El Imparcial - El mejor diario de Oaxaca: "Juchitán, Oax.- El embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, en su visita a esta ciudad, presentó el anteproyecto de un Parque Tecnológico y de Capacitación para el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de formar el recurso humano local para el mantenimiento y operación de los parques eólicos establecidos en la región.
Se prevé que la inversión de las empresas españolas alcance los 2 mil 500 millones de dólares para el 2012 en materia de construcción y operación de parques eólicos, indicó.
El embajador se reunió con autoridades estatales de la región y representantes de las compañías eólicas establecidas en esta zona, para presentar el pre proyecto que podría dar inicio a principios del 2010.
Carmelo Angulo Barturen señaló que la idea es establecer en el Istmo, propiamente en Juchitán, un centro de capacitación de jóvenes en ingeniería de energía renovable.
Es decir, el Parque Tecnológico y de Capacitación estaría conectado con todo el sistema educativo, tanto a nivel de preparatoria, como de Universidades para dotar a las empresas de técnicos de diferentes niveles"
LA TIERRA DEL GRAN VIENTO I
Los pueblos indígenas de Mesoamérica, los pueblos del Maíz han sufrido desde hace más de 500 años la imposición de relaciones y modelos económi-cos que sólo han generado saqueo y destrucción de recur-sos naturales, violencia, empo-brecimiento de la población local y pérdida de valores culturales, de soberanía y autonomía.
En Mesoamérica se localiza la Tierra del Gran Viento, el Istmo de Tehuantepec, esta por-ción del sureste de México, es y sigue siendo predomi-nantemente tierra de indios, la habitan 10 naciones indí-genas, gentes de costum-bre, con formas de organi-zación, trabajo, conocimien-to y cultura propios.
En los últimos 150 años el Istmo de Tehuantepec ha sido invadido por empresas que han tenido un fuerte interés en el apropiarse los abundantes recursos natura-les que aquí existen y en aprovechar su ubicación ge-ográfica estratégica en los circuitos del comercio mun-dial.
El Istmo de Tehuantepec es una región con funciones de co-rredor interoceánico que desde hace más de un siglo, ha sido parte de la disputa imperial; ingleses, norteamericanos y fran-ceses en diferentes momentos se han enfrentado por el control de estas tierras, como también ha ocurrido en Panamá y Nicara-gua.
En los últimos 50 años el Estado Mexicano le impuso a esta re-
gión el papel de zona de coloni-zación y con recursos del Banco Mundial se impulso un agresivo proceso de desmonte-ganaderización, que no sólo sig-nificó graves daños ambientales, ya que también la región fue convertida en zona de conflicto violento entre dos mundos y dos visiones: El mundo de los gana-deros contra el viejo mundo de los productores de maíz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos