13 de enero de 2010

DECIDE LA BARBIE MASCULINA NO ELEGIR LEGULEYOS EN EDOMEX

Renuncia Peña Nieto a designar magistrados del TSJ del Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 27
Toluca, Méx., 12 de enero. Ante la inconformidad generada en el Poder Judicial mexiquense y la posibilidad de que sus integrantes promuevan una controversia constitucional, el gobernador Enrique Peña Nieto solicitó derogar las reformas que lo facultaron para designar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, aprobadas en diciembre pasado por la mayoría priísta y sus aliados en el Congreso estatal, las cuales se publicaron ayer y entrarían en vigor hoy.

El mandatario turnó este martes a la legislatura mexiquense una iniciativa que deroga la reforma al articulo 61 de la Constitución estatal, a fin de que el nombramiento de magistrados del Tribunal sea una atribución exclusiva del Consejo de la Judicatura, como se estipulaba originalmente.

Juristas y jueces consideraron que la reforma era una injerencia inaceptable del Poder Ejecutivo en el Judicial.

La noche del lunes, el pleno de magistrados aprobó que José Castillo fuese relevado como presidente del Tribunal Superior de Justicia por Baruch Delgado Carvajal, uno de los opositores a las reformas aprobadas el 16 de diciembre, apoyado por otros juzgadores para exigir a Peña Nieto dar marcha atrás. Al principio el mandatario rechazó la petición, pero cedió cuando le advirtieron que si las promulgaba interpondrían una controversia constitucional.

Ante la cercanía de la selección del nuevo presidente del tribunal, surgieron dos grupos: uno encabezado por Delgado Carvajal y otro por la magistrada Deyanira Pérez, quien apoyó las reformas y se postuló con aval de su principal impulsor: el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava.

LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos