9 de octubre de 2009

YouTube - Discurso de Martin Esparza en los Pinos

YouTube - Discurso de Martin Esparza en los Pinos: "Discurso de Martin Esparza en los Pinos"









Demanda SME en Los Pinos respeto a autonomía sindical

Trabajadores electricistas marcharon del Ángel a la residencia oficial, a fin de exigir la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, recibido por el secretario particular del presidente Felipe Calderón.

La Jornada en línea
Publicado: 08/10/2009 17:30

México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, fue recibido la tarde de este jueves en Los Pinos por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, luego de una multitudinaria marcha que partió del Ángel de la Independencia en demanda de que las autoridades laborales le entreguen la toma de nota como dirigente del gremio.

Tras la reunión, al filo de las 20 horas, el dirigente sindical dirigió un mensaje a los asistentes en el que sostuvo que no darán ni un paso atrás en su lucha. Explicó que se solicitó al titular del Ejecutivo federal que gire instrucciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que entregue la toma de nota y cese la ingerencia en los asuntos internos del SME.

Aseguró que a la marcha asistieron 45 mil personas, lo que demuestra que el grupo que representa es mayoría y añadió que el proceso interno es un asunto concluido y que ahora se defenderá el Contrato Colectivo de Trabajo. Celebró que el gobierno federal haya tenido la sensibilidad política de recibir a la comisión del SME, pese a que la disidencia interna afirmaba que no los recibirían.

Agradeció a diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia por el apoyo brindado al aprobar un punto de acuerdo este jueves.

Dijo que en ese documento se exhortó directamente al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a no intervenir en los asuntos internos del SME y a entregar inmediatamente la toma de nota.

Martín Esparza comentó que el Contrato Colectivo de Trabajo con Luz y Fuerza del Centro está vigente hasta el 16 de marzo de 2010, fecha en la que será revisado de manera conjunta.

Criticó a los organismos empresariales que se pronunciaron por la liquidación de la paraestatal, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Un par de horas antes, Esparza logró salvar la valla que rodea a Los Pinos y se le permitió pasar para hacer entrega de la carta abierta dirigida a Felipe Calderón y que fue publicada hoy por el gremio, así como su petición de audiencia con el Presidente.

Abordó una camioneta para dirigirse al interior de la casa presidencial, donde fue recibido junto con el vocero Fernando Amezcua por Luis Felipe Bravo Mena.

Los trabajadores de la electricidad llegaron en marcha a la residencia oficial del titular del Ejecutivo con la intención de entrevistarse con él para denunciar lo que llaman injerencia del gobierno federal en su elección interna y de exponerle, en detalle y de manera documentada, las expresiones de hostilidad que ha venido padeciendo (el sindicato) por parte de colaboradores suyos de primer nivel, como manifiesta la misiva difundida hoy.

El contingente, en el que según reportes radiofónicos participaron de 10 mil a 12 mil personas, avanzó de manera lenta. Al frente iban miembros del Comité Central de la organización y Esparza, quien no fue reconocido como líder del SME por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la movilización participaron miembros de otras organizaciones gremiales como las de la UNAM, telefonistas, mineros, la industria nuclear, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Alianza de Tranviarios de México.

Los trabajadores corearon consignas como "Aquí se ve la fuerza del SME" y "Martín, general". También "Lozano, entiende, el SME no se vende" y "Respeto a la autonomía sindical".

Los electricistas refieren que su dirigencia les instruyó evitar desmanes y las agresiones, y no hacer graffitis ni dañar la propiedad privada o pública. Les pidieron además no responder a provocaciones.

Entre los participantes había algunos sujetos encapuchados o con máscara que portan vestimenta con logotipos del sindicato, pero los trabajadores señalaron que no pertenecen a su gremio.

En tanto, elementos de la Policía Federal Preventiva, en coordinación con la capitalina, desplegaron un dispositivo de seguridad en inmediaciones de Los Pinos.

Los efectivos de las corporaciones policiacas se ubicaron en los principales accesos a la residencia oficial. El dispositivo se mantiene en las avenidas Chivatito y Parque Lira y su continuación Molino del Rey, así como Constituyentes y Alencastre.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa desahogó este jueves una agenda que prevé sólo actividades privadas.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos