13 de mayo de 2009

"Sólo con el apoyo de EE UU podemos afrontar al narco" · ELPAÍS.com

"Sólo con el apoyo de EE UU podemos afrontar al narco" · ELPAÍS.com: "ENTREVISTA: PATRICIA ESPINOSA Secretaria de Relaciones Exteriores de México
'Sólo con el apoyo de EE UU podemos afrontar al narco'

JAVIER LAFUENTE - Madrid - 12/05/2009

Que lo primero que haga la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, tras la sesión fotográfica previa a la entrevista sea toser es cuando menos gracioso. "Ya sabe, la gripe", dice con una sonrisa complaciente. Consciente de que la preocupación mundial generada por el virus H1N1, unida a la violencia del narcotráfico, no es ni de lejos la imagen que quiere dar su país, Espinosa tiene clara su labor: "Tenemos que estar presentes en todos los foros para trasladar lo que es verdaderamente la realidad mexicana".

P. La otra gran epidemia que azota a México es la violencia del narcotráfico. En los últimos meses se han llevado a cabo operaciones policiales importantes. ¿La situación ha mejorado?

R. Todavía falta mucho tiempo para poder decir que la violencia se ha acabado. Lo que sí podemos afirmar es que ha habido avances contundentes. Las bandas del crimen organizado están sufriendo un agotamiento.

P. ¿Hasta qué punto ha sido clave el apoyo de EE UU?

R. Nos felicitamos por el apoyo que hemos recibido de la Administración del presidente Barack Obama. Sólo con el apoyo de Estados Unidos podemos enfrentarnos al crimen organizado. Ha habido una receptividad a la posición de México, en el sentido de que se trata de un problema conjunto, que tiene origen en un gran mercado que se alimenta de armas y dinero proveniente de Estados Unidos. Pero no sólo son necesarios los equipos que están previstos en la Iniciativa Mérida, sino también es fundamental el intercambio de información en materia de inteligencia.

P. Obama, sin embargo, reconoce que no va a ser fácil luchar contra el tráfico de armas, porque en EE UU están permitidas.

R. Lo que ha dicho el presidente es que va a ser muy difícil, y lo dijo con mucha franqueza, lograr la prohibición de armas largas. Personalmente ha asegurado que le gustaría impulsar esta prohibición, pero no ve muchas posibilidades. Pero hay medidas en las que EE UU está tomando acciones más enérgicas. Ojalá se pueda volver a instrumentar la prohibición de las armas.

"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

SE RAA CORDOVA Y DA LUZ VERDE A MITINES POLITICOS

Amablemente el nuevo dictador por decreto del pais, da luz verde a la libertad de reunión que ese papel amarillento y pisoteado consigna bajo el titulo de CONSTITUCIÓN, el yunquero derechista Cordova Villalobos sale ahora con que siempre si se podrá llevar a cabo mitines, claro, les fallo el tiro de que solo el PRIAN los este llevando a cabo de manera oculta, ya que el PT y el movimiento obradorista los mandaron al diablo por ser un abuso ante las potestades del IFE, quien es el único organismo que podría haber limitado actos políticos en el país. Cordova así, tiene que agachar la testa ante las locuras de celebración de su nuevo poder omnipotente en México.

Por cierto en la OMS ya están dudando que el fraude llamado Tamiflu, sirva para algo frente a la nueva epidemia, ya que es tan benigna que son escasos los beneficios vistos en el uso de esa porqueria que solo esta aumentando ganancias viles de empresarios de la muerte. Mexico esta desviando millones para la copra del inservible producto, ayer mismo Cordova celebro que le regalaran algunas muestras del inservible producto, como si le dieran agua del Jordán.

Da Ssa luz verde a mítines políticos: "

"Creemos que, dada la evolución que se está teniendo, igual que los aforos que puedan tener espacios cerrados, podrán irse aumentando.

"Pero no quisiera dejar de insistir que las maniobras y las acciones de prevención y promoción, que son las que a algunas gentes no les interesan o no les preocupan, sí son importantes porque tienen evidencia científica.

"El 15 de mayo era una fecha tentativa en función de la evolución que esto tuviera. Nosotros consideramos que puede ya empezar a haber los mítines, que sí es importante que no se relajen totalmente las recomendaciones porque sí, y, en particular, en algunos sitios donde sigue habiendo casos, hay que tener específicamente las medidas de prevención", aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, en conferencia de prensa.

Ahí, el funcionario reconoció el apoyo que "la mayoría de los partidos" tuvieron hacia las medidas de contención de la epidemia.

Acotan proselitismo en bachillerato

Frente al proceso electoral, la Secretaría de Educación Pública (SEP) demandó que los bachilleratos no se conviertan en espacios de proselitismo político o condicionamiento del voto.

El subsecretario del ramo, Miguel Székely, indicó que en julio próximo egresarán de la educación media superior alrededor de un millón 100 mil alumnos que por primera vez ejercerán su derecho a votar, por lo que es importante aplicar estrategias que generen en las aulas un espacio de reflexión política, y no de manipulación ideológica.

Al respecto, durante la presentación de la estrategia Construcción de Ciudadanía en Planteles de Educación Media Superior en el Periodo Electoral 2009, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró fundamental el debate de ideas político- electorales entre los jóvenes, y la tolerancia, para el fortalecimiento de la democracia en el País.

No obstante, insistió que la educación no debe tener ningún color o partido, y que no se deben condicionar apoyos de ninguna especie a directivos, docentes o alumnos a cambio del sufragio.

"Instruir a los colaboradores para que apoyen o presten algún servicio a candidato o partido político en horarios laborales es una conducta indebida, pero no es indebido que en la escuela se debatan pluralmente las ideas y a través de ese debate plural se politice, en el mejor sentido de la cultura política, a nuestros alumnos.

"Invito a los padres de familia y a nuestros alumnos, evitemos que las escuelas sean espacios de actos indebidos de proselitismo electoral, y las fortalezcamos como espacios de conocimiento, debate, respeto, tolerancia e inclusión, como espacios de construcción de la cultura democrática de México", expresó.

La iniciativa que forma parte del programa académico Construye T de la Subsecretaría de Educación Media Superior y que cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluye guías de orientación y trípticos en la materia que serán repartidos entre toda la comunidad educativa de los bachilleratos públicos del País.

!Es un Honor Estar con Obrador¡

PRIVATIZACION DE PEMEX: AHORA DICEN QUE NO HAY INGENIEROS PARA NUEVA REFINERIA

Sin poder ocultar la intencion de privatizar la construcción de la nueva refinería Reyes Heroles, ese pedazo de farsante que dice que dirige la para estatal, ahora dice que Pemex no tiene la capacidad de construcción de la nueva refinería. Claramente clama por privatizar el proyecto para seguir medrando con los recursos del pueblo para apoyar a sus cuates y amigos, ¿lo dudan? Al tiempo y lo veremos.

Carecen deingenieros para nueva refinería | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Carecen de ingenieros para nueva refinería
13 Mayo 2009
Actualizado: 12:26 AM hora de Cd. Juárez

Karla Ramírez
Agencia Reforma

Distrito Federal— El proyecto de la nueva refinería en Tula requiere 15 millones de horas hombre al año, tan sólo en la parte de ingeniería, y México sólo tiene una capacidad de 18 millones de horas hombre al año, aseguró Luis Zárate, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

ACEPTAN EN LA OMS QUE TAMIFLU PUEDE NO SERVIR PARA NUEVO VIRUS

Increíbles declaraciones de un funcionario de la OMS, donde reconoce que los antivirales que se están comprando a toneladas en el mundo pueden no servir ante la nueva cepa de influenza humana; acepta que al no haber nada que ofrecerle al mundo para que se sienta seguro, el Tamiflu es la única POSIBLE AYUDA. ¿Quien maneja a la OMS para que recomiende estas porquerías que jamas han ayudado mas que a los laboratorios que lo venden a precios de oro en estas crisis?

Verdades Incómodas: Desde Ginebra una interesante entrevista: "SEMANA: ¿Deben los países comprar medicamentos para enfrentar el virus?

G.V.: La OMS aprendió de los errores que cometimos hace seis años con la gripa aviar, cuando anunciamos que podría haber 150 millones de muertos y facilitamos que los países adquirieran miles de millones de dólares en medicamentos que hoy están guardados, esperando una epidemia que no ha llegado. Hoy hay un equipo de más de 100 personas del más alto nivel estudiando lo que está pasando y listo a tomar las decisiones correctas.

SEMANA: Pero ¿sí los deben comprar o no?

G.V.: Estamos hablando de dos medicamentos, Oseltamivir y Zanamavir, que han aparecido como una posibilidad para enfrentar una enfermedad que acaba de surgir. Existe evidencia clínica sobre su eficacia para la gripa normal, pero no para demostrar que sean eficaces para el nuevo virus."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

CHANGARRITO: Militares Pisotean Constitución en Plaza de Monclova Coahuila.

Pisotean Constitución en Plaza de Monclova Coahuila.

8 militares se plantaron este día martes en la Plaza Principal de Monclova Coahuila para realizar revisiones en mochilas, CELULARES, carteras de todo aquel que les pareció sospechoso, según nota aparecida en el diario Vanguardia de Coahuila.

Los militares sin ninguna orden de por medio, más que su mero deseo de mostrar el poder que dan las metralletas al hombro, se dedicaron a revisar a todo aquel que les dio la gana, mostrándole a decenas de ciudadanos que sus derechos ya son letra muerta.

Reza la Constitución en su artículo 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Es la prohibición de molestar a los ciudadanos sin que medie alguna orden ESCRITA de autoridad judicial.

Cabe aclarar que los delincuentes de uniforme que instalaron el reten en plena plaza central de Monclova este día martes a las 11 de la mañana, sin importarles que la gente se diera cuenta del delito a todas vistas reprobable que se estaba llevando a cabo.

La revisión incluyo celulares, cosa extraña (tal vez alguno de los fulanos de uniforme pensó que alguien traería consigo el teléfono del chapo o de alguno de los Carrillo Fuentes entre sus contactos de celular) cabe mencionar que varios de los rufianes traían el rostro cubierto, no se sabe aun si por la vergüenza de estar pisoteando la Constitución del país, o solo por la costumbre que han adquirido de violentar derechos ciudadanos con algún sentido de previsión ante la posibilidad de que los ciudadanos los identificaran.

Aunque tras lo que ocurrió en la ONU recientemente cuando se le cuestiono al ejército mexicano la razón de no someter al fuero civil delitos de militares contra civiles y donde el ejército mexicano mintió atrozmente al decir que respetaban derechos civiles y que no están dispuestos a someterse al fuero civil sino seguir siendo solapados en delitos y abusos por el cómplice fuero militar.

¿Para esto quiere el enano espurio y sus compinches tener el poder de ordenar desaparición de garantías en cualquier parte del país? Lo dudo y es seguro que quieren mas ya que aun no tiene el poder para ello y ya se están llevando a cabo cateos ilegales solo por “denuncia anónima” pero aquí se esta demostrando que las nuevas tácticas ya se están ensayando en ciertas ciudades donde las mafias atacan a toda hora del día, claro, lejos de la plaza principal donde 8 soldados se suman al delito al revisar por sus…RIFLES a la población inerme ante uno de los actos más deleznables que algún militar pudiera realizar, considerando como un delincuente en potencia a todos los ciudadanos que tuvieran la mala fortuna de pasar cerca de ellos. Respeto al ejercito claman, pero con estas acciones el temor ciudadano solo hace más que aumentar.

Balacera Entre Militares.
Mientras tanto en Ciudad Juárez muere uno de los militares heridos por arma descompuesta que fue “accidentalmente” accionada por un militar dentro de uno de los cuarteles habilitados en la fronteriza ciudad donde permanecen algunos de los miles de soldados que están militarizando la población sin mediar ninguna ley constitucional, más que el miedo a la violencia cabe mencionar y el deseo ya inocultable de la derecha en el poder de mostrarnos de lo que es capaz con tal de hacerse del poder tras la bota militar.

El fallecido es Ricardo Alexis Rodríguez Ramírez, de 21 años de edad, según informa el periódico El Diario, se reporta que otros 2 militares están en condición delicada en un hospital de la ciudad, mientras tanto insiste la comandancia militar que todo fue un accidente, aunque trascendió que se trato de una riña al interior del cuartel temporal ubicado en la carretera Panamericana; así vemos que algunos de los “héroes” contra la extraña ola de violencia ocurrida en Juárez recientemente, no son capaces ni de manipular un arma, si es que creemos en el informe oficial de la SEDENA.

Influenza sin Temperatura.
Se cae el valor real de los medidores de temperatura en los aeropuertos y el metro de la Ciudad de México, revelan que la nueva cepa de la influenza humana no siempre causa fiebre entre sus principales síntomas, lo que deja la principal pista para revisar a los supuestos infectados en manos de la mera suposición MIENTRAS SE ANALIZAN LAS MUESTRAS. Según se revela en artículo aparecido en el New York Times.

Con esto se confirma que aun los infectados de la nueva cepa de influenza muestran tan escasos síntomas que bien podrían pasar por una simple irritación de garganta, bajando así la supuesta peligrosidad del virus, mientras tanto en México no pasa día en que las acusaciones internacionales metan en un nuevo embrollo al yunquero Córdova Villalobos y a la mafia de los Pinos, que luego de mentir sobre la peligrosidad del nuevo virus-la gente murió por no poder acceder a los pésimos sistemas de salud del país o por complicaciones ya preexistentes se ha dicho-, ahora no saben cómo convencer al mundo de que el país y la mafia de los Pinos fueron sus salvadores planetarios.

Siganos en TWITTER: http://twitter.com/dontriana

!Es un Honor Estar con Obrador¡

Candidatos del PT se plantaron afuera de Televisa Guadalajara; piden trato equitativo - La Jornada Jalisco

Candidatos del PT se plantaron afuera de Televisa Guadalajara; piden trato equitativo - La Jornada Jalisco: "Candidatos del PT se plantaron afuera de Televisa Guadalajara; piden trato equitativo

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Candidatos del Partido del Trabajo (PT) se plantaron la mañana de ayer en las instalaciones de Televisa Guadalajara para exigir un trato equitativo en sus campañas, similar a la cobertura que se ha dado a los abanderados del PAN y PRI para los diferentes puestos de elección.

El plantón, que se prolongó por algo más de una hora afuera de las instalaciones ubicadas en avenida Alemania, contó con la presencia de la dirigencia estatal y los candidatos a las alcaldías de la zona metropolitana por el PT."

MOLESTOS EN EL PT POR APOYO DE AMLO AL PRD EN MORELOS

Divide visita de AMLO a oposición: "Divide visita de AMLO a oposición
Sólo apoyará al candidato del PRD: Flores B.
El Sol de Cuernavaca
13 de mayo de 2009

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirma que Andrés Manuel López Obrador realizará una visita proselitista al estado de Morelos este miércoles, para respaldar a los candidatos del sol azteca de varios municipios del Quinto Distrito electoral federal. La directiva perredista descartó entrar en polémica con otros partidos como el PT, los que expresaron su molestia por el apoyo del tabasqueño a perredistas."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

La Jornada: Urge declarar emergencia nacional por el derrumbe económico, asegura AMLO

La Jornada: Urge declarar emergencia nacional por el derrumbe económico, asegura AMLO: "Urge declarar emergencia nacional por el derrumbe económico, asegura AMLO
Ciro Pérez Silva y Elio Henríquez
Enviado y corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de mayo. Andrés Manuel López Obrador llamó a declarar una 'emergencia nacional' por el derrumbe económico que se está viviendo en el país, y advirtió que de no cambiarse de inmediato el modelo económico neoliberal que han impuesto los gobiernos del PRI y del PAN en los pasados 26 años, no habrá posibilidad de frenar el cierre de negocios ni de abatir la creciente tasa desempleo que padecen los mexicanos."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

SARDOS DEL EJERCITO HACEN OPERACION MOCHILA EN PLAZA PRINCIPAL SALTILLO

»Hace el Ejército operación mochila | Vanguardia: Información con Valor: "Hace el Ejército operación mochila

A bordo de una camioneta Lobo color gris sin placas de circulación, militares montaron un operativo en la Plaza Principal, revisaron uno a uno a los transeúntes sus pertenencias, acción semejante a la operación mochila.
Por: Redacción
13-Mayo-2009

Ocho soldados, algunos encubiertos, descendieron de la unidad en la que viajaban sin alguna razón social ni gubernamental; cinco venían a bordo en la caja de la Lobo y tres más en la cabina, pero sólo tres revisaron las pertenencias de los peatones, entre ellos un discapacitado al que le sacaron cosa por cosa de su mochila.

En esta revisión los militares buscaban droga o algún indicio que delatara nexos con la delincuencia, ya que revisaron billeteras, agendas y el contenido de los teléfonos celulares.

“¿Dónde trabajas?”, fue una de las interrogantes hechas por los soldados a los transeúntes, al mismo tiempo que les comunicaban que era un chequeo.

“Me asusté, pensé que me iban a llevar con ellos, pero sólo me pidieron la mochila y la cartera y me la revisaron para ver qué traía; les dije que era empacador”, aseguró.

Por su parte, Jesús Macías, otro peatón que fue revisado por los militares, declaró que es la primera vez que los soldados lo interrogan, y sin razón alguna."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

INVITACION A CONFERENCIA DE JAIME CARDENAS

Blog de RadioAMLO: "Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico,

los invitamos a la conferencia:

'LAS CORTINAS DE HUMO DE CALDERÓN'

que presentará

el DR. JAIME CÁRDENAS,

este viernes 15 de mayo a las 19:00 horas

en calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, entrada libre.


Jaime Cárdenas
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

»Calderón, el gran mentiroso de la humanidad: Muñoz Ledo | Vanguardia: Información con Valor

»Calderón, el gran mentiroso de la humanidad: Muñoz Ledo | Vanguardia: Información con Valor: "Calderón, el gran mentiroso de la humanidad: Muñoz Ledo

El ex embajador de México en la Unión Europea afirmó que la reacción de Fidel Castro, sobre la epidemia de influenza A, representa el sentir de la comunidad internacional
Por: El Universal
12-Mayo-2009 (07:30 p.m.)

Felipe Calderón es "el gran mentiroso de la humanidad", pues ocultó información a la comunidad internacional sobre el brote de influenza humana tipo A, afirmó el ex embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo.

El ex diplomático coincidió con el ex presidente Fidel Castro de que la actitud del gobierno federal obedeció a que no querían poner en riesgo las visitas de Estado de los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Estados Unidos, Barack Obama, a México.

Muñoz Ledo señaló que la reacción de Fidel Castro representa el sentir de la comunidad internacional, pues reitera que desde octubre de 2008 se sabía la eventualidad de un género nuevo de influenza."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

helioflores: tarde pero seguro


helioflores: tarde pero seguro, originalmente cargada por trianero2.

AMLO TV: Oficio de Papel

AMLO TV: Oficio de Papel: "Oficio de Papel

•Prepara EU una intervención militar en México
•Errores de seguridad nacional en salud pública
•Alerta máxima en 10 estados por virus A/H1N1

Han pasado cinco meses desde que el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer el estudio Joint Operating Enviroment 2008 (JOE 2008), que ubica a México junto con Pakistán como dos de los grandes problemas de seguridad nacional a los que se enfrentará ese país durante los próximos años.

Este análisis que provocó reacciones de varios países, incluido México, adelantaba el recrudecimiento de las amenazas para Estados Unidos a raíz de la guerra contra el narcotráfico. El mismo reporte provocó que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, buscara una reunión con el general James Mattis del Join Forces Command."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

AMLO TV: Calderón: derroches, placeres y buena vida

AMLO TV: Calderón: derroches, placeres y buena vida: "Calderón: derroches, placeres y buena vida

Calderón: derroches, placeres y buena vida

DANIEL LIZáRRAGA

En una suerte de ritual de traspaso de potestades para ejercer la opacidad, y muy probablemente la corrupción, el último de los mandatarios del PRI, Ernesto Zedillo, donó al primer presidente panista, Vicente Fox, más de 24 millones de pesos en un fideicomiso privado, fondos cuyo destino se desconoce hasta ahora. En una réplica casi de espejo, Felipe Calderón tuvo a su disposición 130 millones de pesos, que gastó en banquetes, edecanes, estudios de imagen… Estos hechos son exhibidos en el libro La corrupción azul, trabajo de investigación con el cual su autor, Daniel Lizárraga, reportero de Proceso, ganó el Premio Debate organizado por Random House Mondadori. Con la autorización de esta casa editorial y del autor reproducimos aquí el capítulo titulado Derroches, placeres y buena vida."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

AMLO TV: Bloomberg advierte: el país está en plena “degradación económica”

AMLO TV: Bloomberg advierte: el país está en plena “degradación económica”: "Bloomberg advierte: el país está en plena “degradación económica”


Bloomberg advierte: el país está en plena “degradación económica”

LA REDACCIóN

México, D.F., 12 de mayo (apro).- Pérdida de confianza como deudor, incapacidad de recaudación de impuestos y la insistencia en depender del petróleo son indicadores que hacen pensar que México se encamina a una 'degradación económica'.

A esta conclusión llega la revista especializada en economía y finanzas Bloomberg, que advierte: la calificación crediticia de México es ya la segunda peor de Latinoamérica, comparable con Brasil.

En un análisis publicado este día, Bloomberg refiere que la calificadora Standard & Poor's degradó la capacidad crediticia de México, al catalogarla "negativa", tras haber sido considerada "estable".
"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

DE BARRANCO CHAVARRIA: EL CAPITALISMO DE COMPADRES CEMENTERO EN EL BANQUILLO

El Universal - Columnas: "Alberto Barranco
Empresa
13 de mayo de 2009

Venganza del “Mary Nour”

De acuerdo a una investigación abierta por la Comisión Federal de Competencia, las cuatro firmas cementeras más poderosas del país operan como oligopolios, es decir, se coluden para fijar precios, en un escenario que remite al delito más penado por la Ley Federal de Competencia Económica: prácticas monopólicas absolutas

Cinco años después de la amarga derrota que provocó la quiebra de quienes lo fletaron, el barco griego de bandera panameña “Mary Nour” logró colocar de espaldas a la pared a sus verdugos, en una hazaña que rememora la del Cid Campeador

De acuerdo a una investigación abierta por la Comisión Federal de Competencia, las cuatro firmas cementeras más poderosas del país operan como oligopolios, es decir, se coluden para fijar precios, en un escenario que remite al delito más penado por la Ley Federal de Competencia Económica: prácticas monopólicas absolutas.

Las empresas en el banquillo son Cementos Mexicanos, Holcim-Apasco, Cementos Moctezuma y Cementos Cruz Azul.

La indagación se realizó a petición de la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano, encabezada por el empresario Ricardo Alessio y representada por el despacho Pérez de Acha y Asociados, inconforme con el episodio que dibujó de cuerpo entero el “uno para todos, todos para uno” de las cementeras.

"

!Es un Honor Estar con Obrador¡

RAMIRES DE LA O DESTROZA PROYECCIONES DE HACIENDA

El Universal - Columnas: "Rogelio Ramírez de la O
Diagnóstico económico oficial

Lo que explica las medidas raquíticas del gobierno frente a la profunda recesión económica es principalmente un diagnóstico probablemente equivocado de la recesión, tanto internacional como nacional.

Desde que no pudo reconocer durante más de un año la recesión y sólo lo hizo cuando su postura llegó a ser insostenible, indica que está muy detrás de los acontecimientos. Peor, como estos acontecimientos violentan su concepción de la economía, sus medidas siempre van a tener el riesgo de ser incompletas o aun erróneas.

Su diagnóstico es que la recesión estadounidense termina este año. Por eso las medidas en su programa llamado “acuerdo nacional” son pequeñas y algunas no se cumplen, como las inversiones en infraestructura.

Luego, en mayo, contra la secuela económica de la influenza, anunció apoyos por sólo 7 mil 400 millones de pesos, cuando las pérdidas de ingreso nacional son seis veces más en sólo 10 días de caída de ventas y actividad.

Segundo, las familias están pagando deuda aceleradamente debido a sus temores de perder empleo e ingreso. En el tercer trimestre de 2008 pagaron deuda hipotecaria por 300 mil millones de dólares anualizados y continuaron en el cuarto con 230 mil millones. Esta es la primera vez en 30 años que la deuda hipotecaria cae en cualquier trimestre.

Países como México, cuya política macroeconómica ha sido el equilibrio de las finanzas públicas, una baja inflación y veladoras prendidas para que Estados Unidos siga creciendo, carecerán de palanca económica.

"