias abrumadoras del daño a la mina, en lo que se incluye el robo de cable de cobre y afectaciones en los pozos de agua.
Sobre el particular, Mexicana de Cananea informó hace unos días que ha formulado 165 denuncias penales y sus correspondientes ampliaciones desde el 5 de diciembre de 2007 hasta el 19 de enero de 2010, por presuntos delitos como robos, daños y "muy graves destrozos" de maquinaria, materiales, instalaciones y equipos, destinados al funcionamiento y operación mina de Cananea, Sonora.
Señaló que las acusaciones contra quien resulte responsable se han hecho por robo con violencia, daño, asociación delictuosa, amenazas, fraude, apología de varios delitos y extorsión, entre otros, en contra de la unidad minera.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos