15 de julio de 2009

SOBERANES TRAE PLEITO CON LA PGR POR CASO GUARDERIA ABC

Que medina Mora se ha encargado de ocultar información a la CNDH sobre asesinato de niños por omisión durante incendio de Guardería ABC en Hermosillo. Manto de impunidad hacia familias del PRIAN es enorme.

Culpa CNDH a PGR por retraso en caso ABC: "Culpa CNDH a PGR por retraso en caso ABC
Soberanes
José Luis Soberanes compareció ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente.



Asegura Soberanes que tiene indicios de que hubo violación a los derechos humanos"

Silvia Garduño

Ciudad de México (14 julio 2009).- La Procuraduría General de la República (PGR) ha obstaculizado los avances en las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que ocasionó la muerte de 48 niños, consideró José Luis Soberanes.

"Aquí tenemos un problema que nos hemos encontrado recientemente y es que la PGR nos niega informes. Nosotros tenemos que pedir informes, ver las averiguaciones previas y por método la PGR nos lo niega. La ley dice que nos las tiene que entregar", aseguró en comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Ombudsman nacional aseguró que, ante la negativa de la PGR, la CNDH ha buscado información en otros lados, con la que se puede afirmar que hubo violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobierno municipal de Hermosillo y el Gobierno de Sonora.

"Existen indicios que permiten suponer violaciones de derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo por parte del Seguro Social, al violentar la normatividad relativa a la subrogación de servicios de guardería", aseguró.

Señaló que el IMSS también violó la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la NOM-167-SSA-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores.

Soberanes detalló que se presume violación a los derechos a la seguridad jurídica, a la vida y al derecho al trato digno por parte de las autoridades municipales de Hermosillo, toda vez que no tomaron en cuenta las medidas de protección y prevención en relación a las instalaciones de la guardería.

También se presumen violaciones a la seguridad jurídica y a la vida de parte del Gobierno de Sonora, pues no se acató la normatividad respectiva respecto a la bodega donde se generó el incendio, pues en el contrato de arrendamiento se estableció que este espacio se utilizaría para guardar placas vehiculares y no documentos oficiales.

"Se violentaron el Programa Estatal de Protección Civil, la Ley de Protección Civil del Estado de Sonora, la ley para proteger los derechos de niñas y niños y adolescentes y la ley que regula la administración de documentos", expresó.

Actualmente, aseguró, la CNDH tiene un expediente de 15 mil fojas en el caso de la guardería ABC y trabaja en la elaboración de una recomendación.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos