Por encima de la ley y el evangelio, obligan a maestros a renunciar a su antigüedad, sueldo y prestaciones
“Las decisiones del Colegio van contra derecho, contra el evangelio y la moral”: Fray Juan Larios
A expensas del Obispo, el patronato del Colegio María Álvarez obligó a maestros a renunciar para ser recontratados con menos sueldo y sin prestaciones. El Organismo de Derechos Humanos Fray Juan Larios, avalado por Raúl Vera, fijó su posición: “las decisiones del Colegio van contra derecho, contra el evangelio y la moral”.
Mientras unos maestros luchan por obtener plazas, otros son despojados de sus derechos laborales por medio de presiones y hostigamiento. Se trata de los profesores del colegio católico María Álvarez, donde se obligó a la plana docente de preparatoria -bajo amenaza de despido- a firmar su renuncia, para ser recontratados con menos salario y sin prestaciones.
Un grupo de profesores relató a SEMANARIO la forma en que de un día para otro dejaron de percibir la mitad de su sueldo y cómo dos de sus compañeros fueron despedidos. También hablaron de su petición de ayuda al obispo Raúl Vera, cuya respuesta llegó el pasado miércoles 10.
Vera López turnó el caso al Organismo de Derechos Humanos Fray Juan Larios, quienes tras investigar, enviaron a los profesores de la mencionada institución un documento donde se dice:
“En relación al conflicto laboral con trabajadores del colegio María Álvarez de Rodríguez, hay varios elementos para presumir violaciones a los derechos de los trabajadores”.
“Estamos de acuerdo con esa conclusión, porque lo que nos hicieron fue un atropello, por eso sabemos que tenemos al Obispo de nuestro lado y él nos va a hacer justicia”, expresó uno de los maestros inconformes.
EL ARMA DEL MIEDO
Con cierta desconfianza (pues temen ser despedidos, como ya se hizo con dos profesores) los docentes narraron bajo el anonimato que les ofreció este medio, lo que comenzó el 6 de octubre, cuando fueron llamados a una junta urgente en el plantel ubicado en la calle Armillita, de la Zona Centro.
Relatan que allí Jesús Alvarado Berlanga, director del colegio, les informó que debido a la crisis económica, la escuela se encontraba en números rojos y por ello todos los maestros debían aceptar un nuevo contrato, en el que se reduciría el aguinaldo y la gratificación del mes de mayo, aclarándoles que su sueldo no sería tocado.
“En esa ocasión no estuvimos de acuerdo y le ofrecimos alternativas. Propusimos que nos redujeran el aguinaldo, que nos comprometíamos a regresar una parte para mejoras de la escuela”, comenta una de las profesoras. La idea era que el próximo año, cuando la situación económica mejorara, siguieran recibiendo íntegra esa prestación.
El director prometió analizar la propuesta. Pero el 23 de octubre los maestros fueron nuevamente llamados a junta, esa vez los pasaron de forma individual a un salón donde ya eran esperados por Berlanga Sáenz y la abogada María Guadalupe Guzmán Aldaiz."
¡Es un Honor Estar con Obrador!
16 de noviembre de 2009
»Abuso laboral en colegio católico. CUANDO RELIGIOSOS DESTROZAN LEYES LABORALES
»Abuso laboral en colegio católico | Vanguardia: Información con Valor: "*
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos