19 de diciembre de 2009

EL DISCURSO DE GUERRA DEL PELELE NORTEAMERICANO EN OSLO

Rebelion. ¿Qué dijo Barak Obama en Oslo?:
"¿Qué dijo Barak Obama en Oslo?

Jorge Capelán
Rebelión


Si el presidente de los Estados Unidos Barak Obama tenía fama de ambiguo, luego de su discurso en la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo el 10 de diciembre ya no debería quedar ninguna duda de que puede hablar el viejo lenguaje imperialista como el que más. Mucho se ha comentado acerca del disparate (la gran hipocresía, el cinismo, etcétera) que implicó el concederle un premio de paz a un presidente que hace todo lo posible por escalar la guerra. Sin embargo, se han dedicado menos páginas a analizar lo que realmente dijo durante la entrega del premio. Es una lectura escalofriante. La era Bush no terminó, sólo continúa bajo otras formas.

El discurso de Obama fue un discurso de guerra:

* No contiene la más mínima autocrítica de la actuación de los Estados Unidos ni en el pasado, ni en el presente. Los Estados Unidos son la fuente de todo lo bello, hermoso y progresista que hay en el mundo. Hasta cuando torturan, los EE.UU. obran bien, porque al final reconocen que algo no ha andado como debía.
* Ni por un momento examina las causas de la guerra a no ser como resultado de reactividad ante la globalización y fanatismo religioso. Apenas de pasada menciona la crisis del capitalismo y la crisis ecológica.
* Considera inaplicable el pacifismo y ve la guerra y las sanciones como el medio más al alcance de la mano para conseguir la paz, aunque reconoce que hay que andarse con un poco de cuidado con los países a los que se quiere dominar.
* Es fundamentalista: “El Mal existe” dice. Dice que el Islam libra una guerra santa que por definición no es justa, pero él mismo invoca la última chispa de Dios que llevamos dentro como fuente de legitimidad para luchar por los valores occidentales en todo el mundo. Su guerra sí es justa, la de los otros no.
* Dice que los Estados Unidos seguirán siendo la policía del mundo, y que necesitan ayuda de “todos” para imponer los valores universales a través de intervenciones humanitarias. “Todos” deberían aprender de la OTAN y aportar un grano de arena mayor a las guerras civilizadoras del futuro.
* Dice que hacia afuera hay que invocar a Gandhi y a Martin Luther King, pero que en realidad esas ideas no sirven en el mundo real. Dice que hay que seguir el discurso de John F. Kennedy (guerra cultural por la libertad, reformas contrainsurgentes como la Alianza para el Progreso e instituciones coloniales como la OEA ) pero hay que renovar las hojas de parra ideológicas de esa política.

¿Quién dijo cambio? Ni la práctica ni el discurso han cambiado. ¿Poder inteligente? No mucho. Es un presidente que cree que “la razón tiene límites”. ¿Imperio en su fase Terminal? Definitivamente, y muy pero muy peligrosa. Estimado lector, siga leyendo y saque sus propias conclusiones."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos