18 de diciembre de 2009

DE LA REVISTA FORTUNA: Por qué Telmex sí es un monopolio

Por qué Telmex sí es un monopolio : Revista Fortuna:

Gustavo de la Garza Ortega
Sección: Opinión



El acaudalado, tercero en riqueza y sexto más poderoso personaje de la tierra (Forbes, noviembre de 2009), Carlos Slim Helú, declaró, sin pudor en su lengua, que Telmex no es un monopolio porque sólo tiene 17 millones de líneas telefónicas en el país con 105 millones de mexicanos, por lo que, sólo tiene el 16 por ciento del mercado potencial y eso, según él, no es monopolio. Sin embargo, la realidad es que es un monopolio en el sentido jurídico y en el sentido económico en México.

En el sentido jurídico, la mitad de las áreas locales en México sólo pueden ser servidas por Telmex. En el sentido económico, ha usado su control de interconexión para eliminar a la competencia, a tal punto que detenta más del 96 por ciento del mercado de líneas fijas en México. Ha procedido a eliminar a la competencia, a tal punto que está cobrando más a las empresas competidoras de telecomunicaciones que a sus usuarios finales. Telmex ha aprovechado su monopolio en las áreas de servicio local para imponer los cobros y costos más altos a los mexicanos más pobres y necesitados –los que quieren comunicarse con sus familiares que trabajan en el exterior–. Marcatel busca competir en esa área, ofreciendo mejores precios, pero no los dejan.

Está muy claro. Slim no genera riqueza, acumula riqueza al vaciar los bolsillos de los ciudadanos."

LEER MAS


Liberación suicida de la riqueza minera
Nydia Egremy
Sección: Economía



El gobierno de México otorga concesiones de muy largo plazo para la extracción de minerales que, al final de su vigencia, dejan como herencia tierras arrasadas, contaminación y problemas sociales entre las comunidades. Han sido empresas extranjeras las beneficiadas del rally de los metales y minerales


En Rusia, hace más de un año, un grupo de leyes nacionalistas intentaron proteger la participación de inversionistas locales en la extracción de metales preciosos, metales y, por supuesto, hidrocarburos.

Sin embargo, hoy, cuando los commodities y, en especial, los metales preciosos se han consolidado como el refugio de miles de inversionistas, el gobierno de Dmitry Medvedev está pensando reducir las restricciones para el capital extranjero para atraer a un mayor número de inversionistas; incluso, analiza la posibilidad de otorgarles incentivos fiscales.

El objetivo es acelerar la participación de empresas mineras, por ejemplo de Canadá, antes de que termine el rally en los precios del metal que llegó a tocar su máximo histórico en niveles de 1 mil 227.50 dólares, cuando apenas en septiembre se ubicaba en menos de 1 mil dólares o cuando en 2002 el oro costaba menos de 300 dólares. Los cambios en Rusia, sin embargo, tendrían que darse de manera acelerada. Aparentemente, la tendencia alcista en los precios del oro podría cambiar y, al cierre de esta edición, cayeron a 1 mil 200 dólares.

LEER MAS






¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos