9 de octubre de 2009

Ladillas - Altamirano, Domínguez, y Noroña

Ladillas

Altamirano, Domínguez, y Noroña

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Los PRIANazis se quejan porque “Noroña solo arma alborotos”. La imagen que tienen los PRIANazis del legislador es la del levanta dedos de los años gloriosos del PRI. O sea, el congreso era un rebaño sumiso y obediente a todas las órdenes del ejecutivo.

Si quieren legisladores que “no armen alborotos” y que “se dediquen a legislar”, todo con suma modernidad, pos váyanse al parlamento de Suecia o Noruega o que se yo. Tal vez los PRIANazis no lo entiendan pero México NO es Suecia. En México NO hay estado de derecho, hay estado de derecha, y no se respetan las leyes. En Suecia, hasta donde sé, las leyes son obedecidas tanto por las autoridades como por la ciudadanía. Si un legislador mexicano NO está denunciando los múltiples abusos de la autoridad que ocurren a diario, entonces, en mi opinión, solo se está haciendo pendejo.

El tipo de legislador combativo y valiente al que me refiero existió, por supuesto, antes de los setenta años del PRI. El que aquí les presentó vivió en el siglo XIX. Se llamaba Ignacio Manuel Altamirano.

Corría el año de 1881, Altamirano, gran erudito, humilde y valiente soldado raso en el ejército juarista, autor de varias obras extraordinarias que adornan las letras mexicanas (El Zarco, etc.), se desempeñaba como diputado en el congreso de la unión. Un viejo ex conservador, diputado, al cual la república había indultado y había permitido regresar a la política, denostó la figura de Juárez llamándolo “otro indio nefasto que, como todos los de su raza, han causado el atraso de México”.

Altamirano pidió la palabra y se expresó en estos términos. “Algunos de ustedes me conocen. Como ven, soy un indio, si, hasta acepto ser un indio feo. El señor diputado nos llama la causa del atraso de México. Pero, ¿se ha educado a los indios? ¿Cómo no van a ser, digamos la verdad, ‘retrógrados’, si viven todavía en el oscurantismo de la religión y no se les da ni siquiera instrucción primaria? ¿Puede negar el señor diputado que las ruinas indígenas atestiguan la grandeza de la raza mexicana, su elegancia, su ingeniería, y sus conocimientos científicos? Por favor, señor diputado, llámeme indio. Lo tomare como un gran honor. Tal vez usted y otros me contemplen desde lo alto de sus carruajes tirados por frisones, y me vean con vergüenza y digan: ‘he ahí la causa de nuestro atraso’. Yo, sin embargo, los veo desde lo alto de mi honradez y mi legítimo orgullo de ser indio.”

Como se imaginaran, para los del partido conservador, Altamirano era “un alborotador, un pendenciero, un golpeador”, pues repetidamente con su discurso punzante e irónico refutó e hizo ver ridículos a la derecha en el congreso. O sea, Altamirano era otro Noroña.

Fue Altamirano el que impulsó la educación laica, científica, y gratuita que existía en México hasta fechas recientes, antes de que los cristeros destruyeran ese gran legado. El mismo Justo Sierra lo consideraba su padre putativo y reconocía el gran esfuerzo que hizo Altamirano legislando para que la educación laica, científica, y gratuita se extendiera por toda la república. A su muerte, el periódico “Partido Liberal” escribió sobre él:

“…no se individualizó en ninguna de esas esferas limitadas de la acción humana, llegando á preponderar en ésta o en aquella, porque su espíritu expansivo le llevaba a la cátedra, á la tribuna, al periódico, al libro, á la batalla, á la escaramuza, a la guerrilla, a la historia, al arte, a la filosofía, a las ciencias naturales…”

El nacionalista portorriqueño Betances escribió sobre Altamirano: “Era Altamirano indio puro. Pertenecía á esa raza que algunos han dado en apellidar inferior, sin duda para ahogar la voz de la conciencia como bajo una mortaja, y poder con esa nota lúgubre condenarla sin piedad al exterminio; pero esa raza, dándoles el mentís más solemne, ha producido esta trinidad formidable: Juárez, Ramírez y Altamirano, continuadores sublimes de las glorias mexicanas…”

Y Guillermo Prieto, gran poeta, le dedicó estas líneas:

Quién eres tú? –Residuo de la raza
Que el desprecio y la miseria expira
A la que creen que el porvenir rechaza,
Y que es para ella la razón, mentira.
Vengo de la tiniebla y la pobreza,
De Cuahtémoc la sangre aliente el pecho,
Vengo a servir de escarnio a la nobleza
Y a vindicar al indio al derecho.

Ermilio Cantón, gran maestre de la logia masónica se expresa de esta manera sobre Altamirano: “"si queremos ser dignos del Maestro, es indispensable que le imitemos, es indispensable que no sólo seamos hombres de palabra, sino hombres de acción!"

En los pasos de Altamirano siguió el valiente chiapaneco, el doctor Belisario Domínguez, otro “hombre de palabra y de acción”. A raíz del golpe de estado que derrocó a Madero asumió la presidencia el traidor Huerta. Madero y Pino Suarez fueron asesinados por orden de Huerta a espaldas de Lecumberri. El doctor Domínguez, senador suplente por Chiapas, no se iba a quedar callado ante el crimen ocurrido. Domínguez dio varios discursos incendiarios contra Huerta, llamándolo abiertamente “asesino” (igual que Noroña hizo con García Luna). No faltaron los lambiscones que condenaron que Domínguez le faltara al respeto “al ejecutivo que fue ungido en su puesto con el aval de las instituciones”. El tirano, un miserable borrachin, reacciono con furia. La noche del 7 de octubre de 1913 unos esbirros arrestaron a don Belisario y lo torturaron inmisericordemente arrancándole la lengua con la que había hecho su denuncia.

Altamirano, Domínguez, y Noroña son el tipo de legislador y representante que el pueblo de México necesita y siempre produce en sus horas más negras. Afortunadamente la Tonantzin siempre ha logrado parir hombres probos que “imitan al maestro” y son también hombres de palabra y de acción.

Un niño mapuche fue amenazado de ser lanzado desde un helicóptero policial « Centro Independiente de Noticias

Un niño mapuche fue amenazado de ser lanzado desde un helicóptero policial « Centro Independiente de Noticias:
"Un niño mapuche fue amenazado de ser lanzado desde un helicóptero policial
por Centro Independiente de Noticias Escribir un comentario
Categorías: DD.HH./Violaciones, denuncias, latinoamerica y represión
Tags: agresiones, chile, policía

[Chile / Rebelión]

09-10-2009

Elías Paillan
Rebelión

Dos violentos procedimientos de carabineros en comunidades mapuche se desarrollaron el día de ayer. El primero afecto a la comunidad Rofue del territorio Maquehue, donde existía una ocupación del fundo Santa Lucía por parte de jóvenes, el cual se encuentra actualmente con resguardo policial permanente, según informan en un comunicado.

“Al momento de ocupar el predio, se inicio un enfrentamiento que se valió de helicópteros de fuerzas especiales, con efectivos del GOPE y de inteligencia de carabineros, los cuales persiguieron a los peñi en un radio de 6 km. aproximadamente fuera del fundo, disparando balines de plomo y apuntando con el arma de servicio a la gente de la comunidad, además de interceptar los caminos, puentes, incluso el guillatuwe de la comunidad José Jineo Ñanco, que pasó a ser un estacionamiento de carros lanza gases, hecho inaceptable al ser un espacio sagrado e inviolable por nosotros los Mapuche”, señala el documento."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Radio La Nueva República » Brasil emerge como potencia militar

Radio La Nueva República » Brasil emerge como potencia militar:
"Brasil emerge como potencia militar

Posted on Octubre 9, 2009, under Columna de opinión, noticia, reportaje.

Kaosenlared
Raul Zibechi

Los acuerdos recién firmados con Francia, que además de la compra de armamento auspician la creación de una potente industria militar, forman parte de la Estrategia Nacional de Defensa de Brasil

Los acuerdos recién firmados con Francia, que además de la compra de armamento auspician la creación de una potente industria militar, forman parte de la Estrategia Nacional de Defensa de Brasil, con la que la novena potencia industrial del planeta, poseedora de las séptimas reservas de petróleo y de la mayor biopersidad en la Amazonia, se apresta a defender sus riquezas y proyectarse como nueva potencia política y militar."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO TV: Audio: Carmen Aristegui 9 de octubre de 2009

AMLO TV: Audio: Carmen Aristegui 9 de octubre de 2009:

Audio: Carmen Aristegui 9 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular




¡Es un Honor Estar con Obrador!

AMLO TV: Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 11 de Octubre

AMLO TV: Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 11 de Octubre:
"Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 11 de Octubre


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 11 de octubre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del periodista Jesús Ramírez Cuevas (colaborador de La Jornada, miembro de la Comisión de difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y productor del programa de televisión 'La verdad sea dicha') con la charla 'La revolución de las conciencias, una salida ciudadana y pacífica a la crisis de México'.

Contaremos también con la presencia del Dr. Enrique Bonilla Rodríguez (fundador del Frente Nacional contra Wal Mart) con la Plática 'Cómo contribuye Wal Mart a la Crisis Mundial'.
Y nuestro amigo Raymundo Colin 'El Ajolote de Neza' presentará su nuevo material discográfico 'Cómo pasa la vida'.
Tu participación es importante, ¡No Faltes!"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Gerardo Fernandez Noroña Acusa A Javier Lozano De Ser Menomalo Nazi

YouTube - Gerardo Fernandez Noroña Acusa A Javier Lozano De Ser Menomalo Nazi: "Gerardo Fernandez Noroña Acusa A Javier Lozano De Ser Menomalo Nazi"





¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Visita "dipuhooligan" a Mario Netas

YouTube - Visita "dipuhooligan" a Mario Netas: "Visita 'dipuhooligan' a Mario Netas"





Tras romper una puerta de cristal para ocupar su oficina en la ALDF, el priista Christian Vargas presume a Mario Netas su fuero

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Solo con una invasión militar frenaran el fraude electoral de Micheletti en Noviembre

YouTube - Solo con una invasión militar frenaran el fraude electoral de Micheletti en Noviembre: "Solo con una invasión militar frenaran el fraude electoral de Micheletti en Noviembre"



Después de que el golpista Roberto Micheletti declaro que: "solo con una invasión militar podrán frenar las elecciones de noviembre y que no le temía ni a Estados Unidos ni a Brasil", el grupo de negociación de la OEA se retiro.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - obama wins nobel caricatura eduardo soto el metiche tema peace train cat stevens

YouTube - obama wins nobel caricatura eduardo soto el metiche tema peace train cat stevens: "obama wins nobel caricatura eduardo soto el metiche tema peace train cat stevens"




¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Porfirio Muñoz Ledo Acusa De Provocador A Javier Lozano Para Requisar La Empresa

YouTube - Porfirio Muñoz Ledo Acusa De Provocador A Javier Lozano Para Requisar La Empresa: "Porfirio Muñoz Ledo Acusa De Provocador A Javier Lozano Para Requisar La Empresa"






¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Barack Obama gana el Nobel de la Paz 2009

YouTube - Barack Obama gana el Nobel de la Paz 2009: "Barack Obama gana el Nobel de la Paz 2009"






Barack Obama gana el Nobel de la Paz 2009 gracias al aplausómetro de Chabelo.

Radio La Nueva República » La Secretaría del Trabajo, en la ilegalidad

Radio La Nueva República » La Secretaría del Trabajo, en la ilegalidad:
"La Secretaría del Trabajo, en la ilegalidad

Posted on Octubre 9, 2009, under noticia, texto.

Con su negativa a reconocer a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno federal, por medio del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, ha creado un nuevo conflicto en una sociedad que ya los padece en demasía y ha puesto en evidencia la ignorancia de la ley, la doble moral y el sentido pro empresarial y privatizador que orientan la política laboral de la actual administración.

Por principio de cuentas, a la STPS le corresponde otorgar a las organizaciones gremiales la toma de nota, procedimiento administrativo que de ninguna manera faculta a esa dependencia a calificar, convalidar o desconocer procesos electorales internos: estas tareas corresponden a las juntas de Conciliación y Arbitraje y a los organismos jurisdiccionales, en caso de impugnación. Tampoco es función de la secretaría que encabeza Lozano Alarcón pronunciarse por una de las partes, en los conflictos internos en los sindicatos, y mucho menos satanizar u hostilizar a la otra."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Buzón de Voz » Ojalá algún día Obama merezca el Nobel

Buzón de Voz » Ojalá algún día Obama merezca el Nobel:
"Decisión disparatada

Más allá de las casualidades y el marketing televisivo e internauta, la concesión de este premio a Obama es disparatada. Uno admira a este individuo, capaz de emocionar e ilusionar a un pueblo en los momentos más graves desde la Segunda Guerra Mundial. Uno admira a Obama aunque sólo fuera por ser capaz de escribir “Los sueños de mi padre” y “La audacia de la esperanza” (siempre confiando, claro, en que no tenga un ‘negro’ que los escriba). Uno admira a Obama por sus discursos, siendo consciente de que el mayor mérito es de su equipo de redacción de discursos (como le ocurre a Bartlet en El Ala Oeste).

Ahora bien, no hay precedente de un Nobel de la Paz adjudicado a nadie por sus discursos. Como mucho, se ha concedido algún Nobel de la Paz por ciertos gestos, a veces dignos de mejor causa (lo recibió Kissinger, uno de los individuos que más golpes de Estado ha sugerido en el mundo). Hasta el momento Obama ha anunciado intenciones que para cualquier progresista resultan fantásticas: desde el desarme nuclear a la salida de Irak, el fomento del multilateralismo, la defensa de los derechos humanos, etc. Pero son anuncios. De hecho, el prometido cierre de la cárcel de Guantánamo aún no se ha producido. Y la instalación de bases militares en Colombia no casa muy bien con los merecimientos de un Nobel de la Paz."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MIENTRAS MANTIENE UN GENOCIDIO EN AFGANISTAN E IRAK Y VENDE ARMAS AL MUNDO PARA SEGUIR MATANDO DAN NOBEL DE LA PAZ A OBAMA VAYA RIDICULO

Dan a Barack Obama el Nobel de la Paz 2009. | Diario.com.mx:
"Dan a Barack Obama el Nobel de la Paz 2009

EFE | 09-10-2009 | 09:21 | Internacional

Oslo– El presidente de Estados Unidos Barack Obama es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, anunció hoy el Instituto Nobel por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos' .

El Instituto Nobel quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos ha creado un 'clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista' , señaló el Instituto en Oslo."

LUNES 12 DE OCTUBRE A LA CÁMARA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO

"NOS VEMOS EL LUNES 12 DE OCTUBRE FRENTE A LA CAMARA DE DIPUTADOS (PALACIO LEGISLATIVO). Metro San Lázaro o Candelaria. A LAS 17 HORAS.

PIDAN PERMISO, PIDAN VACACIONES, SALGAN TEMPRANDO DEL TRABAJO O FALTEN A SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS,
VAYAMOS T O D O S CON NUESTRO
PRESIDENTE LEGÍTIMO ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.
PARTICIPA EN LA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACION.
NO AL 2%

ÚNETE A LA BRIGADA CIBERNÉTICA. REENVIA ESTE CORREO A TUS CONTACTOS O SUBE A TU BLOG. PUBLICA EN TU RED SOCIAL."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONERO ALDANA: aguas jefe


MONERO ALDANA: aguas jefe, originalmente cargada por trianero2.

PLINIO MORDAX: Epigrama epistemológico

De gimnasia y de magnesia

Fernando Gómez Mont [secretario de gobernación federal]... Confió en que “la civilidad prive”, luego de que la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del SME (La Jornada, 091007).



No es que el troglodita atice
o en esta contienda abunde;
lo que pasa es que confunde,
“que prive”, con “privatice”.

Por este medio te llega un epigrama de Plinio Mórdax de cada seis. El resto los puedes ver en http://epimordax.blogspot.com Y cuando nos visites, no te salgas sin dejarnos un comentario en el chatbox de la derecha… del blog, por supuesto.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA:México: El gobierno de Calderón impone el terror

México: El gobierno de Calderón impone el terror represivo y no hay organización que lo pare

Pedro Echeverría V.

 

1. La represión contra los jóvenes en México está creciendo y parece que muy pocos lo advierten. En una carta por Internet se pregunta alguien: “¿De qué tienen miedo los jóvenes? Me lo pregunto una y otra vez, ¿acaso tendrán miedo de decir los nombres de los implicados en la lista de personas que publicó La Jornada el 6 de octubre como “confidencial” para la Procuraduría General de la República (PGR)? Si ese es el miedo de muchos jovencitos que conmemoraron 1968, también es el miedo de los que quedan en estado de indefensión para mostrar su inocencia de ser los "sospechosos" que la PGR seleccionó para fabricar los culpables de los bombazos a bancos en septiembre”. Los jóvenes están aterrorizados porque la PGR busca culparlos –como siempre lo ha hecho- con cualquier pretexto prefabricado. Pareciera que hemos regresado a los años sesenta y setenta.

2. Pero no es una sorpresa, Calderón lo advirtió en toda su campaña: “no me temblará la mano para aplicar la ley”, y lo ha repetido muchas veces en sus discursos amenazantes: “el ejército seguirá imponiendo el orden en todo el país”, “no daré ningún paso atrás frente a la delincuencia”, etcétera. Y los EEUU lo han calificado de valiente policía. ¿Puede entonces haber alguna duda? Otra cosa sería un gobierno que reconociera la gravedad que vive el país en materia de desempleo, de inversiones, de desconfianza, de desigualdad, de pobreza, de corrupción y se estén poniendo las bases para remediarlos. Por ese motivo en lugar de explicar la realidad a partir de los problemas económicos y de vida de la población, el gobierno ha escogido incrementar la fuerza del ejército y la policía, así como trazar las estrategias represivas para aterrorizar a la población.

 

3. La televisión y la radio, haciendo coro con los empresarios, se han pasado el tiempo aplaudiendo la “mano dura” de Calderón y condenando todo tipo de movilizaciones de protesta en las calles. Echaron montones de basura contra los estudiantes que se manifestaron el pasado dos de octubre y desde hace varios días han desarrollado una campaña de calumnias contra los trabajadores electricistas que reclaman respeto al SME. Más aún, estos medios se han dedicado a preparar manifestaciones derechistas de blancos por la paz y contra “la delincuencia”, así como a pedir al gobierno la organización de grupos paramilitares, al estilo de los porros y los halcones, que se enfrenten contra los “grupos subversivos que buscan desestabilizar al país”. Los grupos derechistas se han sentido muy fortalecidos con los gobiernos panistas de Fox y Calderón.

 

4. Estas campañas de terror represivo y de persecución contra la población, sobre todo contra los jóvenes que se manifiestan en las calles, pueden darle buenos resultados inmediatos al gobierno; quizá logren que muchos jóvenes dejen de manifestarse por un tiempo para evitar que sean aprehendidos, pero también llevará a la búsqueda de nuevas estrategias de lucha que pueden ser violentos. ¿Por qué han surgido en distintas épocas decenas de grupos guerrilleros urbanos y rurales en México? Han aparecido cuando la población es perseguida y asesinada y no se han encontrado otras salidas porque hasta las mínimas vías de diálogo se han cerrado, a pesar de que el gobierno diga de manera demagógica los cuatro vientos que “está abierto al diálogo”. Muchas veces se acepta dialogar pero el gobierno se aprovecha para aprehender o capturar al iluso dialoguista.

 

5. Los gobiernos dialogan con quien quieren y como quieren; jamás escuchan porque ya traen hecha la idea que van a imponer. Los diálogos se dan con fuerza atrás y los que más tienen respaldo (ejército, tribunales) imponen lo que quieren. En 1968, durante el movimiento estudiantil, exigimos en las calles “diálogo público” para que la gente vea y conozca las razones de cada quien. Todos los medios de información estaban en contra nuestra. El gobierno de Díaz Ordaz jamás aceptó porque por el fascista “principio de autoridad”, los gobiernos en lugar de dialogar amenazan e imponen. En los últimos años, cuando los zapatistas, los lópezobradoristas o los estudiantes con su fuerza han impuesto la realización de un diálogo siempre han salido perdiendo porque los medios de información (TV y radio) se apropian del acto y tergiversan todo, son parciales y lo manipulan.

 

6. Dado que el 99 por ciento de los medios informativos -propiedad de poderosos empresarios- están cerrados para las voces independientes, lancemos más denuncias y más protestas por Internet y abramos más espacios para que nos escuchen. La realidad es que aunque el pueblo no nos lea y cada vez esté más embrutecido por la TV y la radio, hay algunos sectores independientes y dignos que difunden en la sociedad lo que se informan por Internet. Busquemos crear la mayor cantidad de redes de información para que nuestras notas sean leídas en todo el mundo. Escribamos a diario, en todas las horas libres y comuniquemos lo que pasa en nuestras comunidades. Los jóvenes están en la mira telescópica de la represión del poder y todos tenemos que ayudarlos en sus luchas por la liberación anticapitalista. Ellos son el presente no solo el futuro.

 

7. Para parar la represión del gobierno contra el pueblo y los jóvenes se requiere de otra fuerza organizada. Si el gobierno no tiene a una contraparte, un contrapeso, seguirá actuando con el salvajismo y la crueldad como lo ha hecho y los opositores seguirán sufriendo persecución, encarcelamiento y asesinatos. Necesitamos una poderosa organización como la de los electricistas, petroleros, telefonistas, sindicatos de la salud, profesores, pero sin charros, sin líderes espurios vendidos al gobierno y a los empresarios. Pero el día que esa poderosa fuerza obrera independiente exista ya no será necesario un gobierno que ordena y manda, sino será sólo un cuerpo de administración al servicio de los trabajadores. Es por eso que hay que apoyar a los electricistas y mineros en esta gran batalla que están librando contra el gobierno opresor.

 

pedroe@cablered.net.mx

Robert Fisk: UNA REVOLUCION FINANCIERA CON PROFUNDAS IMPLICACIONES POLITICAS

Robert Fisk: A financial revolution with profound political implications - Robert Fisk, Commentators - The Independent: "Robert Fisk: A financial revolution with profound political implications"

TRADUCCION LIBRE NOTA ORIGINAL:

Robert Fisk: Una revolución financiera con profundas implicaciones políticas

Estos grandes movimientos financieros tendrán importantes efectos políticos en el Oriente Medio

El plan de des-dolarizar el mercado del petróleo, discutido en público y en secreto durante al menos dos años y ampliamente negado ayer por los sospechosos habituales - Arabia Saudita está, como se esperaba, el primero de ellos - refleja un creciente resentimiento en el Medio Oriente, Europa y en China en décadas de Estados Unidos a lo largo de políticas, así como el dominio económico mundial.

En ningún lugar ha esta importancia más simbólica que en el Oriente Medio, donde los Emiratos Árabes Unidos solamente tiene $ 900bn (£ 566bn) de reservas en dólares y en Arabia Saudita ha estado en silencio la coordinación de su defensa, el armamento y las políticas petroleras con los rusos desde 2007 .

Esto no indica una guerra comercial con Estados Unidos - aún no -, pero los regímenes árabes del Golfo han estado creciendo cada vez más inquietos por su desarrollo económico, así como la dependencia política de Washington durante muchos años. De los 7,2 billones de dólares en reservas internacionales, $ 2.1trn está en manos de los países árabes - China tiene alrededor de $ 2.3trn - y las naciones interesadas en pasar de dólares en comercio de petróleo se cree que poseen más del 80 por ciento de las reservas internacionales en dólares.

Las negaciones de Arabia Saudita de cualquier ambición de tales cambios eran considerados por los bancos árabes como una parte normal de la política del Golfo. Los saudíes, por supuesto, negaron que Irak había invadido Kuwait en 1990 - aún cuando las legiones de Saddam Hussein estaba a lo largo de la frontera saudita, hasta que los EE.UU. publicó la noticia de la agresión de Irak para el mundo.

Los banqueros de Arabia son conscientes de que dentro de nueve años - el plazo actual para la transición de los del dólar en el comercio de petróleo con las monedas de Japón y China, el euro, el oro y una posible nueva moneda del Golfo - China se ha duplicado la renta nacional $ 10 trillones (suponiendo una tasa de crecimiento del 7 por ciento), momento en que los EE.UU. podrían tener no más de 20 por ciento de los ingresos brutos del mundo.

Estos movimientos masivos financiero, alentado por la des-dolarización de petróleo, tendrá enormes efectos políticos en el Oriente Medio, sobre todo si la rivalidad entre las superpotencias económicas como es Estados Unidos y China llega a dominar el mundo árabe. Apoyo económico de América a Israel siguen siendo leales en el tiempo de nueve años, si China y los árabes están marcando el ritmo en los mercados financieros mundiales? De hecho - tal vez con esto en mente - algunos financieros israelíes han expresado su interés en los últimos dos años en las inversiones no en dólares en el Arab Bank. Cada vez que un cambio de esta magnitud tiene lugar en un número de años, tiene que ser iniciado en secreto.

Tampoco se puede negar que el proyecto muy a tener en cuenta en el comercio del petróleo fuera del mercado del dólar tiene profundas raíces políticas. El colapso de la Unión Soviética ha permitido a los EE.UU dominar el Oriente Medio más que ninguna otra región del mundo, y los árabes - que ya no puede contemplar un boicot de petróleo del tipo que imponían a Occidente después de la guerra de Oriente Medio de 1973 -estan todavía ansiosos por demostrar que pueden mostrar su poder económico para lograr un cambio.

El ofrecimiento de Arabia Saudita y los pan-árabes a reconocer a Israel y darle seguridad a cambio de una retirada israelí de los territorios árabes ocupados no es - de acuerdo a los propios saudíes - por tiempo indefinido. Si lo ignoran o rechazan, entonces se puede buscar otros aliados a través de nuevas instituciones financieras para forzar una nueva paz en Oriente Medio. China estará encantado de ayudarle.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

¡Despierta!: Será irremplazable

¡Despierta!: Será irremplazable:

Será irremplazable

Ayer soñé con Margarita. Lo que más recuerdo y puedo revivir fue el sentimiento que me invadió cuando la vi. No podía creerlo. Corrí a abrazarla entre confusión y alegría. Era tan real.

Le pregunté que qué había pasado, que cómo era posible. Ella sólo dijo que había algunas cosas de su vida que le habían cansado y decidió descansar un poco, desaparecer un rato. No le di mucha importancia a sus razones, sólo al hecho de reencontrarme con ella.

Ella estaba muy alegre, sonriente y con mucha energía, justo como solía ser. Entusiasmada me enlistaba las cosas que necesitábamos atender y que de alguna forma habían quedado pendientes durante su ausencia en la lucha. Así, mientras platicábamos, se fue desvaneciendo el sueño.

En la mañana, mientras desayunaba, me acordé que había soñado esto. Sentí una fuerte presión en el pecho. Volví a sentirme triste y recordé cuánto la extraño. Me gusta pensar que decidió acompañarme a Barcelona para seguir siendo mi maestra. Para seguir siendo mi ejemplo de lucha continua, disciplina y honradez.

'Será irremplazable', pensé.



- Margarita Suzán murió el 1 de septiembre de 2009. Unos días después de que yo dejara la Casa del Movimiento y dos semanas antes de venirme a vivir a Barcelona


¡Es un Honor Estar con Obrador!

YouTube - Mantienen zelayistas protestas

YouTube - Mantienen zelayistas protestas: "Mantienen zelayistas protestas"



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No al Golpe fascista

BOLETIN DE PRENSA

 

No al Golpe fascista

Solidaridad total al Sindicato Mexicano de Electricistas.

 

1.- La negativa de “Toma de nota” a trece miembros de la dirección nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, incluido su Secretario General Martín Esparza Flores constituye una burda agresión perpetrada por el gobierno de Felipe Calderón, para avanzar en sus planes de destruir a un sindicato cuya historia está ligada a las mejores causas del Pueblo de México, y concluir la privatización de la industria eléctrica, por la vía de la liquidación de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

2.- La aberrante resolución dictada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, carece de fundamento jurídico, es violatoria al artículo 123 constitucional, a la propia Ley Federal del Trabajo y su único y débil sustento es un “reglamento” interno de la propia secretaría. Esta cínica intervención del gobierno de Calderón en la vida interna de un sindicato, cuyos dirigentes son electos por el voto universal, secreto y directo de sus trabajadores activos y jubilados, violenta también Convenios Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, como son el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la Libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación y el Convenio 98 relativo al Derecho de sindicación y negociación colectiva.

3.- La decisión de destruir al SME fue tomada desde meses atrás, sin embargo la derrota de Calderón y el PAN en las pasadas elecciones federales, precipitó la decisión de un gobierno cuyas acciones en todos los terrenos de la vida social, económica y política han colocado a México en la peor crisis de su historia. En las consideraciones de Calderón, el SME es un estorbo para los planes que anuncia Calderón. No sólo por su férreo rechazo a la privatización del petróleo y la electricidad, sino también por su firme negativa a la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada desde Los Pinos.

4.- Atrás de esta ofensiva en contra del SME, de claro corte fascista, están también las intenciones de quienes quieren apoderarse de las redes eléctricas nacionales, para hacer el gran negocio de miles de millones de dólares, utilizándolas como redes de telecomunicaciones. Para estos planes el SME es un estorbo, pues reivindica el uso de las redes eléctricas en beneficio de la Nación y no de las grandes trasnacionales asociadas a sectores de la oligarquía mexicana.

5.- El golpe fascista al Sindicato Mexicano de Electricistas, es la acción desesperada de un gobierno que surgido del fraude electoral y ante el fracaso de sus medidas en materia económica, social y de seguridad nacional, busca acallar las voces y aplastar a las organizaciones que como el SME han demostrado capacidad para nuclear y organizar el enorme descontento del Pueblo de México.

6.- La Coordinación Nacional del Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía convoca a todo el pueblo de México a expresar su solidaridad con el SME, repudia la campaña de linchamiento en contra del SME  ordenada por Calderón y orquestada por la mayoría de los medios de comunicación. La Solidaridad con el SME será decisiva en las próximas horas, pues como vemos las cosas, el gobierno está dispuesto incluso a actos de autosabotaje.

7.- Lo que busca la ultraderecha y Calderón es montar un escenario de provocación y violencia que permita imponer la requisa de Luz y Fuerza del Centro, pasar a su liquidación como empresa pública y concluir la privatización eléctrica. En los planes de Calderón está también el eventual encarcelamiento de la dirección del SME, que encabeza Martín Esparza Flores.

 

Coordinación Nacional del Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía

8 de octubre de 2009 


YouTube - Discurso de Martin Esparza en los Pinos

YouTube - Discurso de Martin Esparza en los Pinos: "Discurso de Martin Esparza en los Pinos"









Demanda SME en Los Pinos respeto a autonomía sindical

Trabajadores electricistas marcharon del Ángel a la residencia oficial, a fin de exigir la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, recibido por el secretario particular del presidente Felipe Calderón.

La Jornada en línea
Publicado: 08/10/2009 17:30

México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, fue recibido la tarde de este jueves en Los Pinos por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, luego de una multitudinaria marcha que partió del Ángel de la Independencia en demanda de que las autoridades laborales le entreguen la toma de nota como dirigente del gremio.

Tras la reunión, al filo de las 20 horas, el dirigente sindical dirigió un mensaje a los asistentes en el que sostuvo que no darán ni un paso atrás en su lucha. Explicó que se solicitó al titular del Ejecutivo federal que gire instrucciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que entregue la toma de nota y cese la ingerencia en los asuntos internos del SME.

Aseguró que a la marcha asistieron 45 mil personas, lo que demuestra que el grupo que representa es mayoría y añadió que el proceso interno es un asunto concluido y que ahora se defenderá el Contrato Colectivo de Trabajo. Celebró que el gobierno federal haya tenido la sensibilidad política de recibir a la comisión del SME, pese a que la disidencia interna afirmaba que no los recibirían.

Agradeció a diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia por el apoyo brindado al aprobar un punto de acuerdo este jueves.

Dijo que en ese documento se exhortó directamente al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a no intervenir en los asuntos internos del SME y a entregar inmediatamente la toma de nota.

Martín Esparza comentó que el Contrato Colectivo de Trabajo con Luz y Fuerza del Centro está vigente hasta el 16 de marzo de 2010, fecha en la que será revisado de manera conjunta.

Criticó a los organismos empresariales que se pronunciaron por la liquidación de la paraestatal, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Un par de horas antes, Esparza logró salvar la valla que rodea a Los Pinos y se le permitió pasar para hacer entrega de la carta abierta dirigida a Felipe Calderón y que fue publicada hoy por el gremio, así como su petición de audiencia con el Presidente.

Abordó una camioneta para dirigirse al interior de la casa presidencial, donde fue recibido junto con el vocero Fernando Amezcua por Luis Felipe Bravo Mena.

Los trabajadores de la electricidad llegaron en marcha a la residencia oficial del titular del Ejecutivo con la intención de entrevistarse con él para denunciar lo que llaman injerencia del gobierno federal en su elección interna y de exponerle, en detalle y de manera documentada, las expresiones de hostilidad que ha venido padeciendo (el sindicato) por parte de colaboradores suyos de primer nivel, como manifiesta la misiva difundida hoy.

El contingente, en el que según reportes radiofónicos participaron de 10 mil a 12 mil personas, avanzó de manera lenta. Al frente iban miembros del Comité Central de la organización y Esparza, quien no fue reconocido como líder del SME por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la movilización participaron miembros de otras organizaciones gremiales como las de la UNAM, telefonistas, mineros, la industria nuclear, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Alianza de Tranviarios de México.

Los trabajadores corearon consignas como "Aquí se ve la fuerza del SME" y "Martín, general". También "Lozano, entiende, el SME no se vende" y "Respeto a la autonomía sindical".

Los electricistas refieren que su dirigencia les instruyó evitar desmanes y las agresiones, y no hacer graffitis ni dañar la propiedad privada o pública. Les pidieron además no responder a provocaciones.

Entre los participantes había algunos sujetos encapuchados o con máscara que portan vestimenta con logotipos del sindicato, pero los trabajadores señalaron que no pertenecen a su gremio.

En tanto, elementos de la Policía Federal Preventiva, en coordinación con la capitalina, desplegaron un dispositivo de seguridad en inmediaciones de Los Pinos.

Los efectivos de las corporaciones policiacas se ubicaron en los principales accesos a la residencia oficial. El dispositivo se mantiene en las avenidas Chivatito y Parque Lira y su continuación Molino del Rey, así como Constituyentes y Alencastre.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa desahogó este jueves una agenda que prevé sólo actividades privadas.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Invitación círculo de estudios centro histórico (Conferencia de la Universidad de la IV República)

Invitación círculo de estudios centro histórico (Conferencia de la Universidad de la IV República) -

"Amigas y amigos del
Círculo de Estudios del Centro Histórico,
los invitamos a la conferencia:
'La salud y la educación en la Construcción de la Nueva República'
que presentará el
Dr. Álvaro Sierra Meyer
(Rector de la Universidad de la Cuarta República)
este viernes 9 de Octubre a las 19:00 horas,
en la Calle de Tacuba 53,
a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.
Inforrmación: Elena Noriega 04455 27064084"