25 de enero de 2010

La tortura no prescribe, tampo... - Google Docs

La tortura no prescribe, tampoco la dignidad

“La tortura, como delito de lesa humanidad, no prescribe; continua a través del tiempo en recuerdos intrusitos –inesperados–de lo vivido; alerta que se activa en diferentes síntomas o vuelve en sueños y pesadillas; intensa reactividad ––reacción a fenómenos que se parecen real o simbólicamente a lo que ocurrió y se reviven con intenso sufrimiento con sentimientos deindefensión y vulnerabilidad como si atravesando la barrera de tiempo y contextos, volvieran a pasar en este momento. Todo esto lo viví y aún lo vivo….No lograron que hablara, ni delatara a alguien….Agradezco a todos aquí que me acompañaron y ayudaron en este viaje de incertidumbres y también de logros. Para quien lea este testimonio, quisiera pedirle que recuerde que nadie vuelve solo de los laberintos del horror ni de la bruma y la niebla de la inexistencia. Que la/lo necesito para no quedar fuera de la historia, fuera del espacio de la memoria”.

Al presentar el libro Tortura: pensamiento y acción del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el cofundador del Colectivo Ricardo Loewe dedicó el libro a la autora de las líneas citadas arriba, escritas por la recién fallecida psicóloga y ex presa política María Cristina Bottinelli, sobreviviente de la tortura en Argentina.

El libro presenta el pensamiento que surge de cinco años de experiencia en denunciar la tortura, difundir su “práctica generalizada y sistemática” en México, comprenderla como una medida de control social y acompañar a las y los sobrevivientes en un profundo trabajo psicológico. Aborda muchos importantes aspectos de la historia y análisis de este instrumento de represión con énfasis especial en la tortura sexual. En uno de los ensayos Felicitas Treue afirma que “Tortura y encarcelamiento buscan callar, silenciar las voces de los que sufren y crear un silencio mortal en la sociedad. Denunciar y dar testimonio rompe los muros del silencio”.

En su participación, Carlos Fazio afirmó que la tortura es la violencia estructural, un castigo aplicado a las personas que salen de la norma. Aterroriza y somete, como en el caso Atenco. Más que un comportamiento sádico, viene de una orden superior. La tortura es una cuestión política que busca crear un clima de miedo. Va más allá de la investigación de un crimen o la búsqueda de información. El propósito es destruir y quebrantar al sujeto. “El fascismo –‘espíritu de miedo envuelto en ira’, recordaba Antonio Machado un verso de Herrera: ‘Tortura porque teme, y teme porque sólo torturando puede sobrevivir”.

LEER COMPLETO AQUI

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos