11 de febrero de 2010

Democracy Now! | Estados Unidos y Gran Bretaña fracasan en tentativa de censurar documentos en caso británico de torturas

Democracy Now! | Titulares del 1 de Febrero de 2010:

Estados Unidos y Gran Bretaña fracasan en tentativa de censurar documentos en caso británico de torturas

Un tribunal británico ordenó la divulgación de documentos gubernamentales clasificados sobre las torturas infligidas al ex prisionero de Guantánamo Binyam Mohamed. Los gobiernos estadounidense y británico intentaron durante mucho tiempo mantener los documentos en secreto, aduciendo la confidencialidad de la cooperación en materia de inteligencia. Los documentos contienen un resumen elaborado por un juez de un informe clasificado de la CIA sobre el encarcelamiento de Mohamed; en dicho resumen se consigna que el prisionero fue sometido a un tratamiento “cruel, inhumano y degradante”. Mohamed, ciudadano británico, fue liberado de Guantánamo hace un año, luego de permanecer bajo custodia estadounidense durante siete. Clare Algar, integrante de “Reprieve”, grupo de asistencia legal que representó a Mohamed, dijo que los documentos prueban que Gran Bretaña estaba en conocimiento de las torturas que recibió el prisionero mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos.

Clare Algar dijo: “Queda muy claro que los servicios británicos de inteligencia sí sabían lo que estaba sucediendo con Binyam. Creo que esto impacta de varias maneras. Obviamente, es pertinente para su reclamación de daños y perjuicios. Pero, además, es relevante en relación con otra cosa en la que Reprieve está trabajando, que es que se divulgue la política de torturas que el gobierno practicaba en esa época, la política de 2004, porque todavía no la vimos y en realidad sería muy interesante saber cuál era la postura del gobierno respecto a lo que los servicios de inteligencia estaban autorizados a hacer en ese momento”.

Desde que asumió su mandato, el Presidente Obama ha continuado con los esfuerzos del gobierno de Bush de impedir la divulgación de los documentos. En una declaración, el vocero de la Casa Blanca, Ben LaBolt, calificó el fallo del tribunal como “muy decepcionante” y dijo que “complicaría” la colaboración en materia de inteligencia con Gran Bretaña.

Funcionario iraquí reclama expulsión de ex integrantes de fuerzas de Blackwater

El Ministro del Interior de Irak declaró que había dispuesto que todos los guardias que fueron empleados de la empresa militar privada Blackwater abandonaran el país de inmediato. Los comentarios de Jawad Bolani podrían resultar en la expulsión de hasta 250 ex empleados de Blackwater que todavía permanecen en Irak como empleados de otras empresas. Associated Press informa que los ex integrantes de Blackwater fueron notificados de que disponían de siete días para abandonar Irak o de lo contrario se exponían a ser arrestados.

Ex empleados acusan a Blackwater de defraudar a Estados Unidos y de pasar facturas por servicios de prostitución

En otras noticias de Blackwater, dos ex empleados acusan a la empresa de defraudar sistemáticamente al gobierno de Estados Unidos en una serie de contratos en Irak, Afganistán y en Nueva Orleáns, luego del huracán Katrina. En una demanda recientemente divulgada, los demandantes, marido y mujer (Brad y Melan Davis) afirman que los funcionarios de Blackwater falsificaban recibos, duplicaban facturas por el mismo servicio y pasaban gastos al gobierno por contratar desnudistas y prostitutas. En la demanda también se acusa a los ejecutivos de Blackwater de ignorar la fuerza “excesiva e injustificada” ejercida por sus empleados contra civiles iraquíes. Las acusaciones se hicieron públicas luego de que el Departamento de Justicia declinara unirse al caso de los Davis.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos