9 de agosto de 2009

INSEGURIDAD Y POCAS ESPERANZAS EN LA ECONOMIA CAUSAN CIERRE MASIVO DE NEGOCIOS EN LA OTRORA PUJANTE FRONTERA

Sin atreverse a mencionar el escaso apoyo que Fe Cal esta dando a la frontera los dirigentes empresariales no hablan del aumento excesivo en los costos e impuestos a los pequeños empresarios que están acabando con el sustento económico de miles de ciudadanos

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "Cierran sus puertas cientos de negocios en Ciudad Juárez
Mario Héctor Silva / Finsat
Viernes, 7 de agosto de 2009
CIUDAD JUÁREZ, 6 de agosto.- Centenares de negocios y comercios de diferentes giros: zapaterías, papelerías, tiendas de abarrotes, bares, tortillerías y proveedores del sector industrial, están cerrando sus puertas aquí, convencidos de que las condiciones económicas y de inseguridad no contribuyen a sus expectativas de crecimiento.

Cada mes, al menos 50 establecimientos dejan de operar por distintas razones, principalmente por los problemas económicos y la inseguridad, a la cual no pueden hacerle frente, dijo a EL FINANCIERO el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Guillermo Soria.

"A unos los ha golpeado la economía y a otros la inseguridad", aunque en verdad no conocemos a detalle los motivos que han obligado a los comerciantes a cerrar sus negocios.

Soria dijo estar convencido de que los propietarios de los establecimientos pueden competir comercialmente, pero no bajo condiciones de inseguridad en una ciudad que presenta un gran saldo de muerte, de extorsiones y secuestros, cuyas cifras continúan creciendo en las estadísticas oficiales.

"No hay duda de que los problemas de inseguridad afectan en la percepción de hacer negocios."

En contraparte, consideró, las difíciles circunstancias por las que atraviesa el comercio organizado están obligando a los empresarios del ramo a ser más competitivos para poder sobrevivir en condiciones de crisis económica e inseguridad, y éste sería un "beneficio" colateral.

Sin rentabilidad

Leopoldina Aguirre, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), que agrupa a establecimientos dedicados al comercio al menudeo asentados principalmente en colonias populares, dijo que los problemas de la crisis económica y la inseguridad han sido letales para sus representados, a tal grado que sólo sobreviven dos de cada diez negocios.

"«Si cierras es porque no hay rentabilidad en el negocio», ésa es la respuesta a la recurrente pregunta de: «¿inseguridad o crisis económica?»."

En Ciudad Juárez, otros sectores que han sido devastados por la economía y la inseguridad son yonkes (comercios de autopartes), automóviles usados, venta de refacciones, ropa y línea blanca, cuyas actividades cayeron por arriba de 50 por ciento.

Tan sólo en la compraventa de automóviles usados -una de las principales actividades por condición de frontera-, de 350 negocios en el padrón de la Secretaría de Economía (SE) apenas sobrevive un 10 por ciento.

Esto es que 90 por ciento decidió cerrar sus puertas debido a las condiciones de incompetencia económica y a los problemas de inseguridad.

Aquí los comerciantes cierran sus puertas y se van. Eso es lo que ha sucedido en los últimos dos años frente a una creciente y galopante ola de inseguridad en la región. "Nadie avisa a nadie", dijo lacónico el gerente de comercio exterior de Canaco, Armando Prado Rojas"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos