16 de noviembre de 2009

PLAN B: Sobrevivir a la mexicana

diasiete.com » PLAN B: Sobrevivir a la mexicana:
"A la vuelta de casa una vecina ha montado su puesto de comida corrida. En el parque cuatro puestos improvisados venden ropa usada. En la ventana de una casa anuncian cachorros de razas finas y mascotas exóticas; una cuadra más abajo un discreto letrero ofrece hacer uñas de acrílico a “precios caseros”. Lo que los gobernantes denominan el cáncer del comercio informal, no es sino el esfuerzo de las y los mexicanos para aliviar el brutal impacto de la crisis económica. No es falta de educación o voluntad para trabajar sino real sentido de conservación.

Según el INEGI, en este año 2.93 millones de personas han perdido su trabajo en nuestro país. Ante semejante realidad la gente puede darse por vencida en una suerte de suicidio por inanición o ingeniárselas para subsistir. Afortunadamente las y los mexicanos recurrimos al ingenio del changarro, lo que resulta admirable, sin embargo el comercio informal nos enfrenta a una paradoja monumental que daña a toda la sociedad y crea dos países paralelos.

El negocio informal, por su propia naturaleza, evade todas las reglas del Estado. No tiene permisos de operación, vende alimentos sin regulaciones de salud, contrata gente sin derechos laborales y prestaciones, invade espacios públicos, no paga renta, ni predial, ni impuestos. En pocas palabras puede cometer fraude, intoxicar gente, arrebatar clientes al vecino, fomentar la competencia desleal, vender productos piratas producidos por el crimen organizado y depreciar el vecindario; todo ello sin asumir responsabilidad ante terceros.

Una vez que la gente logra cierta estabilidad en la economía informal difícilmente regresará a la vía formal. Implicaría dejar 30% de sus ganancias en Hacienda, pagar seguridad social para sus empleadas y respetar sus derechos laborales; rentar un local y pagar el predial que permite alumbrado público y limpieza de calles, encima pagar por depositar dinero. Cuando hablamos de estado de derecho queremos decir que todas las personas están gobernadas por reglas que protegen sus derechos y se aplican uniformemente. Puede decirse que la economía informal abona a la destrucción de ese estado (o lo que quede de él)."


Aristegui - La Republica Informal (El Comercio Ambulante)









¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos