5 de enero de 2010

La militarizacion en Ciudad Juarez, �fracaso o crimen de Estado?�|�El Espartaco

La militarizaci�n en Ciudad Ju�rez, �fracaso o crimen de Estado?�|�El Espartaco:


Ciudad Juárez

22/12/2009

El 22 de diciembre de 1997 en Los Altos de Chiapas un comando paramilitar atacó a la comunidad indígena de Las Abejas, bases civiles de apoyo zapatistas, masacrando a 45 personas desarmadas, incluyendo mujeres y niños, en lo que se conoce como la matanza de Acteal. Ya desde antes, diversos organismos internacionales de Derechos Humanos venían denunciando la militarización del estado de Chiapas a partir del alzamiento del EZLN en 1994, a pesar de que el gobierno federal mexicano había pactado una tregua con los rebeldes. Cuando sucedió la matanza de Acteal para la comunidad indígena de Chiapas no hubo ninguna duda, la militarización va de la mano de la paramilitarización. Todavía hoy nos preguntamos como fue posible la matanza de Acteal cuando patrullas del ejército mexicano se encontraban por todo el lugar.

Once años después, el 27 de marzo de 2008, se lanza el Operativo Conjunto Chihuahua. Ese día se anunció la llegada de 2500 efectivos del ejército mexicano a la fronteriza Ciudad Juárez para combatir al crimen organizado y la delincuencia que se venía incrementando en la ciudad desde octubre del 2007. Durante los últimos tres meses de 2007 y los primeros tres meses del 2008 el promedio de asesinatos diarios en Ciudad Juárez aumento a dos diarios, dicho aumento motivó el lanzamiento del OCCH. Tras la militarización de la ciudad en abril de 2008 hubo un pequeño descenso en los crímenes en ese mes, mientras el ejército tomaba posiciones, pero lo que vino después no tiene igual en toda la historia de México.

A partir de mayo del 2008 el promedio de asesinatos en Ciudad Juárez aumentó escandalosamente a 5 diarios y se ha mantenido en aumento, a la fecha a finales del año de 2009 van 2615 asesinatos lo que da un promedio de más de 7 crímenes diarios de ese tipo. Paralelamente a la ola de ejecuciones en la ciudad aumentó el número de militares en la misma para alcanzar un total de alrededor de 11,000 elementos entre soldados y PFP.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos