tratamiento
Las enfermedades crónico-degenerativas requieren diagnósticos especializados, así como tratamientos largos y complejos.
Actualmente, el gasto por estas enfermedades asciende a 25 mil 946 millones de pesos al año, pero llegará a 55 mil 968 millones en 2020"
Laura Carrillo
Ciudad de México (15 julio 2009).- Entre 2009 y 2020, el gasto que enfrentará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por atender las enfermedades crónico-degenerativas con mayor presencia (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer cervicouterino y cáncer de mama e infectados por VIH) crecerá 115 por ciento real.
Actualmente, el gasto médico ambulatorio, en medicinas y hospitalización por este grupo de enfermedades suma 25 mil 946 millones de pesos al año, pero llegará a 55 mil 968 millones de pesos en 2020 (a precios de 2009), señala el informe sobre los riesgos financieros del IMSS 2008-2009.
"El IMSS enfrenta el efecto de la transición demográfica y epidemiológica que anticipa un importante crecimiento en los niveles de atención médica de personas con enfermedades crónico degenerativas o infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que conlleva a presiones en los niveles de gasto del Instituto", explica el documento.
Estas enfermedades requieren diagnósticos especializados, así como tratamientos largos y complejos y por ello sus costos ejercen cada vez más presión sobre las finanzas institucionales, agrega el organismo.
En las próximas 2 décadas más mexicanos padecerán estos males por el proceso de envejecimiento de la población y las tendencias que siguen estas enfermedades.
Pero a esto habrá que sumarle el incremento que tendrá el costo médico derivado del precio de medicinas, requerimientos de mayor infraestructura y personal especializado.
Por dichas razones, el gasto total para atender a los afiliados al IMSS que tengan diabetes mellitus aumentará 124 por ciento real entre 2009 y 2020; el correspondiente a hipertensión arterial, 125.2 por ciento; y el de insuficiencia renal, 107 por ciento real.
Todo esto bajo un escenario llamado "base", cuyas proyecciones suponen que las acciones preventivas y avances de la ciencia médica y tecnológica ayudarán a frenar la presencia de estas enfermedades en los mexicanos.
Sin embargo, las perspectivas detallan que las enfermedades tendrán una fase de expansión creciente por lo menos hasta 2025 y a partir de ese año comenzarán a reflejarse los resultados de las medidas de prevención, incluidas principalmente en el programa PrevenIMSS.
El informe detalla que si no sirven las medidas preventivas y tampoco tienen resultados los avances en la ciencia médica, se presentará lo que llama un escenario catastrófico después de 2025.
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos