15 de octubre de 2006

El regreso de Cuauhtemoc


En la sitiado Tenochtitlan de agosto de 1521, bajo el mandato del ultimo tlatoani, Cuauhtemoc, llamado tambien el joven abuelo, se reunieron los ancianos y emitieron el siguiente llamado:

..
Totonaltzin ye omotlatihzinoh,
totonaltzin ye omixpoliuhtzinoh,
they ihuan centlayohuayan otechcahuilih.
..
Mohualhuiliz Mach tictomachiliah occeppa,
ma occeppa moquizaltiz
they ihuan yancuican techmotlahuililiquiuh.
.
In oquic ompa mictlanzinco momanilticaz
.
ma zan iciuhca titocentlalihtzinocan,
ma titonechicohtzinocan
they ihuan toyolnepantlahtzinco ma tictotlatilican
mochi in toyollotzin quimotlazohtilia
they ihuan ticmachiliah totlaqui:
chalchihuitzintli runs into yuhquin huei.
.
Ma tiquinpohpolhuican in toteocalhuan,
in they tocalmecahuan, in totlachcohuan,
in they totelpochcalhuan, in tocuicacalhuan;
ma mocelcahuican in toohuihuan
they ihuan tochantzitzinhuan ma techpielican

Esta arenga esencialmente dice: "Ha llegado la hora de que nuestra cultura se oculte ante los embates del invasor. Toca a nosotros (se refiere a los mexicanos del futuro?) hacer que Anahuac vuelva a brillar en todo su esplendor. La sabiduria de los viejos abuelos se encuentra en sus corazones. Con ella como cimiento, piedra a piedra, reconstruiran Anahuac al comienzo del sexto sol (siglo XXI)." Hay quienes consideran que esta arenga o profecia implica el regreso de Cuauhtemoc.

Inconscientemente, el gobierno ha ido haciendo sacrilegios que han propiciado el proceso: la imposicion primero de un extranjero (FOX) y luego la mutilacion del escudo nacional. El arma que enarbola el enemigo es la falsedad. Nos impone un tlatoani espurio y pasea a un Cuauhtemoc traidor, Cardenas. Y el nombre de este enemigo sigue siendo la iglesia catolica, la falsa y traidora konigin das nacht de Mozart, la cual fue la que mas avoco por el ocultar y destruir la sabiduria de los antiguos mexicanos. Sus mas fieles seguidores, sus cruzados azules, conocen el significado de lo que esta ocurriendo. Tremulos, se fueron a orar a Santiago Compostela, donde se venera al apostol de tal nombre, cuyo nombre invocaban los peninsulares durante la conquista.

Pero de nada les valieron sus golpes de pecho ni sus peregrinaciones pues la profecia se hizo realidad, exactamente en el tiempo cuando deberia de ocurrir. Si, regreso Cuauhtemoc, el legitimo. Como joven abuelo, el pelo lo tiene prematuramente cano. Y nace a un tiro de piedra de La Venta, donde nacio la civilizacion india que se oculto hasta la alborada del sexto sol, hoy. Y enarbola la bandera del primer presidente indio y en las de su partido tambien hay un sol. Hay demasiadas coincidencias para no pensar que en efecto el dedo de Dios escribe el destino de Mexico.

Por este medio les pido a los de la CND que en la investidura de AMLO como presidente legitimo, la ceremonia, que se planea reproducira la investidura de Juarez, el primer presidente indio, tambien incluya a un grupo de ancianos indigenas que esten en el podium. Que ellos atestiguen la investidura del tlatoani autentico.

Los simbolos son muy poderosos. El aguila mocha es la negacion del aguila mexicana, la negacion del aguila que cae. Se asume que "que cae" implica derrota. Alguna vez han visto a un aguila cazar una serpiente? Se deja caer del cielo y ataca tan raudamente que la pobre vibora no tiene ni idea de lo que le paso.
El aguila se cae del cielo para atacar. Tal vez en la traduccion del mexicano a español hubo un error o querian menospreciar al tlatoani prisionero ligando su nombre en la mente del pueblo con la derrota y de alguna manera sancionar esta pues en el nombre llevaria la cruz el ultimo tlatoani. No, tal vez Cuauhtemoc era "aguila rampante" o "aguila cazadora". Veo en todo eso la mano sucia de Roma y de sus cuervos, los que habian substituido a la cruz por las viejas aguilas de las legiones.

Con respecto a lo que sugiere un compañero (el Tejas), si, tal vez el 20 de noviembre no solo se pueda reproducir la republicana investidura de Juarez (que despues de todo era zapoteco, no mexica), si no tambien una ceremonia donde se reproduzca la asuncion del tlatoani, pero no solamente de los mexicas si no tambien de todos los pueblos indigenas de Mexico. Y digo esto ultimo pues fue la fallida diplomacia mexica en no poder unificar a los pueblos indios --acuerdense de Xicotencatl el principe tlaxcalteca que eso apoyaba-- la que contribuyo a la derrota de estos. Y habia mucha carga historica. En el totonacapam (por el rumbo de Papantla) se recuerdan los pesados tributos que imponia el centro. Se puede testificar esto en el mural de Diego Rivera en palacio nacional. Pero una ceremonia india incluyente serviria para enmendar estas viejas heridas y de paso mandar al diablo a la iglesia y sus cuervos.


Los datos sobre la profecia los pueden encontrar en esta pagina:

http://members.tripod.com/~larazaunida/aguilas/index.htm

Los ancianos que convoco Cuauhtemoc seguramente incluian a la hermandad blanca. Estos probablemente eran llamados asi por ser ancianos y de pelo blanco. Estos ancianos eran los depositarios de las creencias del toltecayototl o sea el sumario de la sabiduria de los toltecas. Bernal Diaz del Castillo menciona que los mando llamar Moctezuma II a la llegada de los peninsulares, para saber si es que Quetzalcoatl habia regresado. No le dijeron que si, pero si le dijeron que el mundo que conocian se iba a acabar, cosa que basto para este tlatoani se volviera coyon.


El hecho de que AMLO hubiera empezado como trabajador social entre los chontales y que hable ciertas lenguas autoctonas --le honra el no saber ingles--, que no sea catolico sino protestante, es decir a los ojos de Roma un hereje, y su bien conocida devocion hacia los ancianos son otras coincidencias que completan el paisaje. La historia de Mexico averguenza a cualquier chilero codigo da vinci.

ACCINES DE RESISTENCIA CREATIVA DEL DOMINGO

















NOS ESCRIBE ENRIQUE:

La cita de las once de la mañana nos esperaba sorpresas. Después recibimos a los amigos de la APPO los cuales llegaron con banda jaja para amenizar. Dieron un emotivo discurso y declamación de mano de dos hermosas niñas. Despues nos movilizamos a la casa de transición de Fecal y dar volantes a los vecinos para que sepan que clase de personaje trabaja en la zona. Pero pues la resistencia se vuelve creativa y mientras nos movilizabamos sobre reforma nos pusimos a gritar consignas sobre reforma y como siempre se sintio el apoyo del Pueblo. Bueno regresando a la casa de fecal teniamos que poner carteles indicando donde se ubica la madrigera del espurio asi que pues se colocaron carteles en postes para indicar donde trabaja sujeto tan vil. Tomamos el Metro bus el cual se volvio una fiesta completamente. Despues de llegar y dar un mensaje Jesusa nos motivo para darle una visita al Vip's cercano pero descubrieron la jugada y nos lo cerraron. Pero se organizo otra actividad y estuvimos gritando consignas e informando a los comensales. Después de un día tan cargado Jesusa y varias amigas se introducieron a la fuente que esta enfrente de la casa de Fecal. Y si fue un buen día
Saludos Enrique.

NOS ENVIAN RESEÑA E IMAGENES DE LA ACCION DEL SABADO EN TELE-VICIO Y MAS CORREO DEL BLOG












La cita Fué en la casa de campaña de Andrés Manuel aki en el D.F. Nos movilizamos hacia televisa chapultepec(cha an de decir porque tanto a estos canijos pero se merecen eso y más) donde convoco el Movimiento por la Escuela Pública, asi como el comité Coyoacán. El fin era calificar a esos medios sonbre sus programas y el contenido del los mismos. Bueno como sabran la calificación en todo fué cero. Jejejejejej. Bueno los amigos maestros nos invitaron a asistir con ellos nuevamente a el sabado Once de Noviembre a las once de mañana, para vovler a calificar a esta empresa. Saludos
Enrique
PD Mañana habra una movilización en apoyo a la APPO. El único dato que tengo es que sera aproximadamentea las tres. Haber quien puede aportar más información.


Y SE REPORTA EL SAM CON EL PRONTUARIO DE NOTAS DEL DIA:

UNA SEMANA MÁS MUY IMPORTANTE SEGUIR FIRMES EN LA LUCHA, POR LOS ESTUDIOS, ASUNTOS PERSONALES MUY IMPORTANTES QUE ATENDER, ENTRE OTRAS COSAS ES MÁS COMPLICADO TRAERLES ESTE ESFUERZO. ESTAMOS CON SANDY QUE SE DESPIDE LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE DE NOSOTROS POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR, CAMBIARÁ DE CIUDAD DE RESIDENCIA PERO ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON SU APOYO, ESTOY EN DEUDA CONTIGO TRAVIESA Y AL IGUAL QUE MUCHOS LECTORES TE AGRADECEMOS INVERTIR EN LA DEMOCRACIA.

BIEN ESTOY QUE ME LLEVA LA ... ESO, PERO EN FIN, LO DE TABASCO NO TIENE NOMBRE. ME ALIVIAN SUS COLABORACIONES DE HOY SIGANLAS ENVIANDO Y COMENZAREMOS ESTA SEMANA BIEN INFORMADOS. PRIMERO ESTRENAMOS EMISIÓN DE RADIO WEB SONRÍE, “DESDE LAS AULAS” Y LA EMISIÓN ESTA DISPONIBLE PARA QUE LA BAJEN SI NO LA ESCUCHARON DESDE ACÁ:

::: BAJA EL AUDIO DE LA EMISIÓN "DESDE LAS AULAS" ::: RADIO WEB SONRÍE

Y HABLANDO DE LA UACM ESTA SEMANA TENDREMOS GRATUITAS ACTIVIDADES CULTURALES (TODO EL MES HAY, LAS IRÉ PUBLICANDO):

VAN NOTAS DE TABASCO:

Va pues, robense la elección de Tabasco, pero preparense ES UNA DECLARACIÓN DE GUERRA ::: NOTAS QUE ENCABRONAN :::

Las elecciones en TABASCO ::: Mensaje DEL CEL de Gisse desde esa tierra :::

Dos notas más de La Verdad del Sureste sobre Tabasco ::: NOTA INFORMATIVA :::

Y OAXACA SIGUE:

Las agresiones también en Oaxaca continúan, este México no es el que queremos ¿ O si gente?

Y en Oaxaca no hay solución ::: NOTA INFORMATIVA :::

COLABORACIONES DE LECTORES Y BLOGGEROS:

::: Humberto defiende a México ::: VOZ DEL PUEBLO

OAXACA INTERNACIONAL ::: Desde EL DESVAN un post de Paco :::

Uno más de Hilda, se ve se siente su apoyo esta presente ::: VOZ DEL PUEBLO :::

::: FECAL Y FOX EL 18 DE OCTUBRE EN LA PEJEPOLIS ::: desde Marcaje Contra Fecal

Desde el Carrito Boicotero ::: REPRESION Y COMENTARIOS

::: La Verdad ::: DESDE LINEAS DE SEGUIMIENTO

MÉXICO JODIDO SIN DEMOCRACIA ::: Como toda buena renegada Hilda nos manda colaboraciones :::

Del Interes Público del PROCESO ::: NOTA INFORMATIVA :::

Reportaje desde PROCESO ::: No les digo, hoy ni dormir podré me cae... :::

¡Ahhh que caray con el circo de FOX! MONO SAPIENS

Nos mandan al correo el siguiente artículo, chequen ::: VOZ DEL PUEBLO :::

NOTAS VARIAS:

El hijito del "organizador de fiestas" de Fox en líos ::: NOTA INFORMATIVA :::

Magistrados a modo, siguen con lo mismo ::: NOTA INFORMATIVA :::

¡EL BLOG DEL CARRITO BOICOTERO!

Para que vean que entre más tienen más quieren... ::: NOTA DE AVAROS :::

Fecal si sabe como crecer, je, je, je

ME DESPIDO DICIÉNDOLES QUE LOS DÍAS PASAN Y EL 20 DE NOVIEMBRE SE ACERCA, ES IMPORTANTE SIGAN DESCARGANDO LOS AUDIOS DE LOS PROGRAMAS DE RADIO QUE SE GRABAN Y SE PUBLICAN EN “AUDIO ALMACEN” CHEQUEN EN EL BLOG Y RECOMIÉNDENLO: http://sonrievamosaganar.blogspot.com

Y REQUERIMOS MÁS Y MÁS APOYO DE USTEDES, QUE TENGAN UNA SEMANA SENSACIONAL, ESTEMOS PENDIENTES DE TODO LO QUE SUCEDA Y NO LES VAMOS A PEDIR PERMISO PARA CAMBIAR EL PAÍS.

::: SAM :::

UNA MAS DE NARANJO:

MAS DE PROCESO:

Enojo en el IFAI
Daniel Lizárraga

Alonso Lujambio niega que desde el gobierno saliente y el equipo de Felipe Calderón se haya influido para dirigir su nombramiento.

“Que lo hayan intentado, es una cosa, pero que consigan intervenir en las votaciones sobre expedientes, es algo distante. Yo, como presidente del IFAI, garantizo que eso no sucederá”, enfatiza.

Se refiere a lo que el comisionado Horacio Aguilar narró a este semanario (Proceso número 1559) sobre cómo, días antes de la votación interna para elegir al titular del IFAI, recibió llamadas provenientes de la Presidencia y del círculo calderonista para tratar de inducir su voto.

Aunque no reveló los nombres de quienes le indicaron pronunciarse por Lujambio, Aguilar dijo que “todavía no ve la rentabilidad política” de su apoyo incondicional, amén de que no ratificarlo como comisionado representa un acto ilegal. Por eso, el abogado Aguilar se amparó y hasta el momento continúa ejerciendo su cargo en el instituto.

Han pasado ya tres semanas y, hasta el momento, ni Los Pinos ni el equipo del presidente electo han desmentido a Aguilar. La Presidencia, al igual que la Secretaría de Gobernación, se ha abocado a combatir el amparo que mantiene en suspenso la nueva composición del IFAI.

Desde el pasado 11 de septiembre, el presidente Fox debió resolver sobre la ratificación de los comisionados María Marván y Horacio Aguilar; de hecho, se decidió mantener a la primera y dejar fuera al segundo, colocando en su lugar a la exconsejera del Instituto Federal Electoral (IFE) Jacqueline Peschard.

Pero el amparo y las declaraciones de Horacio Aguilar a Proceso tienen molesto a Lujambio. Se le nota cada vez que responde a una pregunta relativa al tema.

–¿Está bien que el equipo de transición le pidiera a Horacio Aguilar votar por usted, aunque se sabe que es amigo de Calderón? –se le plantea.

–No, pero me parece aún más grave que alguien modifique su voto a partir de una llamada. ¿Es grave que otros actores quieran influir dentro del IFAI? Sí. Pero el hecho de inclinar un voto en espera de recibir algo a cambio resulta exponencialmente grave. Por fortuna, es un organismo colegiado...

La Ley de Transparencia establece que el IFAI tiene autonomía. Cualquier persona puede llamarme y defender sus peticiones, pero yo decido. Eso es oro puro.

–¿Las revelaciones del comisionado Aguilar no abren la posibilidad de más llamadas para aprobar o rechazar expedientes?

–No quiero especular. Lo que sabemos con claridad es lo que él dijo a Proceso: que recibió una llamada y, en virtud de esa llamada, modificó su voto. Y sobre todo, que esperaba una rentabilidad política por haberme apoyado como candidato a la presidencia del IFAI.

–Pero esas llamadas no llegaron de cualquier oficina, ¿no le parece?

–Bueno, yo no sé quién hizo las llamadas.

–Él sí lo sabe, pero optó por guardarse los nombres…

–Esto es un asunto que está en la cancha del comisionado Horacio Aguilar. Si hay algo que tenemos que proteger, es la autonomía institucional.

–¿La elección del presidente del IFAI estuvo dirigida?

–Yo no estoy de acuerdo con esa interpretación.

–Esa interpretación surge de la entrevista con Horacio Aguilar.

–Entonces a quien deben preguntarle esto es a María Marván y Alonso Gómez-Robledo. No tengo duda de sus convicciones y de su autonomía.

–¿Usted supo de esas llamadas?

–En alguna ocasión, durante una comida que tuve con él, me lo hizo saber.

–¿Y qué pasó?

–Lo mismo que digo ahora: hay que cuidar la autonomía del IFAI.

–¿Entonces niega que haya intervención del gobierno y de Calderón para dirigir su nombramiento?

–Tengo la convicción de que no fue así.

–¿Nunca lo pidió?

–¡No, hombre! Nunca.

–Pero las llamadas existieron. ¿Qué pudo motivar al gobierno y al equipo calderonista a influir sólo en el comisionado Aguilar, si todo estaba a su favor?

–Lo ignoro. No quiero especular.



Presión innecesaria



Consultado en su despacho, Alonso Gómez-Robledo declara “bajo protesta de decir verdad” que nunca recibió consigna: “Estoy convencido de que él (Lujambio) es la persona indicada para conducir al organismo y, además, no me voy a andar por las ramas: el comisionado Horacio Aguilar ha ocasionado una barahúnda al conseguir un amparo por no haberlo ratificado en el puesto, y hacia dentro ha provocado desasosiego. El problema de fondo no es que acuda ante los tribunales, sino el motivar una situación francamente penosa para todos”.

A su vez, María Marván Laborde dice que tampoco la llamaron para que votara por Lujambio. “Me hubieran puesto en un aprieto, porque de cualquier manera votaría por él. No hubiera hecho algo que no estuviera de acuerdo con mis convicciones. Como presidenta del IFAI nunca recibí una llamada para indicarme cómo resolver un expediente”.

–¿Hay presión para no abrir archivos?

–Jamás recibí algo así. Hay tensión, pero la presión es distinta. Hay foros en donde comentan que se nos pudo pasar la mano, pero es una discusión abierta. Yo jamás sentí presión de nadie.

–¿Qué es lo que está en juego?

–Perder la confianza en alguien es bien complicado. El activo más importante del IFAI es la credibilidad, aun con pocos “dientes”.

–¿Le parece adecuada esa llamada al comisionado Horacio Aguilar, independientemente de la actitud que asuma éste?

–No, y me parecen innecesarias. La votación estaba ganada.



El candado, por un año



Con el rostro desencajado, Lujambio responde a los argumentos que dio Horacio Aguilar para ampararse.

–¿Le sorprendió que lo hiciera?

–Sí, aunque está en su derecho de ampararse, pero de cualquier forma la decisión ya estaba tomada. Ganaría la votación cuando menos tres contra dos, por eso resulta aún más criticable que pretendiera utilizar su voto a cambio de una retribución política.

–¿El hecho de recibir llamadas del gobierno y del presidente electo no pone en jaque su autonomía?

–En todo caso se trata de uno de los cinco comisionados... Y quiero tomar el tema de María Marván: Hay quienes critican sin fundamento su ratificación, olvidando que el presidente Fox tomó esa decisión apegado a la legalidad, en el entendido de que nunca fue objetada por el Senado. Ella terminó su primer período el 11 de septiembre y comenzó (el nuevo) el día 12.

“El presidente no tiene por qué evaluar el trabajo de los comisionados. Exigir una explicación –como lo sugirió Horacio Aguilar en Proceso– sobre por qué no lo ratificaron, no tiene cabida. Yo le preguntaría: ¿por qué cuando fue nombrado, no exigió que se le dijeran las razones para llevarlo ahí?”

–¿Está en juego la credibilidad del IFAI?

–La respuesta es no. Yo pido a la gente que esté atenta, crítica. Que las resoluciones hablen por nosotros. El IFAI es más fuerte que cualquiera de sus colaboradores; es un cuerpo colegiado. El trabajo es el que debe juzgarse. Por supuesto que me preocupa la incertidumbre que fomenta el hecho de no saber cuánto tiempo va a quedarse un comisionado.

–¿No le inquieta al menos que el gobierno saliente y el que llega traten de tener hilos dentro del IFAI?

–Yo no creo que María Marván y Alonso Gómez-Robledo sean esos hilos. Jamás lo sería tampoco Jacqueline Peschard, la conozco.

–Pero la intención existe.

–Pero una cosa es que lo logren y otra que lo intenten. Puede haber esfuerzos en ese sentido, no lo dudo. La pregunta es: ¿pueden o no fructificar esos intentos?

–¿Y qué responde?

–Que no.

–¿Puede garantizar eso?

–Seguro. No pueden pasar en eso en el pleno del IFAI. Hay estatura moral entre la mayoría de mis compañeros que configuran el pleno.

–¿Lo han llamado del gobierno de Fox o del equipo de transición para encargarle un asunto?

–Nunca, por fortuna ni siquiera lo han intentado. Tengo la obligación de escuchar a los sujetos obligados, y en ese campo he sido respetuoso. Todo está por escrito. Esa es mi obligación, pero, ¿chantajeado? Nunca.

–¿Está enterado de que incluso se pone en duda su legitimidad como comisionado?

–Lamento esos comentarios. Les recomiendo que lean por completo los artículos que pretenden usar en mi contra, de la Ley de Responsabilidades Administrativas, antes de hacer comentarios. Hay quien dice que soy un comisionado espurio, ya que participé organizando la elección del presidente que luego me propuso como comisionado. Pero se les olvida que ese candado es sólo por un año. Es decir, yo terminé como consejero del IFE en noviembre de 2003 y, hasta abril de 2005, me propusieron al IFAI. Qué curioso que se venga a plantear eso ahora, en la coyuntura de otros cambios. Pareciera que se trata de machacar a todos con argumentos endebles.

–Fue el comisionado Horacio Aguilar quien deslizó esa posibilidad.

–Venga donde venga, es una lectura jurídica por lo menos endeble. Pero que se haga hoy, un año y medio después, me parece que enrarece el ambiente y sólo afecta la credibilidad del instituto. ¿Crees que el Senado iba a aprobar mi nombramiento por unanimidad? ¿El presidente iba a proponerme con ese problema encima? ¿Tú crees que yo hubiera aceptado el cargo en esas condiciones? No hay un solo abogado serio que me haya dicho que yo esté impedido. La ratificación de María Marván y mi nombramiento como comisionado están fundados en la ley, le guste o no le guste a quien reclama. ?


"Desapariciones" en Compranet
Leonarda Reyes *

A comienzos de abril pasado, estuvo en México una comitiva del Banco Mundial encabezada por su presidente, Paul Wolfowitz, para conocer los avances en los temas de gobernabilidad, transparencia y combate a la corrupción.

En las oficinas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el titular Eduardo Romero Ramos les mostró ejemplos de su trabajo y les mostró algunos de los Cineminutos contra la corrupción, en los cuales se dice a los ciudadanos cuáles son las conductas que deben evitar.

También se les explicó a los funcionarios de la institución financiera el sistema Compranet, el sitio en internet donde se pueden consultar las compras y los contratos del gobierno.

“En Compranet se puede ver todo lo que se compró, quién ganó, a qué precio, en qué condiciones; hay un control social, pues muchas personas están interesadas en la información, para corregir errores y, sobre todo, evitar la corrupción. Es un sistema muy poderoso porque la gente sabe que lo están viendo, y su modelo ha servido para impulsar iniciativas similares en otros países latinoamericanos como Guatemala y Perú”, dice a Proceso Isabel Guerrero, la directora del Banco Mundial para México y Colombia.

Si Guerrero hubiese consultado más a fondo algunos enlaces del sistema, se habría percatado de que en vez de aumentar el número de los contratos en línea para hacer honor al principio de transparencia pregonado por el gobierno de Vicente Fox, han desaparecido los registros de años enteros.

Esa “desaparición” ha sido silenciosa, pero se hizo evidente desde octubre de 2005. En Compranet se informó que el 10 y el 11 de septiembre de ese año el portal estaría en mantenimiento; sin embargo, en cuanto se restableció el sistema, la información sobre los inicios del sexenio ya no estaba disponible. Por ejemplo, en noviembre de 2005 sólo se encontraban los datos entre 2004 y esa fecha. Hoy día, únicamente aparecen los registros de 2005 y 2006.

Al inicio de la actual administración y en un afán de sustentar su compromiso con la transparencia, el gobierno foxista incluyó en el portal gran cantidad de información ahora desaparecida, al menos virtualmente.

Entre el 12 y 18 de marzo de 2002, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó 42 contratos a la trasnacional Johnson & Johnson por un total de casi 7 millones de pesos. Varios intentos de consultar las adjudicaciones directas de la Sedena en Compranet fueron infructuosos. Al seleccionar todas las compras de esta dependencia –directas o por licitación–, sólo aparecen 25 registros, que corresponden a 2005 y 2006.

El sistema Compranet no le trae buenos recuerdos al presidente Fox. Al inicio de su sexenio, la reportera Anabel Hernández realizó consultas en línea para el periódico Milenio y encontró registrados contratos para remodelar las cabañas que ocuparía el mandatario, así como compras de toallas por más de 4 mil pesos cada una y juegos de sábanas de 154 mil pesos.



Logro a medias



La SFP anunció, sin precisar la fecha, que próximamente comenzará a operar Compranet Plus, un sistema mejorado que contendrá información acerca de contratos y compras gubernamentales. El Banco Mundial brinda apoyo técnico para su desarrollo y aporta algunas recomendaciones, como la generación de estadísticas. Dicho sistema será obligatorio para todas las dependencias compradoras del gobierno federal.

El responsable de Gobierno Electrónico de la SFP, Abraham Sotelo, aceptó ser entrevistado al respecto, pero en octubre. Las preguntas que se le enviaron por escrito no fueron respondidas.

Pese a ello, la Ley Federal de Transparencia es una de las más avanzadas de su tipo en el mundo, mejor incluso que su similar estadunidense, a decir de Isabel Guerrero.

“Funciona muy bien. La gobernabilidad misma del Instituto Federal de Acceso a la Información, la independencia de los consejeros y que las sesiones sean transparentes, abiertas al público... me parece que la Ley de Transparencia es el logro más importante del sexenio, no sólo para la gobernabilidad, sino para todo”, enfatiza.

Sin embargo, agrega, el Banco Mundial percibe en los gobiernos de otros países una oposición acérrima a la implantación de esta ley, como en el caso de Honduras. Debido a eso, es necesario poner atención a potenciales amenazas.

“En México –acota– ya pasó la ley, pero también es posible que en momentos de transición, en el futuro, haya grupos poderosos que traten de recortar sus facultades”; como sería el caso de monopolios y sindicatos que benefician a un grupo pequeño, pero influyen en amplios sectores de la población.



Los límites de la prevención



El 7 de noviembre de 2005, una docena de secretarios de Estado se reunió con el presidente Fox en Los Pinos, a fin de revisar los resultados de las acciones anticorrupción. Luego de escuchar cifras y datos, el mandatario se mostró contrariado: los niveles de corrupción bajaron, pero la percepción ciudadana de que ese flagelo persiste seguía siendo muy alta.

¿Qué hacer? ¿Cuál es la mejor estrategia para acabar con el problema?, preguntó el presidente.

El secretario Romero, coordinador de la reunión, explicó que la impunidad es un factor que impide a los ciudadanos ver cambios reales. Puso dos ejemplos en los que, notablemente, no se castigó la corrupción durante el sexenio:

Uno de ellos fue el fraude en contra de Petróleos Mexicanos, cometido tanto por funcionarios como por los líderes sindicales. También mencionó el caso de “un exgobernador y excandidato presidencial, cuyo enriquecimiento inexplicable estaba a la vista de la sociedad, sin que fuera claro quién debería sancionarlo”. Se refería al político priista Arturo Montiel.

“Ese tipo de situaciones deja la impresión ante la sociedad de que el gobierno tiende a ser defensor de gente percibida como corrupta”, dijo Romero. Luego señaló una debilidad de la estrategia anticorrupción en el sexenio: “El enfoque de este gobierno ha sido preventivo”.

En este gobierno, no son raros los ejemplos de corrupción impune. Alfonso Caso Lombardo, exdirector de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es uno de ellos. Fue separado del cargo cuando estaba sometido a investigación y se le comprobaron depósitos en bancos extranjeros; recibía sobornos para facilitar la aprobación de contratos multimillonarios. Proceso solicitó a la Procuraduría General de la República que confirmara si había cargos penales en su contra, pero la respuesta fue que no existía información sobre ello; y una solicitud específica por escrito sobre el mismo tema no fue respondida.

A ello se suma que cuando hay sanciones, son poco severas, y un sistema de justicia laxo, dijo Romero. Ello hace recordar que la administración foxista presentó una iniciativa para que los delitos cometidos por servidores públicos se tipifiquen como graves, misma que aún espera ser aprobada por el Congreso.

En cambio, la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Isabel Guerrero, señala que la estrategia de instituciones multilaterales como el Banco Mundial contra la corrupción se enfoca por igual en la prevención y las sanciones.

En la referida reunión de gabinete, el presidente Fox no dio instrucciones contundentes; sólo comentó la necesidad de detectar las áreas en las que se deben aplicar sanciones y en cuáles es necesario eliminar barreras.

El caso es que el enfoque “preventivo” de la estrategia anticorrupción del presidente Fox dio lugar a que la ley no sólo haya sido blanda al aplicar las sanciones, sino incluso a que se ocultaran los nombres de los corruptos. En noviembre de 2005, cuando se sancionó a la empresa que sobornó a Caso Lombardo, el exfuncionario ni siquiera fue mencionado. ?



*Directora del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), www.cepet.org.


Viajes y hombres
Rafael Segovia

Los viajes ilustran. Al menos eso se dice y así esperamos, aunque la organización del de Felipe Calderón no ha sido el de un presidente –aunque no sea más que electo– sino el de un agente viajero, representante de un no se qué, pero en cualquier caso de un producto desconocido. Desconocido a medias, porque si el producto no se conoce, sí se conoce la razón principal del desplazamiento: el presidente electo no quería estar en México, donde los problemas se amontonan sin que nadie se atreva a agarrar el toro por los cuernos. Calderón con su postura timorata no ha conseguido sino alejar a los suyos, porque los no suyos no se han acercado ni un milímetro a él. Es un caso conocido, los presidentes se van quedando solos, por su culpa o por culpa de sus colaboradores, que por lo demás más les valdría quedarse en sus casas y en silencio.

Que un hombre de la experiencia del presidente de la Cámara se enfrente con los diputados con una grosería lamentable mientras el presidente anda exponiendo por este continente sin tener una mayoría de diputados que le apoye sus intenciones, pone en duda su posible gestión y más aún la simpatía de una opinión pública temerosa de su gobierno, de sus iniciativas y de los ultracatólicos ansiosos de llegar de verdad al poder y enfrentar abiertamente a más de la mitad del país.

El caso Espino ocupará páginas enteras en libros aún por publicar, pero ya pensados. Que un hombre de extrema derecha sea el factótum del gobierno de Calderón aun antes de asumir éste la Presidencia, a pesar de las advertencias lanzadas desde los cuatro puntos cardinales, señalan dónde radica la capacidad de decisión, dónde se están cociendo las habas. Esto, sumado a ciertos gastos inequívocos, dan a conocer en qué tela se cortó la candidatura panista. Ir a visitar a los jefes de la extrema derecha chilena habla e ilustra más que cualquier entrevista, nos dice con una claridad meridiana dónde anidan sus simpatías, pese a que pretenda adobar su manera de pensar con una declaración, de inmediato corregida, sobre su intención de mirar hacia el sur, aunque queda por saber si el sur está dispuesto a mirar hacia el norte. No se puede esperar miradas amables ni desde Chile, después de sus visitas protocolarias a unos simpatizantes, incluso representantes de Pinochet, ni tampoco de Brasil, gane o no gane Lula. México está excluido de todos los juegos y rejuegos latinoamericanos; los rangos están establecidos desde hace décadas. La actitud agresiva no arregló la situación, sobre todo cuando Fox decidió romper con Hugo Chávez. Ya no se menciona siquiera una posible candidatura mexicana para entrar en el Consejo de Seguridad: bastó con la recepción que tuvo el deseo de Luis Ernesto Derbez para ser secretario de la OEA. Desde ahora se advierten las dificultades con que topará Julio Frenk para dirigir la salud del continente.

El estrepitoso fracaso de la Presidencia de Fox ha puesto sobre aviso a los ayudantes de Calderón y seguramente también al presidente electo y a su equipo. La situación parece agravarse todos los días. Lo único que falta en este panorama es una crisis de cualquier tipo –económica, lo más seguro– para que la derecha nacional intervenga en esta atmósfera fluctuante e indecisa, donde quienes ganaron la elección se preguntan dónde está la autoridad. Las respuestas pueden prender mechas que nadie sabrá apagar, como hemos visto en el caso Oaxaca y las demandas de mano dura, pese a que vivimos en un momento de indecisión y, cada vez de manera más clara, de indiferencia. Se espera la despedida de Fox y se teme al mismo tiempo; nadie quiere en este momento que se abra la caja de Pandora, así se diga que hay que limpiar el ambiente. Es posible que lo desee el propio Calderón, pero desde luego no lo quiere el PAN.

La imagen del PAN por supuesto está liquidada. La limpieza, la honestidad, la competencia han pasado a mejor vida. El cumplimiento de las promesas electorales, después de la aventura foxista, no es creído ni por los propios hombres del actual presidente: más que una esperanza se impone el desengaño. Los 71 años de anhelo terminan en nada, cosa injusta pues las condenas de Fox arrastran con su desprestigio toda la obra del siglo pasado que, al menos en el plano político, pertenece al PRI hasta su conquista por las tecnocracias nacional y extranjera. No digamos nada de los pretendidos herederos, devoradores de comisiones.

Los anuncios que preceden al gobierno de Calderón no pueden ser más pesimistas. Se confirma su imagen de hombre sin carácter y su soledad no tiene arreglo. Con su plan 20-30 se advierte y confirma la pretensión panista de gobernar hasta el final de los tiempos. Fox puso el ejemplo: se hace un plan que no funciona para convertirlo acto seguido en el plan de desarrollo, que de paso sirve de tesis de licenciatura. No está mal, es un tanto atrevido pero para evitar las críticas excesivas, ahí está el señor Sojo, con su aire de seriedad y competencia. Sigue ahí, como una garantía hipotecaria: el resto del equipo son pesos mosca, conocidos casi todos por su falta de obra y su conservadurismo moderado. Cuando se llegue al plan de desarrollo, no podremos llamarnos a engaño. Sólo quienes votaron por él tendrán derecho a echarse las manos a la cabeza y se reprocharán que ellos decidieron esta sucesión. No amenaza un manso rebaño sino un grupo bastante terrible, dispuesto ante todo a defender sus intereses inmediatos, que busca su lugar en la reacción conservadora, consecuencia de los avances de la izquierda. La visita inesperada del señor José María Aznar vino con toda seguridad no sólo a reforzar al grupo de extrema derecha del PAN, los yunques, opus y legionarios, sino a apoyar la candidatura del presidente Espino a la internacional demócrata –es un decir– cristiana –es otro decir. La derecha no se siente con ganas de aceptar el movimiento a la izquierda surgido en América Latina. Ya veremos cuál es su próximo paso


¿Regreso a la censura?
Ernesto Villanueva

El 5 de octubre pasado, la agencia de noticias Apro informó que los programas Medidas de resistencia civil y Convención Nacional Democrática, elaborados por el PRD, habían sido censurados por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Esta información, empero, ha sido poco difundida por los medios y menos aún analizada (sólo Marco Levario, el director de la revista Etcétera, se ocupó inteligentemente del tema en su espacio periodístico habitual del diario Crónica). Y es que el asunto no es menor ni accesorio. Por el contrario, representa un insólito caso de afectación de la libertad de propaganda y de expresión, que no se había registrado en el México contemporáneo y que no debería ser ignorado por salud pública. Veamos por qué.

Primero. Los partidos políticos nacionales tienen, entre sus prerrogativas, la del acceso a la radio y televisión en forma permanente desde la reforma política de 1977, y ahora regulado por el título tercero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). En particular, el artículo 41, inciso a) del Cofipe dispone que: “Son prerrogativas de los partidos políticos: a) Tener acceso en forma permanente a la radio y la televisión en los términos de los artículos 42 al 47 de este Código.” En armonía con esta disposición, el reglamento interior de la Secretaría de Gobernación señala en el artículo 25, fracción XXV, que dentro de las atribuciones de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) se encuentra la de “colaborar con la Comisión de Radiodiofusión para transmitir los programas de los partidos políticos por radio y televisión, según lo dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sus disposiciones reglamentarias y demás normas aplicables”. Lo anterior significa que la norma especial (el Cofipe) prima sobre la norma general (Ley Federal de Radio y Televisión y demás normas relacionadas) en virtud de que el acceso de los partidos es competencia del Instituto Federal Electoral (IFE), no de RTC de Gobernación. Incluso, por si fuera poco, el ámbito electoral tiene su propio orden contencioso, en el cual conoce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que pone de relieve la especialización del tema. Así, RTC hace sólo las veces de facilitador, sin atribuciones para prejuzgar sobre los contenidos de los programas de los partidos políticos.

Segundo. Una de las conquistas históricas de México es la prohibición de la censura previa, como lo establece el artículo séptimo constitucional, que en forma clara indica que: “Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura”. No hay excepción, habida cuenta que la norma no deja lugar a dudas. De esta suerte, RTC no tiene competencia para ejercer censura de ningún tipo, salvo que, como sucedió en este caso, incurra en una violación flagrante a una disposición constitucional. Al ejercer la censura previa prohibida por la Constitución, RTC no tiene medida de su partidismo. Véase si no el razonamiento del señor Eduardo Garzón, titular de la mencionada RTC: “La elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos a esta fecha ya fue declarada válida por resolución inatacable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y publicado en el Diario Oficial de la Federación el bando solemne por el que se dio a conocer que, de conformidad con el cómputo final de la elección, el candidato que obtuvo el mayor número de votos fue el C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por lo que el contenido del programa permanente del Partido del Trabajo es, a todas luces, contrario al orden público”. De la misma manera, al calificar ilegalmente el programa Convención Nacional Democrática, Garzón indica que se “lesionan derechos de terceros, atentan contra el orden y el interés público y denostan (sic) a las instituciones y convicciones democráticas”. Al respecto habría que decir, suponiendo sin conceder, que si se reunieran los elementos para que el programa del PRD vulnerara otros derechos tutelados por la ley, los afectados podrían en todo momento hacer valer lo que a su derecho conviniera ante las instancias administrativas y/o judiciales. En todo caso, esto es posterior, nunca anterior a la difusión de los programas de referencia.

Tercero. La resolución de Eduardo Garzón, titular de RTC, pone de relieve varias cosas: a) Es una decisión nula por no estar fundada y motivada conforme a la Constitución y las leyes. Es claro que carece de la competencia para poder emitir una resolución de esa naturaleza; b) El propio Garzón incurre en responsabilidad conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, habida cuenta que realizó actos que la ley no sólo no le autoriza expresamente, sino que le prohíbe taxativamente; y c) Muestra la fragilidad del estado de derecho en perjuicio no sólo de un partido político, sino de la sociedad toda, al tratar de evitar que sean difundidas informaciones e ideas que a un servidor público le son incómodas, contrarias y/o irritantes, sin que en ese propósito la ley sirva como muro de contención para evitar el abuso de poder. De la misma forma, es sugerente que el IFE haya permanecido en un discreto silencio frente a estos hechos que no deberían repetirse. Para que no quepa duda de que hay un compromiso para honrar la ley, el señor Garzón debe ser sancionado conforme a derecho. Dejar pasar estos actos que vulneran derechos fundamentales sería tanto como abrir la puerta para la regresión y la involución democrática. ?



(evillanueva99@yahoo.com)


Sureste sujeto y sometido
Miguel Ángel Granados Chapa

Del desenlace de los conflictos y procesos en que se hallan hoy los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca dependerá su futuro: si permanece y consolida la sujeción y sumisión a que se les ha condenado, o si encuentran salidas a sus problemas ancestrales, comenzando por los electorales de que parte la posibilidad de enfrentar y resolver todos los demás.

Hoy se realizan los comicios para renovar ayuntamientos y los poderes legislativo y ejecutivo en Tabasco. No se decide en esta jornada sólo el talante de quienes representen y gobiernen a los tabasqueños. También se trata de poner en jaque a Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto respecto de todo el país y de su estado natal. La que hoy concluye es la cuarta campaña electoral en que López Obrador ha sido protagonista. Dos veces aspiró a ser gobernador. La tercera fue candidato presidencial. Y en la cuarta no ha sido candidato pero en apoyo del que sí lo es, César Raúl Ojeda, se empeñó a fondo para revertir la ostensible decisión priista de no ceder el poder, riesgo inminente después de que en las elecciones locales de 2003 y en las federales de hace tres meses el Partido de la Revolución Democrática se constituyó en la principal fuerza política del estado.

A evitar el peligro de que el PRI quede desplazado del poder estatal, luego de que lo fue ya en amplia medida en el municipal y el legislativo, se agrega ahora la necesidad de asestar a López Obrador el golpe final, el que inhiba o destruya francamente sus posibilidades de resistencia. Por ese motivo el excandidato de la coalición Por el Bien de Todos, nombrado presidente legítimo por la Convención Nacional Democrática, concentró su esfuerzo político del último mes en su tierra natal, pues notoriamente comparte con sus adversarios la valoración de que estos comicios son pieza estratégica de un proceso más amplio. Si Ojeda gana la gubernatura –él mismo en su tercer intento– crecerán la fuerza de López Obrador, su capacidad de convocatoria, sus posibilidades de organización y el ánimo social que lo acompaña. Si en cambio se logra una vez más frenar las aspiraciones legítimas de los tabasqueños a ser gobernados por un partido diferente al PRI, el efecto político de una derrota de López Obrador en su propio suelo tendría un impacto negativo en el movimiento que se aproxima a las definiciones cruciales del 20 de noviembre y el 1 de diciembre, fechas de las tomas de posesión del considerado por un sector de la sociedad como presidente legítimo y el que los poderes formales invistieron como tal.

Según evolucionan las cosas en Oaxaca, parece claro que lo que ocurra hoy en Tabasco tendrá repercusiones allá. Nadie lo ha dicho expresamente así pero quizá se estableció una conexión entre los acontecimientos políticos en los dos estados. Si gana Ojeda el gobierno tabasqueño, por efecto contrastante se fortalecerá la terquedad de Ulises Ruiz de permanecer en su cuestionada gubernatura. El PRI no podría resentir la doble derrota que significaría perder una elección y ceder ante un movimiento social un gobierno ya alcanzado. Aun si el sucesor de Ruiz fuera, como tendrá que ser, un priista y aun un miembro de su propio grupo, la caída del gobernador dejaría en los hechos al partido tricolor con su poder regional disminuido. Si, en cambio, Andrés Granier cosecha en Tabasco el fruto podrido del derroche y la propaganda negra (aunque ésta haya sido suscrita por el PAN), será menos gravoso para su partido el retiro del oaxaqueño, porque se habrá conseguido el ya anotado doble efecto contrario a López Obrador: impedirle que fructifique en su tierra su largo esfuerzo democratizador y debilitar la resistencia civil nacional que encabeza.

Chiapas es el tercer vértice de este triángulo del sureste cuya sujeción y sumisión a los poderes fácticos se busca prolongar. El triunfo, hace seis años, de una coalición opositora pudo lograr lo imposible en Tabasco y Oaxaca: arrebatar el gobierno del estado a un partido no sólo dominante sino excluyente. Un rasgo común en esas entidades es que la oposición formal apenas era perceptible hasta hace muy poco tiempo. Para restaurar ese paradisiaco orden político, donde sólo el partido tricolor contaba, en Chiapas se echó mano de recursos insólitos, contra natura, como la alianza entre Acción Nacional y el priismo. Aunque la maniobra se montó con tardanza, y generó menores efectos de los esperados, el candidato panista a la gubernatura declinó a última hora y se sumó a la campaña de su hasta ese momento adversario priista. Muchos panistas aún no digieren la imagen de su líder nacional, Manuel Espino, no sólo alzando el brazo al candidato del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, sino haciendo propaganda callejera a su favor. El pretexto que generó la aberrante acción conjunta fue que se trataba de evitar, como antaño, una “elección de Estado”, pero en realidad se trataba de impedir el triunfo de la coalición Por el Bien de Todos en una elección ocurrida en el delicado tramo en que no había concluido el proceso electoral federal y la resistencia civil pacífica se mostraba activa en calles céntricas de la Ciudad de México. Derrotar a la coalición significaba achicar el tamaño de la protesta de López Obrador que, sin tener mayor afinidad con el candidato Juan Sabines, lo apoyó en campaña, consciente de que la necesidad de su propio frente político saliera avante.

La urdimbre tramposa del Prianal (pues el Panal de Elba Esther Gordillo intervino también en el tejido de la red) no consiguió su propósito, pero no ha cejado en su inteno. Las autoridades locales concluyeron ya su intervención en el proceso, confirmando el triunfo de Sabines –es decir, pese a todo, de la coalición lopezobradorista– y el proceso en su etapa definitiva está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No es asunto de obvia y urgente resolución, porque la toma de posesión del gobernador, fecha para la cual debe estar concluido el juicio de revisión constitucional, es el 8 de diciembre. Salvo uno, los actuales integrantes de la Sala Superior del Tribunal terminan su período de diez años el 4 de noviembre. Podrían dejar en manos de sus sucesores el abordamiento de este asunto, para resolver el cual los magistrados dispondrían de hasta un mes. Si en cambio los funcionarios que se van apresuraran el tratamiento de ese procedimiento, y si en consonancia con los efectos políticos de sus más recientes decisiones en el ámbito federal, anularan la elección chiapaneca o hicieran ajustes aritméticos por los cuales diera un vuelco el resultado –y si desgracias semejantes aunque de otra índole se abatieran sobre Tabasco y Oaxaca– se consolidaría el propósito de mantener al sureste sumiso y sujetado.


Y CERRAMOS CON MONSIVAIS Y EL "POR MI MADRE BOHEMIOS"

Para discontinuar nuestro optimismo

Sección pregrabada “El cabroñol es la teoría, las declaraciones son la praxis”

1

MIRE USTED, ANTES DE LO DEL “GOBER PRECIOSO” NADIE SE HABÍA FIJADO QUE A SU MODO MI JEFE ES UN GALANAZO

“–¿Se podría interpretar que el escándalo finalmente los favoreció?

–Mira, cuando trasciende de esa manera y cuando suena de esa manera, yo creo que sí (y a un gobernador no lo perjudica el escándalo sino el silencio. A ver, ¿cómo se llama el gober de Tlaxcala? La R.). Queremos ser positivos y olvidarnos del golpeteo interno. Puebla es el único estado donde los poblanos golpean a los poblanos, es el único estado en donde todo es grilla, todo es malo. (En cambio, Oaxaca es un Edén). Los poblanos parecemos cangrejos en una cubeta, cuando ya va destacando uno, hay otro que lo jala y lo tira”. (Díganos quién es el que lo jala para averiguar quién es el que va destacando.)

Señor Juan Bretón Ávalos, secretario de Turismo del gobierno de Mario Marín. Nota de Salvador Ríos, El Sol de Puebla, 10 de octubre de 2006.

2

MIRE, CUANDO DIGO “TÚ TE VAS MUCHO A LA CHINGADA, ES PERSONAL; CUANDO NOMÁS COMENTO: “¿CÓMO TE FUE EN LA CHINGADA?” ESTOY SIENDO CORTÉS Y ABSTRACTO

“A nadie mandé, como se dice por ahí, a la chingada, en concreto… Se trató de una expresión impersonal.”

Diputado panista Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al justificar su envío turístico de las progenitoras de sus compañeros de otros partidos un día antes. Nota de Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño, La Jornada, 6 de octubre de 2006.

3

Y A MÍ ME DISCRIMINAN ESPECIALMENTE PORQUE EN LUGAR DE OPTAR POR UN TÍTULO DE LICENCIADA, PREFERÍ SER CONFIDENTE DE DIOS

“No respondí a ninguna de las ofensas personales que se profirieron en contra de una servidora y no las responderé porque estamos hablando de que queremos un México sin discriminación, y las señoras y señores diputados discriminan a quien no tiene un título universitario.”

Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, al justificar su actitud despectiva y burlona con los diputados durante su comparecencia. Nota de Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño, La Jornada, 5 de octubre de 2006.

4

NADIE QUIERE QUE USTED VOCIFERE, TAN SÓLO QUE EN MATERIA DE RECLAMACIONES DIPLOMÁTICAS, DEJE DE CREER EN LA TELEPATÍA EN VOZ BAJA

“A lo mejor lo que quieren es que yo vocifere, que grite, que pare y diga maldiciones, bueno, ese no es mi estilo, mi estilo es un estilo normal, lógico, en el cual vamos a hacer un planteamiento dentro de las medidas y lo que tenemos capacidad de llevar a cabo. Vociferar no conduce a nada más que encabezados periodísticos, pero la verdad es que lo que tenemos a nuestra disposición es una herramienta legal que estamos utilizando a plenitud. (La R.: La suprema discreción aún no es legal.) Hemos demostrado, hemos dicho, hemos definido, hemos planteado de manera clara nuestro rechazo.”

Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, al descartar una protesta ante Estados Unidos por la aprobación del muro fronterizo. Nota de Reforma, 10 de octubre de 2006.

5

NO NOS GUSTA QUE USTED NO TERMINE AQUÍ, PORQUE LO PODRÍAN ACUSAR DE ABONDONO DE EMPLEO; BUENO, NO, DE ABANDONO DE PUESTO; NO, DE ABANDONO DE PASEOS CON DECLARACIONES

“Mi gobierno inició acá en Guatemala, en Centroamérica, y por lo mismo quiero que también termine por acá, cerca de los amigos, de los socios y con quienes hemos caminado de la mano, juntos, recorriendo este camino.”

Presidente Vicente Fox, al iniciar su “Gira del adiós”. Nota de José Luis Ruiz, El Universal, 11 de octubre de 2006.

6

ASÍ QUE USTED IDENTIFICA A AMÉRICA DEL SUR CON LOS QUE JAMÁS SE ACERCARÁN A LA PROSPERIDAD DE MONTERREY, PIEDRAS NEGRAS, EL CHAMIZAL Y GENERALIZACIÓN, UN PUEBLO DE MICHOACÁN

“No tengo empacho en decir que mi gobierno va a mirar claramente hacia el sur porque soy un presidente con una profunda convicción latinoamericana y sé que México, independientemente de sus vínculos económicos y su posición e historia con Estados Unidos, es un país latinoamericano (¡qué revelación geográfica!, la R. desde un mapa), y tiene que ejercer, asumir su responsabilidad en el equilibrio regional de América Latina”. (Si desaparece México, le deja a Guatemala la responsabilidad de ser el Buen Vecino, y si no quiere Guatemala se le encarga a Honduras, en cuya región norte aún no amanece la prosperidad.)

Presidente canonizado por el Trife Felipe Calderón. Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 6 de octubre de 2006.

7

NO SÉ POR QUÉ ESTA DECLARACIÓN NOS RECUERDA UNA NOTA DE OCHO COLUMNAS CLÁSICA DE 1948 (EN ÚLTIMAS NOTICIAS): “INFILTRACIÓN COMUNISTA EN EL EJÉRCITO SOVIÉTICO”

“Uno de los espacios más importantes para la penetración ideológica del PAN en el DF son las universidades privadas. (La R. declama: “Ya viene el cortejo,/ ya se oyen los claros clarines,/ la espada se anuncia con vivo reflejo,/ ya viene el cortejo,/ de los azulines”) Entre éstas se encuentran las universidades Panamericana, La Salle e Iberoamericana, y otras, como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Tecnológica (Unitec) y la del Valle de México, donde el trabajo de convencimiento que realizan es a nivel de estudiantes (los otros, sospecha la R., o ya están convencidos o buscan empleo). Durante las pasadas elecciones, alumnos de esas escuelas llevaron a cabo simulacros electorales internos, en los cuales el PAN obtuvo resultados sorprendentes. (La R.: “¡Dame la P, dame la A, dame la R! ¿Qué dice? ¡Polarización!/ ¡No se oye!/ ¡Mueran los nacos!!!/ ¡Más fuerte!!!/ ¡Todos los pobres a Tapachula!!!”)

¡QUÉ METÁFORA LA QUE VIENE!

Los sectores juveniles del PAN caen como goteras en las universidades de corte católico, a fin de hacer labor de convencimiento para jalar adeptos a ese instituto político, mientras que en las universidades públicas realizan un trabajo casi clandestino”. (¡Oh!, sin remitente.)

Dirigente juvenil del PAN en el DF, Mauricio Tabe. Nota de Berta Teresa Ramírez. La Jornada, 12 de octubre de 2006.

8

OCURRIÓ EL 11 DE OCTUBRE EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. LUEGO DE LEER ESTAS ENTREVISTAS YA SABEMOS POR QUÉ AÚN NO HAY DICTÁMENES EN LOS JUICIOS PENDIENTES EN LOS ÚLTIMOS QUINIENTOS AÑOS

Responde el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal

P.: ¿Ya mejor cara, mejor ánimo?

CA: Si nunca estuvo peor, por qué mejor. (Pues porque sí. La R.)

P.: ¿Ya mejoró la relación?

CA: La relación entre el señor gobernador y la Secretaría de Gobernación es muy buena; hubo interpretaciones, pero hemos revisado todos los asuntos en curso, estamos en marcha, las propuestas al magisterio, las propuestas a la APPO están formuladas, les estamos dando seguimiento y deseamos tener éxito por el bien de Oaxaca. (Si le preguntan a las siete de la mañana: “¿Cómo amaneció?”, la respuesta llegará al filo de las 11 de la noche. La R.)

P.: ¿Qué nos explica de la balacera que se está registrando en estos momentos en Oaxaca?

CA: Estamos recabando información...

P.: ¿La situación está más tensa o ya es urgente que entre este plan de seguridad ahí en Oaxaca? Ya también hay cierre de carreteras.

CA: Es evidente que ante la presencia o posible presencia de los señores senadores miembros de la comisión, hay quienes quieren actuar (Sic de tercer acto) la situación de Oaxaca; confiamos en que, por los compromisos que han ido asumiendo los líderes, que este tipo de expresiones de algunos grupos radicales se resuelvan y que los legisladores puedan hacer su trabajo de manera normal y que por esa vía podamos encontrar la salida a Oaxaca.

Sí es importante avanzar en el cumplimiento del compromiso, éste que implica la contrapropuesta de la APPO, que fue inmediatamente aceptada por la Secretaría de Gobernación, en acuerdo con el Gobierno de estado, de ocupar la ciudad con policía local, tanto municipal como estatal, con mandos de coordinación federal...

P.: Conatos de violencia se están viviendo una vez en Oaxaca, hay dos muertos al parecer en una balacera en Oaxaca.

CA: No, no hablen de muertos ni cosas de éstas hasta que no tengan información absolutamente confirmada, no es la información de que disponemos y les pedimos que no abonemos a los violentos que quisieran destruir cualquier esfuerzo de diálogo.

Yo les hago notar cómo cada vez que nos acercamos a una solución, con esfuerzos muy grandes de parte de todas las partes, surgen algunas personas violentas que tienen expresiones de esta naturaleza.

Vamos poniendo las cosas en su justa dimensión, y dándonos cuenta que las propuestas formuladas son muy importantes, que resuelven problemas de fondo del magisterio, por ejemplo, y que esperamos que se valoren en su dimensión. (Mi distinguido: las propuestas no resuelven eso, eso es cosa de las soluciones. El Sic de frac.)

P.: ¿Quién está interesado en echar a perder toda la negociación?

CA: Vean ustedes quiénes hacen la agresión de hoy, ellos serían, ellos son, justamente. (Pero si usted todavía no recaba información, los reporteros imagínese. La R.)

P.: ¿Hay partidos políticos metidos en esto?

R.: No, no estoy acusando absolutamente a nadie en lo particular.

P.: Pero a veces se esconden a través de caretas.

R.: No estamos acusando a nadie, hay personas responsables y esas personas responsables son las que hoy hacen las agresiones que hoy se han visto. (Así que los culpables son las personas irresponsables. La R.)

Responde el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz

P.: ¿Qué margen de acción les quedará cuando se habla del descabezamiento de sus principales colaboradores en este sector?

UR: No hay tal, hay, repito, la disposición de abonar a todo lo que sea necesario para construir los acuerdos con el magisterio y con las organizaciones de Oaxaca. Y vamos a hacerlo.

P.: ¿Se siente presionado?

UR: No, de ninguna manera, estamos muy atentos, preocupados, ocupados en este asunto con toda la disposición y con una enorme coordinación con la Secretaría de Gobernación.

AQUÍ ESTÁ MALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

P.: Hay quienes dicen que por un acto de prudencia debiera usted retirarse del cargo para que esto pueda destrabarse, ¿qué opina al respecto?

UR: Hay quienes dicen sí y hay quienes dicen que no. (Le faltó, mi buen, la respuesta buena: “Hay quienes dicen quién sabe”. La R.)

P.: ¿Se siente usted acorralado?

UR: De ninguna manera.

P.: ¿Sus declaraciones de ayer fueron nada más un exabrupto?

UR: No hice declaraciones, alguien las malinterpretó, pero yo no he hablado con nadie de la prensa el día de ayer.” (Así que alguien malinterpretó las no palabras.) ?

Ajuste del horario de la lógica: CM. Selección de textos: JV.


NOTAS DE PROCESO:

El abandono de Pemex

Carlos Acosta Córdova

De cara al debate que con la llegada del nuevo gobierno se dará en torno al sector energético, en particular sobre Petróleos Mexicanos, el exdirector de la paraestatal Raúl Muñoz Leos cuenta en un libro sus amargas experiencias

al frente de la paraestatal: desde la incomprensión de los políticos

hasta el sorprendente desinterés del presidente Vicente Fox por la operación

de la empresa, a pesar de su importancia en las finanzas nacionales.

No hay tiempo que perder, dice Raúl Muñoz Leos: Pemex debe salirse ya del presupuesto federal, es necesario darle autonomía de gestión, aplicarle un régimen fiscal que no la sangre más, conducirla con criterios empresariales, alejarla de intereses políticos, y darle más autoridad a su director general.

Sobre todo, recomienda agarrar ya al toro por los cuernos y discutir en serio el rumbo de la empresa, la única petrolera en el mundo que, pese a su gran capacidad de producción, opera con pérdidas. Es decir, asegura Muñoz Leos, se tiene que discutir con altura de miras y no entrar al falso debate de la privatización ni al griterío destemplado y polarizante, en el que unos quedan como “vendepatrias” y otros como “preservadores del tesoro nacional”.

Pero antes que todo ello, dice, el nuevo gobierno debe dejar claro que los energéticos, y Pemex en particular, no sólo son una prioridad sino que, desde ahora, debe mostrar que tiene propuestas claras para hacer los cambios requeridos en la materia.

Raúl Muñoz Leos dirigió a Petróleos Mexicanos desde el primer día de la actual administración y hasta octubre de 2004, cuando decidió renunciar luego de recurrentes muestras de desinterés por parte del presidente Vicente Fox respecto de los necesarios cambios en Pemex. “No tengo nada qué hacer aquí”, dijo cuando –la gota que derramó el vaso– el gobierno y el propio Fox le dieron la espalda, acusándolo de entorpecer la estrategia gubernamental sobre el llamado Pemexgate.

Para plasmar su experiencia como director general de la paraestatal, Muñoz Leos decidió escribir Pemex en la encrucijada. Recuento de una gestión, libro que Nuevo Siglo Aguilar, del grupo Santillana, pondrá a la venta esta semana.

Con cierto regocijo cuenta lo polémica que resultó su llegada a Pemex: salido de la presidencia de Dupont México luego de 36 años de trabajo, provocó el júbilo de los empresarios mexicanos, pero también un fuerte rechazo de buena parte de la clase política, que vio en él al diablo mismo: sin duda, promoverá la privatización de Pemex, entregará la soberanía nacional, dará información secreta de Pemex al gobierno de Estados Unidos, provocará la crisis de la empresa para justificar su venta… Muñoz Leos en Pemex “es como poner la Iglesia en manos de Lutero”, llegó a decir la senadora priista Dulce María Sauri Riancho.



Atenco energético



Con un tono de decepción que se advierte en todo el libro, narra lo perdidos que andaban Fox y su equipo en relación a qué hacer con Pemex. En primer lugar, se le invitó 48 horas antes de que se hiciera oficial el anuncio –27 de noviembre de 2000–, sin que se conociera gran cosa su trayectoria profesional, pues no formó parte del equipo de transición ni tuvo mayor trato previo con éste. Bastó una plática de una hora con el presidente electo Vicente Fox, dos meses antes, para que se le considerara el candidato idóneo para dirigir Pemex.

Pero desde los primeros días al frente de la paraestatal, cuenta, “fui el más sorprendido al descubrir que la nueva administración no contaba con plan alguno respecto a Pemex, a pesar de su enorme peso en las finanzas públicas: más de 30% del presupuesto federal provenía de la paraestatal”.

No tenía idea el nuevo gobierno de la grave situación en que se hallaba la empresa, al borde del colapso, pues no había crecido en 20 años y ya era más que preocupante la declinante producción de crudo. Pemex se estaba muriendo, dice.

Y cuando funcionarios del gobierno hacían declaraciones en torno de Pemex y la política energética, lo único que hacían era enturbiar más el ambiente:

“Los planteamientos relativos a mejorar su eficiencia resultaban simplistas, prejuiciados, pues atribuían todos los males existentes a la corrupción y al sindicato, visión no muy diferente, por cierto, a la de los ‘tecnócratas’ de gobiernos anteriores que habían alimentado un clima perjudicial de desconfianza e inhibido el crecimiento de la empresa. Por otra parte, se anunciaban medidas aisladas que, en lugar de ayudar a definir una política energética, enturbiaban el ambiente y generaban reacciones negativas en la opinión pública.

“Ejemplo de ello fue la declaración de Eduardo Sojo, coordinador de políticas públicas del gabinete de Vicente Fox, en el sentido de que contaban ya con mecanismos para impulsar la inversión privada en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, ‘sin pasar por el Congreso de la Unión’.”

Todo el mundo ponía el grito en el cielo. Partidos políticos, legisladores, líderes sociales, medios de comunicación, denunciaban, chillaban: la privatización es inminente.

En medio de todo eso, Muñoz Leos ocupó prácticamente todo el primer año en meterse a las entrañas de Pemex a fin de tener un diagnóstico claro y poder elaborar planes y estrategias para sacar adelante a la empresa. Pero fue un año caótico, en el que el funcionario iba de sorpresa en sorpresa.

Por ejemplo, en febrero de 2001 Vicente Fox decidió que cuatro magnates –Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Alfonso Romo y Rogelio Rebolledo– formarían parte del Consejo de Administración de Pemex como “representantes del Estado”, que podrían participar con el resto de consejeros en “la conducción central y la dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera nacional”.

Muñoz Leos ni idea tenía de lo que estaba anunciando Fox, en Los Pinos, el 14 de febrero de ese año. Él estaba presente. Escribe:

“¿Por qué se eligió aquel momento para modificar la conformación del consejo? ¿Qué se buscaba con tal medida? ¿Tal vez el impacto mediático, pretendiendo que medidas como ésta eran un ejemplo del cambio prometido? Lo ignoro, pues el anuncio no sólo me tomó por sorpresa: tampoco fui consultado en lo absoluto sobre su conveniencia y, una vez que fue hecho público, manifesté al presidente mis reservas sobre su efectividad.”

En resumen: que un consejo así de poco le servía a él a la hora de lidiar con el sindicato; tampoco ayudaría como factor de disciplina, pues Pemex no es empresa privada. Pero sobre todo, ¿por qué la prisa de incluir en el consejo a dichos empresarios? “Hubiera sido mejor esperar un poco, quizá un año, de modo que hubiera ya algunos resultados concretos que justificaran la decisión de profundizar más el esquema empresarial”.

De cualquier forma, a Fox le salió el tiro por la culata. Fue tanto el rechazo público y la oposición legislativa por la inclusión de los magnates, que debió dar marcha atrás. Dos meses después, dijo que siempre no, que aquellos sólo formarían parte de un “consejo consultivo” y que, por recomendación de la Comisión Permanente, el Consejo de Administración de Pemex seguiría integrado como siempre: los secretarios de Hacienda y de Energía, cinco miembros del sindicato y el director general.

Dice Muñoz Leos: “A este episodio se le llamaría ‘el Atenco en Pemex’, y se tradujo en nuevas críticas a la administración de Vicente Fox que, como el cohetero, ahora era censurado por su indecisión”.



Decisiones políticas



El asunto de la incorporación de los empresarios en el consejo de Pemex no fue el único en el que Muñoz Leos quedaba al margen de las decisiones presidenciales. De muchas otras se enteraba tardíamente o por otros medios. Fue el caso de la renuncia de Ernesto Martens como secretario de Energía, cabeza del sector; su jefe, pues. Un día iba en su auto, rumbo a un acto oficial, y por la radio oyó al entonces vocero presidencial, Alfonso Durazo, que anunciaba ajustes en el gabinete. Casi brinca de su asiento cuando escucha decir a Durazo: en Energía sale Ernesto Martens y entra Felipe Calderón Hinojosa. Entonces pensó para sí: “Gracias por avisarme”. Para su consuelo, ni el propio Martens lo sabía; él mismo le informó de lo que acababa de escuchar en la radio.

Refiere el autor que ese reemplazo fue muy censurado, no sólo por el desconocimiento técnico del panista en el tema de energía, sino porque su llegada fue vista como una concesión al PAN, que continuamente reclamaba al presidente Fox por la magra presencia de miembros del partido en el gabinete.

Una vez instalado Felipe Calderón en la Secretaría de Energía, se registró un incremento de panistas en puestos directivos, tanto en la dependencia como en Pemex. Sin embargo, en entrevista con Proceso, Muñoz Leos rechaza que la empresa se haya “empanizado”: “Sí hubo un número importante de panistas, pero fue irrelevante: no lograron modificar las estructuras de las empresas (que integran Pemex), que son difíciles de alterar, no porque sean buenas, sino porque ya están muy hechas”.

–Pero sí llegaron panistas a ocupar puestos clave en Pemex. Ahí está Bueno Torio, como director general de Pemex Refinación…

–Esa fue una designación presidencial.

–Dejó pésimos antecedentes. Se le acusa de múltiples irregularidades, de hacer negocios personales, con gasolineras entre otros…

–Uno de los problemas graves de Pemex es que esté divida en varias empresas. Se les dio autonomía y mucha fuerza a los directores, que son designados por el presidente. Entonces cada uno construyó su imperio, muy cerrado. La información en Pemex tradicionalmente no se comparte porque eso es perder poder. Entonces, (los directores) nada más están viendo cómo se guardan la información para hacer sus enjuagues. Con la división de Pemex, se atomizaron aún más los problemas.

–¿Quiere decir que usted no se enteraba de irregularidades en las distintas empresas de Pemex? Es difícil creerlo…

–Creéme que no. Si me hubiera enterado le llamo al tipo, lo encaro y vemos de qué cuero salen más correas. Nunca me llegó algo concreto, acaso rumores.

–Con todo respeto, explíqueme: el presidente no le hace caso, no lo consulta para decisiones importantes, los directores se manejan solos y ocultan información… entonces, ¿ser director general de Pemex es ocupar un puesto decorativo?

–Antes era un puesto político y como tal tenía un margen de acción muy amplio. Pero cuando te preocupas en disminuir el peso político y te concentras en la operación de la empresa, pierdes esos márgenes y se generan tensiones en el lado político. Por eso digo que el director general de Pemex debe tener más autoridad, por ejemplo, para designar a los directores del organismo, que ahora es decisión presidencial. Así se evitaría que alguno se sintiera con privilegios.

En Pemex en la encrucijada. Recuento de una gestión, el exfuncionario no deja de manifestar diferentes grados de frustración ante diversos hechos. El más relevante fue “no haber podido convencer a Vicente Fox de que la empresa debía ser una de las prioridades de su gobierno”.



Apatía foxista



Luego de zambullirse en las entrañas de la paraestatal, Muñoz Leos se dio cuenta de que la empresa tenía los días contados, pues en dos décadas no había crecido ni tenía planes para hacerlo. Era instrumento de la política fiscal y monetaria de los gobiernos en turno. Su principal fuente de recursos, la explotación de crudo, se mantenía estática. Regiones y campos petroleros declinaban francamente. Aumentaba constantemente el costo de producción por barril. No se invertía en exploración. Como era presa de criterios políticos sexenales, no podía desarrollar planes de negocio para el largo plazo, “viviendo siempre en la fluctuación de presupuestos anuales y la asfixiante perspectiva de la inmediatez”.

Aunado a ello, el hecho de que Pemex se divida en varias empresas es absurdo; se duplican funciones y se burocratiza más el trabajo. La paraestatal está lejos de los estándares internacionales de desempeño. Hay que discutir el hecho de que por razones históricas se le cargó al organismo de significados y compromisos; se le hizo símbolo y baluarte. Es hora de vencer mitos y falacias, apreciaciones incorrectas, visiones cortas, y conducir a Pemex como empresa, con eficiencia, y hacerla competitiva. Servirá más así a sus fines sociales. Urge eliminar los controles externos a que está sometida la empresa: “prácticamente no hay decisión de importancia que se pueda adoptar de manera integral al interior de la empresa ni asunto que no se supervise desde afuera”.

Fueron varias las ocasiones en que Muñoz Leos presentó diagnósticos y propuestas al presidente Fox. Pero una, particularmente, lo marcó por siempre. Al término de un recorrido por las oficinas centrales de Pemex, le hizo una presentación al presidente, dramática en el diagnóstico pero optimista en el futuro inmediato: se hará más eficiente la paraestatal, se fortalecerá el corporativo, podrán obtenerse resultados financieros espectaculares… pero hay que invertir agresivamente en exploración y explotación de crudo y gas; necesitamos el apoyo presidencial para que los planes de negocios puedan llevarse a cabo… En fin, necesitamos recursos, señor presidente. Y Fox:

–Todo esto que me dices es muy interesante, Raúl. Pero mi gobierno tiene definidas ya muchas otras prioridades.

Escribe Muñoz Leos:

“La respuesta fue descorazonadora, un auténtico balde de agua fría… Sencillamente un sentimiento de desazón anidó en mí. Y el tiempo se encargaría de hacerlo crecer.”

Pese a ello, Muñoz Leos dice que logró muchas de sus metas: evitar el colapso de la empresa, frenar la baja en la producción de crudo; establecer por primera vez planes transexenales y definir el potencial de Pemex: gracias a una fuerte inversión en exploración, se pudo inferir que hay mucho petróleo en el Golfo de México, en la parte nacional, aunque “para convertirlas en reservas reales, que se puedan explotar, se requiere mucho trabajo y de mucho más dinero”. Todo ello, agrega, independientemente de los resultados financieros positivos, el rediseño de mecanismos de licitación para evitar corruptelas y las innovaciones en el manejo corporativo de la empresa.

Dice sentirse satisfecho por lo logrado, aunque nadie va a reconocer el “gran salto” que dio Pemex durante su gestión. “Ni me interesa. Igual que no me interesó ser miembro de ningún partido, ni siquiera del PAN. Quizá por eso nadie abogó por mí cuando renuncié”.


Canonización calculada
Regina Martínez y Rodrigo Vera

Prevista para este domingo 15, la canonización de Rafael Guízar y Valencia podría realzar la imagen de su sobrino nieto, Marcial Maciel. Por lo tanto, los Legionarios de Cristo quedarían fortalecidos, no obstante las graves acusaciones de pederastia que pesan sobre ellos.

La canonización de monseñor Ra-fael Guízar y Valencia es parte de un “proyecto a largo plazo” de los Legionarios de Cristo para elevar también a Marcial Maciel, sobrino nieto de Guízar y fundador de la congregación a quien actualmente el Vaticano tiene castigado por sus actos de pederastia.

Prevista para celebrarse este domingo 15 en la plaza de San Pedro, en Roma, dicha canonización se inscribe –aunque de manera indirecta– en la ya larga lista de beatos y santos mexicanos que produjo la guerra cristera, la cual sirvió de “inspiración” a Marcial Maciel para fundar la Legión.

El investigador Fernando M. González, estudioso de la Cristiada y de Maciel, afirma:

“El proceso de canonización de monseñor Guízar, así como el de la madre de Maciel, doña Maura Degollado, forman parte de un proyecto a largo plazo impulsado por los Legionarios de Cristo, cuyo fin es llevar a los altares a su fundador. Es, definitivamente, una operación en tres pistas.”

La causa de Maura Degollado fue abierta por los legionarios desde 1995 y ya lograron, por lo pronto, que obtuviera el rango de “sierva de Dios” (Proceso 1498).

“Imagínese, Marcial Maciel quedará como sobrino de un santo y, posiblemente, como hijo de una santa. De manera que quedará como una gran persona que también merece la santidad. Esta es una manera de preparar su futuro proceso de canonización”, explica González.

–Pero el Papa Benedicto XVI tiene castigado a Maciel por sus actos de pederastia.

–Sí, sí, pero ese castigo, que es prácticamente una suspensión a divinis, será aprovechado por los legionarios para decir que es una prueba que Dios le puso a Maciel para hacerlo santo. Hay fundadores de otras congregaciones, como San Ignacio de Loyola, que también fueron difamados en vida por diferentes motivos. Esa es la lógica.

“Además, monseñor Guízar y Valencia, el tío que hoy es canonizado, también fue suspendido a divinis de 1907 a 1908, porque se le acusó de haber infamado al entonces arzobispo de Morelia. Después se supo que era inocente y se le restituyó su ministerio sacerdotal.

“Por eso es fundamental esta canonización para Maciel, puesto que le da argumentos para decir: ‘Vean, mi tío fue suspendido igual que yo, a causa de un complot, y ahora lo hicieron santo. Esto nos acerca más a Cristo’. Esa es, pues, la operación simbólica que se está jugando con esta ceremonia de canonización y que Maciel aprovechará al máximo.”

Lucha de congregaciones

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, autor de los libros Matar y morir por Cristo Rey y Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo, testimonios y documentos inéditos, Fernando M. González abunda:

“Las congregaciones religiosas se configuran alrededor de su fundador, alrededor del culto a su personalidad. Y el no tener un fundador santo, o al menos beato, hace que la congregación sea de segunda. Por eso los legionarios quieren canonizar a Maciel.

“Y actualmente, el principal competidor de la Legión es el Opus Dei, que ya logró canonizar a su fundador. En ese sentido, los legionarios están en total desventaja, puesto que Maciel no sólo no es santo, sino que es cuestionado por pederasta, drogadicto y mentiroso. Son acusaciones muy fuertes.”

–¿Los legionarios están apoyando la canonización de Guízar y Valencia?

–La están apoyando con todo. Basta revisar la página en internet de la Legión, o de su Regnum Christi, para comprobarlo.

Efectivamente, aparte de difundir la biografía del nuevo santo mexicano, los legionarios están llamando –en su página de internet– a que “promovamos y difundamos el ejemplo y testimonio de santidad de este misionero incansable y fiel apóstol de Cristo”.

A Guízar ya lo consideran los legionarios como “santo y patrono de nuestras misiones”, que son principalmente el Movimiento Regnum Christi, Juventud y Familia Misionera, así como Color y Fuego Misionero. Integrantes de estas misiones también planean realizar, para el mismo domingo 15, una misa en la Universidad Anáhuac poniente, concelebrada por numerosos sacerdotes legionarios.

Al cierre de esta edición, el viernes 13, fuentes confidenciales informaron que Marcial Maciel ya estaba en Roma, donde asistiría a la ceremonia de canonización de su tío abuelo. Pero debido a la sanción que pesa sobre él –la cual le impide ejercer su ministerio sacerdotal–, el fundador de los Legionarios de Cristo asistiría de incógnito en la plaza de San Pedro, como cualquier otro espectador. La Sagrada Congregación para la Causa de los Santos informó que ni siquiera le extendió una invitación formal.

Días antes de la ceremonia, el embajador de México ante el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, informó:

“Vienen mexicanos muy importantes a estar presentes en este gran momento para México. Tenemos confirmada la asistencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; también del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; del exgobernador de Veracruz, don Miguel Alemán, y de otros miembros de su familia; así como de muchos empresarios. También está anunciada la presencia de por lo menos 60 obispos de México; varios de ellos van a oficiar junto con el Papa.”

Y mencionó que “dos hijos” del gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, “van a llevar las ofrendas durante la misa”.

De acuerdo con Marco Antonio Garza, director general de información de Peña Nieto, el gobernador tiene prevista una “audiencia privada” con el Papa Benedicto XVI, en la cual “lo invitará a visitar el Estado de México”.

En un principio se dijo que también asistiría Carlos Abascal, secretario de Gobernación, pero el conflicto en Oaxaca le impidió viajar a Roma, según informaron en su oficina de prensa.

Entre los obispos mexicanos que acudirán a la ceremonia están los de las diócesis del estado de Veracruz, así como Martín Rábago, Adolfo Suárez Inda y Carlos Aguiar Retes, presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), respectivamente. El nombre de Marcial Maciel ni siquiera fue mencionado.

Saldos de la Cristiada

Tío materno de la madre de Maciel –conocida como Mamá Maurita–, el nuevo santo mexicano nació en Cotija, Michoacán, en 1878. Fue nombrado obispo de Veracruz en 1919. Le tocó la persecución religiosa de la época callista, que en Veracruz se prolongaría por más tiempo. Guízar tuvo que huir a la Ciudad de México, donde mantuvo operando, clandestinamente, el seminario de Xalapa. Ahí llegó a estudiar el joven Marcial Maciel en los años treinta.

Guízar murió el 6 de junio de 1938, después de sostener una fuerte discusión con su sobrino Marcial. Algunos suponen que éste lo envenenó con cianuro. Otros, en cambio, sostienen que falleció de muerte natural (Proceso 1544).

Alejandro Espinosa, autor del libro El legionario –en el que detalla los abusos sexuales a que lo sometía Maciel–, dijo a este semanario que “es una posibilidad muy cercana el que Maciel haya asesinado a su tío”. Esta hipótesis –agregó– es la que maneja en su nuevo libro, El prodigioso ilusionista, que pronto estará en circulación.

–¿Cuál fue la razón por la que supuestamente Maciel mató al obispo?

–Maciel estudiaba entonces en el seminario de su tío. Y éste lo corrió de ahí porque descubrió que era homosexual, que le estaba pervirtiendo su seminario. Marcial se sentía con derecho a un trato mejor, y no a que lo hayan expulsado por maricón. Ese fue el motivo.

“El día en que el obispo murió, había tenido una discusión muy fuerte con Maciel. Ya anteriormente algunos estudiantes habían acusado a Maciel de haberle dado un brebaje a su tío que le hizo mucho daño.

“La muerte de monseñor Guízar no quedó esclarecida. Y cuando años después exhumaron su cadáver, se le halló incorrupto y con el pelo rojizo, tal y como deja el cianuro a los cuerpos. Pero la gente se fue por el lado del milagro.”

Sin embargo, para el postulador de la causa de canonización, el sacerdote Rafael González Hernández, tal hipótesis es falsa:

“Monseñor Guízar murió a causa de una insuficiencia cardiaca y de un ataque de diabetes. Tenía 60 años de edad y ya era un anciano decrépito y acabadísimo, pues gastó su vida al servicio de los fieles”, dijo el sacerdote.

Y señaló que el “asombroso descubrimiento” de su cadáver incorrupto fue el detonante que impulsó su proceso de canonización, iniciado en 1951.

Al respecto, Fernando M. González opina: “No me atrevería a decir que lo envenenaron. Probablemente le hizo mal el coraje que le hizo pasar Marcial Maciel, pues el obispo ya estaba tan enfermo que decía misa sentado. Lo cierto es que, tan pronto muere Guízar, corren a Marcial del seminario”.

El investigador de la UNAM ve como trasfondo la guerra cristera en la mayoría de las canonizaciones y beatificaciones de mexicanos, empezando con la beatificación del sacerdote Miguel Agustín Pro en 1988. Luego, la canonización de 23 mártires de la Cristiada, realizada en mayo de 2000. Después, en noviembre del año pasado, la beatificación que se realizó en el estadio Jalisco de Anacleto González Flores y otras 12 personas que se vieron envueltas en aquel conflicto entre la Iglesia y el Estado.

En esta última “generación”, asegura, hay quienes sí participaron en la lucha armada, y aun así se les hizo beatos, con lo que se pasó por alto el requisito del Vaticano de llevar a los altares sólo a personas que no hayan empuñado las armas.

En cuanto al tío abuelo de Maciel, dice que “aunque no puede ser integrado propiamente dentro de los beatos y santos de la Cristiada, Guízar y Valencia vivió esa época, también padeció la persecución religiosa. Fue un pacifista que estuvo en contra de la lucha armada. Podría decirse que, de manera indirecta, es un santo de la poscristiada. Hay una continuidad en todo esto”.

–¿Cómo inserta aquí al fundador de los Legionarios de Cristo?

–Marcial Maciel nació en ese período. Es sobrino del general cristero Jesús Degollado Guízar, hermano de su madre, de manera que utiliza la Cristiada para la exaltación simbólica de su persona y de su congregación. Es más, ve a la Legión como fruto de aquellos mártires.

“Marcial se apoya mucho en el mártir michoacano José Sánchez del Río, quien fue asesinado a los 14 años de edad. En su autohagiografía, Mi vida es Cristo, Maciel dice que este jovencito lo invitaba a la sierra para pelear junto con los cristeros. Es falso, en primer lugar porque Sánchez del Río era siete años mayor que Maciel.”

Oportunismo político

–¿Y cómo ve la actitud del gobierno ante la canonización de Guízar? –se le pregunta al investigador.

–Ha habido un cambio en la actitud del gobierno mexicano en lo relacionado con la guerra cristera. Es un tema que ya no le causa crispación. Cuando surgió lo de la beatificación del padre Pro –que era como una bofetada a los gobiernos revolucionarios del PRI, pues fue fusilado sin previo juicio– sólo reaccionaron los masones y una parte de los jacobinos.

“Ahora, con la canonización de quien fuera obispo de Veracruz, a ese estado le va a servir para fomentar el turismo religioso, como ya sucede en Jalisco, donde hay todo un circuito turístico de los cristeros y donde el PAN utilizó a los mártires con fines electorales.”

Efectivamente, a los festejos de la arquidiócesis de Xalapa se sumó el gobierno de Fidel Herrera, quien anunció la acuñación de una medalla conmemorativa con la imagen de Guízar y Valencia, quien en su época fue perseguido por el gobernador Adalberto Tejeda.

Herrera planeaba ir al Vaticano para asistir a la ceremonia de canonización, pero luego desistió porque –según argumentó– debe atender los estragos de las fuertes lluvias en su estado: “Tengo que estar acá”. Corrió la versión de que no fue porque el Papa no le concedió la audiencia que solicitaba.

No obstante, el gobierno veracruzano, con recursos del erario público, financió los gastos de una selecta comitiva que fue a presenciar la canonización a Roma, integrada por funcionarios públicos, empresarios y periodistas.

El viaje, al menos para los directivos de los medios de comunicación, incluye un itinerario de hasta 15 días por Europa, lo cual molestó a los reporteros que cubren la fuente de gobierno: “Sólo nos invitan cuando el gobernador visita la sierra, pero se nos excluye cuando se trata de pasear con todo pagado por Europa”, se quejaron algunos.

En los días previos a la canonización, el gobierno organizó una serie de actividades enmarcadas en el festejo religioso, como la presentación de la biografía de Guízar, Ángel sin ojos, escrita hace años por el periodista y exgobernador de Yucatán Carlos Loret de Mola y prologada por José Vasconcelos. Aunque ahora ostenta un nuevo prólogo, de Sergio Obeso, arzobispo de Xalapa.

Durante la presentación del libro, la presidenta del DIF en la entidad, Rosa Borunda de Herrera, dijo que el gobierno de Veracruz compró los derechos de autor y que los ingresos obtenidos “serán destinados a la atención de personas minusválidas”.

Herrera Beltrán participó incluso en una misa realizada en la Plaza Lerdo, de Xalapa, el pasado 30 de septiembre. La ceremonia fue trasmitida por Radio Televisión de Veracruz, propiedad del estado. En esta ocasión, el gobernador anticipó que el día de la canonización irá a la catedral para estar ante “la tumba del santo obispo, un ser humano que fue ejemplar”.

La ceremonia será trasmitida en directo desde el Vaticano a través de grandes pantallas colocadas en la Plaza Lerdo. El gobierno repartirá tamales y atole a la feligresía. (Con información de Irene Savio)


Carnaval legionario
Francisco Castellanos

COTIJA, MICH.- Al entrar a este poblado, lo primero que ve el visitante es una enorme estatua en bronce de monseñor Rafael Guízar y Valencia, siempre adornada con arreglos florales.

El monumento al religioso suplanta a las figuras de los próceres patrios. Guízar, junto con su sobrino Marcial Maciel, es considerado el hijo predilecto de Cotija. Ahora fue llevado a los altares y el municipio ya tiene su santo.

Por eso, los festejos por su canonización comenzaron aquí antes de la ceremonia en el Vaticano, según cuenta José Cruz Moreno, cura de la iglesia de Nuestra Señora del Popolo:

“A través de nuestro consejo parroquial, iniciamos los festejos con 15 días de anticipación. Vinieron peregrinaciones de las 52 comunidades del municipio. También vinieron los sacerdotes que han pasado por las parroquias de aquí. Hubo hasta eventos culturales y deportivos.”

La multitud de peregrinos pasaba a visitar la enorme casona con fachada de piedra donde, el 26 de abril de 1878, nació Guízar y Valencia. Queda en el centro de Cotija, en la calle Colón.

Amplios corredores con columnas de cantera rosa, macizas puertas de pino, rejas de hierro forjado y, al fondo, la recámara donde nació monseñor; hoy convertida en un altar con las imágenes de la Virgen de Guadalupe y del Sagrado Corazón. Hay reclinatorios en recuerdo de su primera misa.

No es propiamente un museo, puesto que se exhiben muy pocos objetos personales de Guízar: un viejo sillón y algunas fotografías de su padre, Prudencio Guízar. Es todo.

La casona es más bien un centro de peregrinaje al que, hasta ahora, habían acudido principalmente los miembros de la Legión de Cristo que llegaban de visita desde varios países. Con la canonización se espera un gran incremento de peregrinos.

Una de las encargadas de cuidar el recinto dice al reportero: “La casa está idéntica a como la dejó monseñor. Las mismas vigas de madera, el mismo techo de tejamanil. Todo ha sido tratado para su conservación”.

Luego señala una estancia donde se venden estampitas, novenarios, llaveros y otros objetos que tienen la imagen de Guízar, y comenta:

“Aquí era la recámara donde vivía la madre de monseñor, doña Natividad Guízar. Ella murió de lepra a los 33 años de edad, cuando monseñor era apenas un niño de nueve años.”

–¿Cómo se contagió de lepra?

–Cuidando a los leprosos de la región. Les lavaba su ropa, les llevaba de comer. Era una mujer muy piadosa. Monseñor Guízar heredó de su madre la virtud de la caridad.

En 1896, el joven Guízar y Valencia se fue a estudiar al seminario de Zamora, donde se ordenó sacerdote en 1901. Cuando estalló la revolución, se fue con el ejército zapatista de capellán. Luego vivió en La Habana, Cuba, y en 1919 fue nombrado obispo de Veracruz. Solía visitar con frecuencia su pueblo.

Francisco Valencia Ayala, un sacerdote muy anciano, cuenta que él conoció al nuevo santo: “Era un hombre muy corpulento, alto, de ojos intensamente azules. Cuando venía a Cotija, los niños se asustaban al ver su imponente figura y pegaban la carrera, pero ya que lo conocían la cosa era distinta. Al obispo le gustaba cantarles a los niños tocando su acordeón. Sí, era muy bueno para el acordeón”.

Hoy, toda Cotija está vestida con banderolas y gallardetes lila y blanco. Se dice que son los colores que a Guízar y Valencia le gustaba lucir en su vestimenta. En las fachadas de las casas, aquí, allá, por todas partes, cuelga la imagen del primer obispo mexicano que ha llegado a los altares.

Y en la plaza de Cotija, los Legionarios de Cristo han colocado cuatro gigantescas pantallas a través de las cuales se trasmitirá en directo la ceremonia de canonización. Habrá después procesiones, juegos pirotécnicos y música.

Cotija tiene un santo. ?


Presión internacional por Oaxaca
Pedro Matías y Rosalía Vergara

Mientras el conflicto oaxaqueño sigue atorado en el Congreso y Ulises Ruiz escenifica actos de gobierno para la comisión de senadores, la revuelta de la APPO ya atrajo la atención de instancias internacionales de derechos humanos. Algunas de ellas le han manifestado directamente al presidente Fox su inquietud por una eventual “solución” represiva, ante su falta de recursos políticos para llegar a un acuerdo.

OAXACA, OAX.- El gobierno de Vicente Fox se encuentra entre la espada y la pared por el conflicto social oaxaqueño, que ya lleva casi cinco meses y aún no tiene visos de solución.

El viernes 13, la Secretaría de Goberna-ción lanzó un nuevo ultimátum a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mientras que organismos internacionales continúan presionando al Ejecutivo federal para que busque una salida negociada a la crisis.

Conforme pasa el tiempo, senadores, investigadores, representantes indígenas y de organizaciones de derechos humanos se convencen de que el conflicto es fundamentalmente político.

El caso es que en Oaxaca todo sigue como al principio: los empresarios se encuentran divididos a causa de las pérdidas que les ha causado el prolongado conflicto, mientras que el gobierno federal trata de apaciguarlos con promesas de millonarias inversiones turísticas. Además, en las mesas de diálogo los representantes de Gobernación hablan de una rezonificación salarial –una de las demandas del magisterio–, pero no hay avances claros.

Los representantes de la APPO y de los maestros siguen firmes en su petición fundamental: la destitución de Ulises Ruiz. En los últimos días, se comenzó a hablar ya de la desaparición de poderes en la entidad y algunos legisladores alegaron que esa propuesta es inviable, pero dicha figura jurídica sí está contemplada en la Constitución y su aplicación recae exclusivamente en los senadores, como explican Eduardo Castillo, del Foro Permanente de Abogados, y Laureano Martínez, del bufete Asesoría Jurídica Popular.



Problema desbordado



Yésica Sánchez Maya, representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Dere-chos Humanos, A.C. (Limeddh), sostiene que Oaxaca se ha colocado en el centro de la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Departamento de Estado en Washington, Amnistía Inter-nacional, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Alemania, la Federación Internacional de Derechos Humanos, así como de la Comisión Nacional de Dere-chos Humanos, organizaciones que están preocupadas por el desenlace que pudiera tener el conflicto.

México, dice la activista de la Limeddh, es uno de los países con el mayor número de audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De hecho, el próximo 23 de octubre un grupo de representantes de organismos de derechos humanos afines a la APPO acudirán a Washington para presentar ante la Asamblea de la CIDH un informe sobre el estado de ingobernabilidad que vive Oaxaca. En menos de dos años, organismos civiles de la entidad han solicitado ya dos audiencias ante esa instancia internacional para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidos por los gobiernos de José Murat y de su sucesor Ulises Ruiz.

La del 23 de octubre será la tercera audiencia, aseguran los voceros de la APPO, lo que pone en evidencia que la CIDH muestra interés por la violación sistemática de los derechos humanos y el rezago que hay en la entidad.

La delegación también presentará las cartas que organizaciones mexicanas e internacionales han enviado al presidente Fox para pedirle que no desate la represión. Además, el gobierno estatal ha recibido por lo menos 400 solicitudes para que atienda el problema que estalló en mayo pasado, dicen los integrantes de la APPO.

Entre los documentos que se presentarán ante la CIDH se incluye el reporte de la visita que la Misión Internacional de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), integrada por el peruano Javier Mújica Petit y la española Marta Ibero Dolla, hizo a Oaxaca del 21 al 27 de septiembre pasado para constatar que “las instituciones gubernamentales han sido incapaces de ofrecer soluciones concretas a las legítimas demandas de la mayoría de la población, así como de proteger y garantizar los derechos fundamentales de ésta, en particular sus derechos económicos, sociales y culturales”.

Agrega dicho reporte: “Hacemos un llamado al Senado de la República y al gobierno de México para que consideren el uso de sus legítimas atribuciones en orden a contribuir a la resolución pacífica, justa y negociada del conflicto desatado en Oaxaca y analicen con sumo detenimiento las demandas planteadas por las organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña y nacional”.

Otro de los documentos que esgrime la APPO es la carta enviada a Fox el viernes 6, en la que “las organizaciones afiliadas a la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México apelamos a que evite el uso de la violencia en el estado de Oaxaca y para que garantice el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos”.

La secretaria técnica de la Red Oaxa-queña de Derechos Humanos, Sara Mén-dez Morales, dice que el lunes 9 Amnistía Internacional (AI) también pidió por escrito al presidente Fox, al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que atendieran con urgencia el conflicto, luego de que se intensificaron los sobrevuelos militares y el despliegue de tropas en varias zonas de Oaxaca.

Así mismo, AI manifestó su preocupación por el magisterio, la APPO, los presos políticos Ramiro Aragón Pérez y Germán Mendoza Nube, así como por el estudiante Pedro García García y por el exrector de la Universidad de Oaxaca, Abraham Martínez Alavez.

El presidente de la FIDH, Sidiki Kaba, también envió una carta a Fox para externarle su preocupación por la “tendencia represiva en México”, como lo muestran los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca. Pese a la crudeza del reclamo, la FIDH reconoce los avances positivos del gobierno Mexicano en la materia, como la ratificación del estatuto de la Corte Penal Internacional y la supresión de la pena de muerte.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia (ACIN), se solidarizó con el pueblo oaxaqueño por los graves hechos y la brutal represión que ha padecido en los últimos meses, muy parecida a la que, dicen, han padecido los indígenas en ese país sudamericano.

Todas esas manifestaciones de apoyo al movimiento popular, insiste Yésica Sánchez, se deben a que “en Oaxaca se consolidó la forma autoritaria en el ejercicio del poder que representa una abierta amenaza al estado de derecho, a la democracia y a la paz social; por eso Oaxaca no es un problema local, es un problema de envergadura nacional e internacional”.

México, dice la representante de la Limeddh, se ha situado en los niveles de Perú, Colombia, Nicaragua y Guatemala por la magnitud de sus crisis políticas. El gobierno de Fox se encuentra en una encrucijada, agrega, porque tiene que demostrar que su discurso de democracia tiene una base real.

El viernes 13, la Unicef hizo un llamado a las partes involucradas para que lleguen a una solución pacífica, a fin de que los niños afectados por el conflicto puedan volver a clases.



El simulacro de Ulises



Ante la posible desaparición de poderes en el estado, que solicita la APPO, el Senado creó la Subcomisión de Gobernación, cuyos integrantes visitaron la ciudad de Oaxaca para comprobar si existía gobernabilidad.

El gobernador Ulises Ruiz recibió en un hangar del aeropuerto local a los senadores Alejandro González Alcántara, del PAN; Tomás Torres Martínez, del PRD, y Ramiro Hernández García, del PRI, para persuadirlos de que él sí estaba gobernando en la entidad.

La APPO y el magisterio trataron de mostrar lo contrario. El martes 10, antes de que arribaran los legisladores, pintaron las bardas del centro de la ciudad de Oaxaca con leyendas contrarias al mandatario, que éste mandó borrar en la noche; además, la APPO reforzó sus barricadas, cerró más calles, bloqueó avenidas, tomó otros edificios públicos y se enfrentó con policías vestidos de civil y “porros” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes les dispararon a quemarropa frente a las instalaciones de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Finalmente, el jueves 12 llegaron los senadores en una visita relámpago. En menos de 24 horas recabaron información para armar un reporte sobre la crisis en Oaxaca, que va para cinco meses. Visitaron el Congreso local –aunque desde hace varias semanas los diputados no sesionan ahí–, fueron a los tribunales –donde tampoco asisten los magistrados ni los jueces– y, sin previo aviso, una comitiva del gobierno los trasladó al hangar del aeropuerto para que los recibieran el gobernador Ulises Ruiz y su gabinete para intentar demostrarles que todavía gobiernan. “A mi modo de ver, se ve montadito”, reconoció el panista González Alcántara.

Los senadores también se entrevistaron con representantes de comunidades indígenas, de organizaciones gubernamentales, así como con académicos y empresarios descontentos por la falta de solución al conflicto. Sin embargo, lo que más tensión causó a los senadores fue su visita a la zona aledaña a la radiodifusora La Ley del Pueblo, tomada por la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas el 1 de agosto.

Pero no mostraron miedo. Juntos, el priista y el perredista vieron las casas pintadas, las barricadas, las fogatas y a los hombres, mujeres, ancianos e incluso niños que las vigilaban. El panista González Alcántara, impresionado, aceptó tomarse un café en la “cocina” instalada frente a la puerta de la radiodifusora, mientras un anciano le agradeció que volteara la vista a Oaxaca.

Ya en confianza, el senador panista les preguntó si no habría forma de seguir su movimiento sin afectar a terceros. “No”, le respondieron al unísono alrededor de 25 personas.

Y acabó por aceptar que Ulises Ruiz cometió el error de querer gobernar como cacique y “trató de movilizar políticamente ciertas cosas para darle en la torre a algunos que él consideraba más radicales; pero le salió mal el tiro”.

Al hacer un resumen de su visita, González Alcántara reconoció que el Congreso local es muy unido y que el tribunal trabaja a medias; para que desaparezcan los poderes, dijo, se necesita que ninguno funcione.

–¿Entonces, no procede la desaparición de poderes? –se le pregunta.

–No aplica, claro.

Sin embargo, el jurista Juan Manuel Cruz Acevedo asegura que en Oaxaca no hay gobierno, las instituciones tampoco están funcionando y por supuesto que no se necesita un enfrentamiento armado para decir que hay un desajuste político en Oaxaca.

“Lo evidente es que esta situación de ingobernabilidad puede ser motivo para documentar un juicio político al gobernador Ulises Ruiz”, advierte el abogado. En su opinión, el Ejecutivo local no está ejerciendo sus funciones. Muestra de ello son los paros, los movimientos, las marchas y la toma de oficinas del gobernador en Santa María Coyotepec, que ya podría considerarse la nueva capital del estado.

Y concluye Cruz Acevedo: el cambio forzado de la sede del gobierno a este municipio podría considerarse un elemento para establecer la inexistencia de poderes en la entidad.


Corrupción en agencias estadunidenses
J. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Guillermo Eduardo Ramírez Peyro, alias “Jesús Contreras” o simplemente Lalo, sirvió como informante de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la DEA en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en El Paso, Texas, hasta que funcionarios de la segunda dependencia descubrieron signos de corrupción en la otra agencia hermana, que de acuerdo con documentos clasificados y desclasificados, así como con declaraciones de Lalo presentadas ante jueces federales de Estados Unidos y la prensa, se enteró de ejecuciones cometidas por el cártel de Juárez incluso antes de que se llevaran a cabo, aunque nunca hizo nada para prevenirlas.

“El asunto aquí es saber por qué no ha habido una investigación para determinar si hubo mala conducta de parte de oficiales del gobierno de Estados Unidos. No se puede saber qué fue lo que pasó. Tenemos una idea de lo que pasó, pero eso tiene que ser corroborado por una investigación”, dice en entrevista telefónica con Proceso Sandalio González, exagente especial a cargo de la división de la DEA en El Paso.

González fue el primer funcionario en denunciar el caso de Lalo y las sospechas de corrupción en ICE, lo cual lo obligó a renunciar a su puesto.

Lo que está en el centro de la polémica es si hubo o no una acción deliberada por parte del gobierno de Estados Unidos para ocultar la corrupción de ICE asociada al caso de Lalo y más de una docena de asesinatos cometidos por el cártel de Carrillo Fuentes en México y en territorio estadunidense.

Con la información que ha salido a la luz recientemente sobre el particular, el Congreso federal bien podría hacerse cargo del asunto, afirma González.

Los presuntos actos de corrupción de ICE y su negligencia para prevenir la tortura y ejecución de personas quedan al descubierto a partir de la información que Lalo les proporcionó a los agentes de esa agencia sobre los crímenes que policías judiciales del estado de Chihuahua, bajo las órdenes del comandante Miguel Ángel Loya Gallegos, cometieron por mandato directo de Carrillo Fuentes a través de uno de sus principales operadores, Humberto Santillán Tabares. Algunos de los asesinatos se ejecutaron en la casa ubicada en el número 3663 de la calle Parsioneros, en el fraccionamiento Las Acequias de Ciudad Juárez, en cuyos terrenos fueron enterradas las víctimas.

Lalo, quien se encuentra en la cárcel de un estado de la zona del medio oeste de Estados Unidos, bajo custodia de ICE y en espera de la decisión de un juez de inmigración, que determinará si será deportado a México o enviado como asilado político a otro país, considera que el gobierno estadunidense quiere librarse de una investigación a fondo usándolo a él como chivo expiatorio.

En la entrevista que, por medio de su abogada, Jody Goodwin, concedió a Proceso y otros dos medios informativos, Lalo hace un recuento de lo que ocurrió el 14 de enero de 2004 en la casa de Parsioneros.

“Padilla, Rodríguez y la otra persona, estos tres fueron ‘levantados’ en Juárez supuestamente porque sabían el nombre de un inspector corrupto (estadunidense) que permitía el cruce de los cargamentos de droga de Juárez a El Paso por uno de los puentes.

“Cuando los confrontó (Humberto) Santillán (el número tres en la estructura del cártel), les pidió que le dieran el nombre del agente corrupto y le dijeron que era John Brown. Santillán tomó el teléfono y llamó a su experto en agentes corruptos para corroborar el nombre: el experto era yo, que estaba en ese momento en El Paso. Me pidió que con mis contactos confirmara el nombre. Entonces yo le llamé a (Raúl) Bencomo (agente de ICE) para decirle que tenían a tres tipos en la casa y que habían dado el nombre de Brown. Bencomo me dijo que me llamaría, y a los cinco minutos lo hizo para decirme que no había ningún John Brown, que había un James Brown.

“Pero entiendan: en ese momento, Bencomo sabía que había tres personas en la casa de Parsioneros y que tenía que dar la información porque Santillán la pedía y que además a los tres les iban ‘a dar piso’ (matarlos). Yo se lo dije. Bencomo dijo: ok, que llamara a Santillán para decirle que no había un John Brown sino un James Brown.

“Cuando le hablé a Santillán, este básicamente dijo: Está bien, y colgó.

Más tarde, recibí otra llamada de Santillán diciéndome que los tres ya habían dado otros nombres, que los corroborara: los nombres eran Homer Glenn y René Ramírez.

“Llamé a Bencomo para darle los otros dos nombres y me colgó diciendo que me llamaría después. Como a los cinco minutos, me llamó Rico para decirme: ‘Chingada madre, hijos de perra, esos son dos agentes de la DEA en Ciudad Juárez’.”

Prosigue: “Lo chistoso es que después de que sacaron a los agentes de la DEA de Juárez, nadie nunca se me acercó para felicitarme por lo que había hecho. Por eso creo que los agentes de la DEA en Juárez usaban dos chalecos (sic).

“Otra de las razones por las que creo que los de la DEA trabajaban para el cártel es porque en una ocasión, cuando fue la boda de una hija de Amado Carrillo Fuentes, en la que Amado se suponía que iba a estar presente, la DEA realizó una redada, pero unos minutos antes de que se hiciera la redada Amado recibió una llamada en la que le dijeron: ‘Vienen las tres letras (la DEA)’. Colgó y se fue (Lalo se rehúsa a señalar dónde y cuándo fue la boda de la hija de Amado).

“Yo entregué a ICE grabaciones de conversaciones de Santillán donde él habla de las conexiones del cártel con ‘las tres letras’ y que Vicente Carrillo Fuentes no tenía ninguna preocupación por la DEA. Yo creo que por estas grabaciones en las que ICE escuchó hablar a Santillán de sus conexiones con las tres letras, en ICE decidieron que no iban a compartir la información con la DEA”, concluye Lalo.

A su vez, González dice que él no sabe si agentes de la DEA en El Paso trabajaban para el cártel, pero considera que el caso tiene que ser investigado por el gobierno estadunidense o por el Congreso federal. De hecho, el exagente de la DEA, después de su renuncia, viajó a Washington para denunciar personalmente la situación. Solicitó audiencia con los senadores Chuck Grassley, republicano del estado de Iowa, y con Patrick Leahy, demócrata por Vermont. Lo recibieron los asistentes de ambos legisladores, y entre los asistentes se encontraba Robin Ashton, a la sazón funcionaria del Departamento de Justicia.

Sin embargo, González dice que su denuncia no llegó a ningún lado, “no hubo interés”. Él cree que Ashton fue la responsable de que los legisladores pensaran que el caso no tenía mucha importancia.

–¿Está dispuesto a reunirse nuevamente con miembros del Congreso? –le pregunta el reportero a González.

–Absolutamente, claro, si hay un interés en conocer la verdad de lo que pasó aquí. Yo considero todavía como un deber el hablar con el gobierno, ya sea con el Poder Ejecutivo o el Legislativo para tratar de aclarar esto porque es una cosa sumamente muy seria y en mi opinión el gobierno ha encubierto esto.

–¿Sabe si el caso ha llegado a niveles muy altos, al procurador general Alberto Gonzales?

–Claro, claro que llegó. El procurador sabe. Se le notificó del asunto de Juárez cuando tuvimos que sacar de Juárez al personal de la DEA. Después de que la policía paró al agente que iba con su familia tuvimos que evacuar a la oficina completa. Todo eso se le reportó al procurador general.

–¿Cree que en la Casa Blanca sepan del asunto?

–Personalmente, creo que sí, pero no tengo prueba de eso.

–¿Sirvió Lalo como informante?

–Él sí dio buena información, según lo que yo tengo entendido. De él yo personalmente no tengo ninguna opinión. Simplemente cuando hay un informante, los datos que él provee a las autoridades hay que cotejarlos para determinar si sirven o no. Es un hecho que muchos informantes mienten y por eso es que la información que proporcionan hay que corroborarla lo más posible. ?


De reversa en transparencia
Daniel Lizárraga

Después de recibir los aplausos por impulsar la transparencia, Vicente Fox dejará reservados más de 5 millones de archivos, algunos de los cuales quedarán bajo llave hasta el año 2018. Conforme se acerca el fin del sexenio, los funcionarios se apresuran a “proteger” de esa manera miles de expedientes y, peor aún, buscan ampararse cuando reciben del IFAI la orden de abrirlos. Solamente en la Presidencia se ha echado tierra sobre 209 casos relativos a evaluaciones del desempeño gubernamental y encuestas de opinión sobre el foxismo, que podrían estar relacionados con malos manejos de fondos...

Si un historiador quiere enterarse de una evaluación hecha en Los Pinos sobre el desempeño del propio gobierno foxista tendrá que esperar, por lo menos, hasta el año 2009. Ese archivo está clasificado como reservado.

En caso de que algún académico esté interesado en estudiar cómo pulsó Vicente Fox la reacción de la ciudadanía ante situaciones coyunturales, deberá aguardar hasta 2010.

Y si un periodista o cualquier mexicano pretendiese analizar alguna de las 495 “encuestas de opinión” operadas desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no podrá hacerlo sino a partir de 2018.

De esta forma, el gobierno que utilizó la transparencia y la rendición de cuentas como cartas de presentación –dentro y fuera del país– dejará a su sucesor, Felipe Calderón, un legado de 5 millones 147 mil 293 archivos ocultos.

Con la agravante de que, cuando el presidente Fox abandone el poder, el próximo 1 de diciembre, el número de expedientes reservados habrá crecido más de 300% en los últimos dos años, y algunos de ellos podrán mantenerse bajo el cerrojo hasta 2018.

Utilizando su propio criterio para decidir qué es público y qué no, la residencia oficial de Los Pinos ha enviado 209 asuntos al Índice de Expedientes Reservados, entre los cuales destaca el estudio titulado: Percepción y evaluación sobre la gestión presidencial y de gobierno. Expectativas y reacciones ante diversos escenarios y/o situaciones coyunturales nacionales o internas.

Como si se tratara de secretos bancarios o de expedientes judiciales, la Secretaría Particular de la Presidencia determinó que un paquete de nueve archivos relacionados con las actividades oficiales de Vicente Fox permanezca cerrado hasta 2010.

Más aún, aunque el pasado 12 de julio venció el plazo que impedía acceder a una serie de encuestas que midieron la percepción pública del gobierno foxista, el Comité de Información puede intentar la prolongación de la reserva, sólo que para ello tendría que convencer a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Publica (IFAI).

Esto, porque recientemente, por decisión unánime, el IFAI ordenó a la Presidencia de la República entregar a la reportera de El Universal Lilia Saúl el expediente que contiene una serie de spots y la medición de su impacto. Se trata de la propaganda emitida durante el pasado proceso electoral que, a la postre, le valió a Vicente Fox una reprimenda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consultada por Proceso, la comisionada y expresidenta del IFAI María Marván consideró que alrededor de 25% de los más de 5 millones de expedientes en cuestión merecerían revisarse con detenimiento, ya que, tras una primera lectura, no parecen estar relacionados con la seguridad nacional, el secreto bancario, los expedientes médicos, la diplomacia o los datos personales previstos por la ley.

“De cualquier manera, todos esos expedientes son susceptibles de abrirse. Nada impide a los ciudadanos hacer solicitudes de información sobre ellos, y en el IFAI revisaremos los casos. En lo personal, prefiero que estén reservados que triturados, como aconteció antes de que existiera la Ley de Transparencia”, comentó.

Le pareció comprensible que la Secre-taría de Hacienda, el Banco del Ejército y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se encuentren entre los organismos con más archivos clasificados, pero aclaró que incluso en casos como éstos debe hacerse una cuidadosa revisión, pues se han presentado errores. “Por ejemplo, en alguna ocasión atrapamos a una dependencia declarando la inexistencia de unos documentos, cuando con anterioridad ya los habían registrado como reservados”.

Y precisó: “Tan sólo en la etapa que va de julio a diciembre de 2006 se vence el período de clasificación sobre 453 mil asuntos. Ahora, para mantenerlos en esas condiciones, van a tener que contar con la aprobación del IFAI. Ya no bastará con la sola opinión de los funcionarios”.

Premura



No son pocos los expedientes reservados que escamotean a los ciudadanos la posibilidad de esclarecer cómo se han utilizado los recursos públicos.

Por ejemplo, Proceso comprobó que la empresa de participación estatal Fonatur-BMO reservó por cinco años el contrato para mantenimiento y remodelación de un laboratorio de vacunas, con el argumento de que estaba de por medio “la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”. Pero esos mismos documentos guardan una historia de malversación del presupuesto.

Conforme al resultado de la auditoría 03/06 –de la que este reportero tiene una copia–, el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud consignó el desvío de 34 millones 500 mil pesos a consecuencia de una serie de graves irregularidades relacionadas con dicho contrato.

Pero hasta ahora no puede saberse qué pasó.

Y las dudas se multiplican por el hecho de que, en vísperas del cambio de gobierno, un alto número de funcionarios decidieron reservar cientos de archivos, como confirmó Proceso.

Así, en la Central Nucleoeléctrica La-guna Verde clasificaron, de un solo golpe, 2 mil 18 expedientes por el máximo que les permite la ley: 12 años. Contienen planes de emergencia, resultados de mantenimiento, documentos sobre protección radiológica, planos, expedientes de vendedores (sic) y facturas sobre la construcción de una bóveda, entre otros.

Y, a su vez, la Secretaría de Gobernación colocó en el Índice de Expedientes Reser-vados 2 mil 35 archivos, todos relacionados con el funcionamiento de fideicomisos para la protección de desastres naturales.

Igualmente, pese a que según el IFAI debe prevalecer la transparencia cuando haya transferencias de recursos públicos, la Comisión Reguladora de Energía rechaza el acceso, hasta por 12 años, a los contratos que ha tenido con la iniciativa privada.

De este modo, la Dirección de Gas Na-tural clasificó y reservó hasta el año 2017 todos los permisos para la distribución de ese insumo que fueron otorgados, mediante licitaciones públicas, a la compañía Natgas.

Por su parte, la Unidad de Reestructura Eléctrica impidió acceder a los estudios y asesorías pagados con recursos públicos con el argumento de que “aún no se toman las decisiones oficiales correspondientes”.

La situación cobra dimensiones alarmantes cuando se observa que el Índice de Expedientes Reservados no ha dejado de aumentar desde su creación, en 2004.

Las 240 dependencias sujetas a la normatividad y criterios del IFAI clasificaron ese año 1.5 millones de asuntos. En 2005 reportaron 3.5 millones. Ahora, cuando ya trabaja el equipo de transición calderonista, suman 5 millones 147 mil 293.



A la reserva



Singularizado justamente por haber impulsado la transparencia y apoyado la creación del IFAI, Vicente Fox no sólo desoye ahora las órdenes de los comisionados, sino que desliza una reforma para clasificar como de “uso restringido” la información sobre el patrimonio de cualquier persona, incluidos los funcionarios.

Más todavía, desde Los Pinos se maniobró para imponer al nuevo presidente del IFAI, como lo reveló a Proceso el comisionado Horacio Aguilar, quien dijo haber recibido llamadas telefónicas desde la Presidencia de la República –y también del equipo de transición– para pedirle votar por Alonso Lujambio como máximo responsable del organismo.

Fue en 2002 cuando Fox mandó a la Cámara de Diputados una de las tres iniciativas que existieron para crear la Ley de Transparencia. De acuerdo con el ensayo Leyes de Acceso a la Información en el Mundo, de John M. Ackerman e Irma E. Sandoval, uno de los propósitos era “mejorar su presencia” ante el socio y vecino Estados Unidos, pero, además, estaba presionado por los trabajos del Grupo Oaxaca, conformado por académicos, universidades y especialistas en la materia dedicados desde tiempo atrás en confeccionar gran parte de la ley ahora vigente.

E incluso el gobierno foxista impulsó un mecanismo para la rendición de cuentas llamado Compranet, por medio del cual pueden en teoría consultarse en internet todas las compras y adquisiciones de las secretarías de Estado.

Aunque el gobierno de Fox fue elogiado en Centroamérica por ese programa, se produjo el escándalo denominado Toallagate cuando Milenio Diario destacó que en Los Pinos se compraron toallas con un precio de 4 mil 25 pesos y juegos de sábanas por 38 mil pesos destinadas a la cabaña de la familia Fox.

Sólo habían pasado siete meses del gobierno foxista y a partir de entonces los movimientos económicos en Los Pinos atrajeron las miradas de los reporteros, al punto de que, de acuerdo con el IFAI, la Presidencia de la República se ha mantenido dentro de las 20 dependencias sobre las cuales se requiere más información. Hasta finales del año pasado había sido objeto de 2 mil 177 solicitudes, sin contabilizar lo que se acumule en 2006.

Ante las críticas por el uso de recursos públicos que hacían Fox y su esposa Marta Sahagún, la Unidad de Enlace de la Presidencia –encargada de atender las solicitudes– poco a poco fue acotando los márgenes para acceder a los archivos con datos sensibles de La pareja, como bautizó el periodista Julio Scherer, en su más reciente libro, a los habitantes de Los Pinos.

Uno de esos archivos protegidos fue el relativo a la solicitud de información que hizo este reportero en torno de los gastos, con cargo al erario, que había realizado Sahagún en su guardarropa.

Aunque la Presidencia se opuso rotundamente a difundir ese tipo de información, cinco comisionados del IFAI le ordenaron entregar las facturas y, entre otras cosas, quedó al descubierto que había gastado más de 300 mil pesos en prendas de vestir durante un año. En un solo día de compras por Polanco, la primera dama derrochó 84 mil pesos en bolsas y accesorios.

Igualmente, el mismo día en que encabezó una reunión internacional de esposas de jefes de Estado, Marta Sahagún recorrió una tienda de la firma española Loewe para adquirir un total de 16 prendas.

La difusión de datos como esos levantó una ola de reacciones adversas y, al año siguiente, en 2004, al pedirse una nueva relación de gastos de Marta Sahagún en guardarropa, la respuesta fue que, en este concepto, no se volvió a tocar el presupuesto.

Mas la resistencia a informar sobre el destino de los recursos públicos incluye todo tipo de procedimientos, al grado de que, entre junio de 2003 y diciembre de 2005 diversas instancias oficiales presentaron 101 solicitudes de amparo contra los dictámenes del IFAI, incluyendo a Pemex, el IPAB y la CNBV.

Diez de esos amparos fueron promovidos por la Secretaría de Energía, Luz y Fuerza del Centro, el Sistema de Administración Tributaria y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Cuando los juzgados fallaron en contra de algunos de esos organismos, surgió otra modalidad: 11 funcionarios del IPAB, de la CNBV y de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda fueron alentados por sus jefes para presentar amparos en lo individual alegando que si cumplían las órdenes del IFAI irían a la cárcel por violar el secreto bancario. Todos perdieron los litigios.