24 de febrero de 2010

CORTE MEXICANA DA FAJOS DE DINERO A FARMACEUTICAS CON FALLO CONTRA GENÉRICOS

La Corte cierra el camino a medicamentos genéricos:
"La industria farmacéutica transnacional extenderá la patente de fórmulas que ya iban a cumplir con su vigencia de exclusividad.
El gobierno mexicano gasta en total 7 mil 500 millones de pesos en 120 claves de medicamentos de patente, es decir, 8 veces más de lo que gastaría adquiriendo genéricos.

Mar, 23/02/2010 - 05:34
Milenio

México.- Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación protege a la industria farmacéutica trasnacional para extender la patente de fármacos que ya iban a cumplir con su vigencia de exclusividad, con sólo mezclar la fórmula original con otra que, de igual manera, no es innovadora, y todo en detrimento del mayor comprador de medicinas que es el gobierno mexicano.

Simplemente el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el principal comprador de la industria farmacéutica, gasta anualmente alrededor de 25 mil millones de pesos en medicamentos y servicios integrados, y de éstos, 4 mil 500 millones de pesos son por medicamentos de patente. El gobierno mexicano gasta en total 7 mil 500 millones de pesos en 120 claves de medicamentos de patente, es decir, 8 veces más de lo que gastaría adquiriendo genéricos.

De acuerdo con un cálculo del abogado Guillermo Javier Solórzano Leiro, del despacho Solórzano, Carvajal, González y Pérez Correa, el IMSS pagó alrededor de 500 mil millones de pesos de más en los pasados cinco años por la compra de medicinas que, por artilugios legales y de manera indebida, siguen protegidas por una patente y no se han podido fabricar como genéricos.

La jurisprudencia establece que se protegerá la propiedad de los medicamentos de patente aun cuando conserven la sustancia activa, pero que presenten reformulaciones o mejoras en la combinación de ingredientes. Todos los juzgados y tribunales del país deberán respetar la vigencia de la propiedad de las patentes de medicamentos que se registren ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos