13 de enero de 2010

China decide y avanza, México no - Opinión - CNNExpansion.com

China decide y avanza, México no - Opinión - CNNExpansion.com: "China decide y avanza, México no
La diferencia entre ambas naciones se concentra en su capacidad de decisión, explica José Luis Cruz; el gigante asiático creció 8.5% el año pasado, mientras el país decreció, reflexiona el académico."

Por: José Luis de la Cruz*
El hecho de que el PIB de China haya aumentado alrededor de 8% durante los primeros tres trimestres de 2009, permite entender que, tanto su capacidad industrial como la generación de servicios, se mantuviera bajo buen resguardo durante la crisis económica que azotó a una buena parte del mundo.

A contracorriente con lo que pasó en otras naciones, China aprovechó la recesión para seguir avanzando en el objetivo de consolidarse como una potencia. Hasta noviembre del año pasado el valor de sus exportaciones superó a las de Alemania, ocupando con ello el primer lugar a nivel mundial.

Lo anterior no es algo menor, más si se considera que la oferta exportadora del país asiático tiene un alto sesgo hacia la venta de bienes tecnológicos. En otras palabras aquellos tiempos en donde China era una nación donde solamente se manufacturaban juguetes, textiles, calzado y otra serie de bienes de consumo con bajo valor agregado, cambió para darle paso a una etapa centrada en la fabricación de computadoras, equipo electrónico, maquinaria eléctrica, automóviles y equipo óptico, es decir, productos de alta tecnología.

El proceso descrito se ha dado sin que ello implique el sacrificio de aquellas industrias dedicadas a la elaboración de bienes básicos. Simplemente el gigante asiático desarrolló una estrategia productiva que le permite mantener su alta competitividad en los sectores más tradicionales al mismo tiempo que ha irrumpido con éxito en aquellos de alta innovación.

Sin lugar a dudas que el rezago de un país con 1,300 millones de personas resulta grande, pero no se debe olvidar que hace 50 años, China todavía era una nación agrícola, y en algunas regiones hasta nómada. No obstante, es importante reconocer el logro que representa tener un avance sistemático en el crecimiento de su mercado interno, a tal grado que hoy se ostentan como el principal mercado automotriz, incluso sobre Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos