15 de julio de 2009

TRIPLICAN PIDIREGAS, HACER QUEBRAR A PEMEX ES UNA CUESTIÓN DE HONOR DE LA DERECHA

Triplican Pidiregas la deuda externa: "Triplican Pidiregas la deuda externa
hacienda
Hacienda explica que el ajuste es sólo contable pues no implica un aumento del saldo histórico de requerimientos financieros del sector público.


El incremento se debió al registro formal de pasivos derivados de Pidiregas en calidad de deuda, lo que no era explícito previamente"

Arturo Rivero

Ciudad de México (15 julio 2009).- La deuda externa neta del sector público se triplicó al pasar de 24 mil 319 millones de dólares en diciembre de 2008, a 84 mil 358 millones de dólares en mayo de este año, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Este incremento se debió al registro formal que se hizo de los pasivos derivados de los llamados Pidiregas en calidad de deuda, un reconocimiento que no era explícito en la contabilidad de 2008 y de años anteriores.

La ley de Ingresos para este año reconoció finalmente como deuda pública directa de Petróleos Mexicanos (Pemex) los pasivos derivados de los proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), que son equivalentes a 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Aunque Hacienda explica que este ajuste es sólo contable, pues ya estaba incluido en el saldo histórico de requerimientos financieros del sector público, especialistas opinan que este reconocimiento sí tendrá algunas implicaciones en el mediano plazo.

Carlos Canfield, doctor en Economía e investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, aseguró que entre otras consecuencias, esto limitará la capacidad de endeudamiento del País.

Sin embargo, al mismo tiempo Canfield consideró que esos pasivos (los de Pidiregas) podrán financiarse a un menor costo, porque el Gobierno tiene acceso a mejores condiciones de crédito.

Destacó que esta ampliación de la deuda, se da en un contexto donde la Secretaría de Hacienda requiere más recursos y algunas de las fuentes de éstos podría ser el mayor endeudamiento o el establecimiento de mayores impuestos indirectos.

Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), coincide con Hacienda y señala que este incremento de deuda es sólo un ajuste contable.

Explicó que cuando el Gobierno mide su capacidad de endeudamiento, contempla lo que tiene registrado y lo que no, como era el caso de los Pidiregas y las líneas contingentes.

"Entiendo que es un ajuste contable, antes no se registraba el tema de los Pidiregas y ahora sí. Ya estaba contemplado y por eso Hacienda mantiene esa posición que a veces parece un poco intransigente de no querer aumentar la deuda para no tener más déficit", señaló Villagómez.

Información de Hacienda refleja que ya incluye en sus estimaciones de pagos de intereses y comisiones de los próximos meses el pago que hará por Pidiregas.

Con base en el saldo contractual de la deuda externa registrada al 31 de marzo, se tenía previsto que las amortizaciones del sector público federal alcanzaran durante el resto del año (abril diciembre) un monto de 6 mil 846.5 millones de dólares.

De este monto, 44.2 por ciento se iría a amortizaciones de líneas vinculadas al comercio exterior y con organismos financieros internacionales; 32.2 por ciento a vencimientos de deuda de mercado de capitales y 23.6 por ciento a amortizaciones proyectadas de créditos directos y pasivos Pidiregas.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos