9 de octubre de 2009

Robert Fisk: UNA REVOLUCION FINANCIERA CON PROFUNDAS IMPLICACIONES POLITICAS

Robert Fisk: A financial revolution with profound political implications - Robert Fisk, Commentators - The Independent: "Robert Fisk: A financial revolution with profound political implications"

TRADUCCION LIBRE NOTA ORIGINAL:

Robert Fisk: Una revolución financiera con profundas implicaciones políticas

Estos grandes movimientos financieros tendrán importantes efectos políticos en el Oriente Medio

El plan de des-dolarizar el mercado del petróleo, discutido en público y en secreto durante al menos dos años y ampliamente negado ayer por los sospechosos habituales - Arabia Saudita está, como se esperaba, el primero de ellos - refleja un creciente resentimiento en el Medio Oriente, Europa y en China en décadas de Estados Unidos a lo largo de políticas, así como el dominio económico mundial.

En ningún lugar ha esta importancia más simbólica que en el Oriente Medio, donde los Emiratos Árabes Unidos solamente tiene $ 900bn (£ 566bn) de reservas en dólares y en Arabia Saudita ha estado en silencio la coordinación de su defensa, el armamento y las políticas petroleras con los rusos desde 2007 .

Esto no indica una guerra comercial con Estados Unidos - aún no -, pero los regímenes árabes del Golfo han estado creciendo cada vez más inquietos por su desarrollo económico, así como la dependencia política de Washington durante muchos años. De los 7,2 billones de dólares en reservas internacionales, $ 2.1trn está en manos de los países árabes - China tiene alrededor de $ 2.3trn - y las naciones interesadas en pasar de dólares en comercio de petróleo se cree que poseen más del 80 por ciento de las reservas internacionales en dólares.

Las negaciones de Arabia Saudita de cualquier ambición de tales cambios eran considerados por los bancos árabes como una parte normal de la política del Golfo. Los saudíes, por supuesto, negaron que Irak había invadido Kuwait en 1990 - aún cuando las legiones de Saddam Hussein estaba a lo largo de la frontera saudita, hasta que los EE.UU. publicó la noticia de la agresión de Irak para el mundo.

Los banqueros de Arabia son conscientes de que dentro de nueve años - el plazo actual para la transición de los del dólar en el comercio de petróleo con las monedas de Japón y China, el euro, el oro y una posible nueva moneda del Golfo - China se ha duplicado la renta nacional $ 10 trillones (suponiendo una tasa de crecimiento del 7 por ciento), momento en que los EE.UU. podrían tener no más de 20 por ciento de los ingresos brutos del mundo.

Estos movimientos masivos financiero, alentado por la des-dolarización de petróleo, tendrá enormes efectos políticos en el Oriente Medio, sobre todo si la rivalidad entre las superpotencias económicas como es Estados Unidos y China llega a dominar el mundo árabe. Apoyo económico de América a Israel siguen siendo leales en el tiempo de nueve años, si China y los árabes están marcando el ritmo en los mercados financieros mundiales? De hecho - tal vez con esto en mente - algunos financieros israelíes han expresado su interés en los últimos dos años en las inversiones no en dólares en el Arab Bank. Cada vez que un cambio de esta magnitud tiene lugar en un número de años, tiene que ser iniciado en secreto.

Tampoco se puede negar que el proyecto muy a tener en cuenta en el comercio del petróleo fuera del mercado del dólar tiene profundas raíces políticas. El colapso de la Unión Soviética ha permitido a los EE.UU dominar el Oriente Medio más que ninguna otra región del mundo, y los árabes - que ya no puede contemplar un boicot de petróleo del tipo que imponían a Occidente después de la guerra de Oriente Medio de 1973 -estan todavía ansiosos por demostrar que pueden mostrar su poder económico para lograr un cambio.

El ofrecimiento de Arabia Saudita y los pan-árabes a reconocer a Israel y darle seguridad a cambio de una retirada israelí de los territorios árabes ocupados no es - de acuerdo a los propios saudíes - por tiempo indefinido. Si lo ignoran o rechazan, entonces se puede buscar otros aliados a través de nuevas instituciones financieras para forzar una nueva paz en Oriente Medio. China estará encantado de ayudarle.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos