17 de octubre de 2006

SAMUEL CANTÓN ZETINA: PEJE AUSENTE

NOTA ORIGINAL TABASCO HOY
  • Tribus se las arreglaron solas.
En política, hasta la improvisación se prepara (¿): Molina

El Efecto Peje no existió el domingo, y sin él las fuerzas políticas quedaron parejas. Aquello era previsible -lo dijimos en radio- porque los factores locales iban a ser determinantes. No hubo desquite en el edén para el caudillo, ni "tengan para que aprendan".

De hecho, el Factor Peje únicamente se podía dar en la elección para gobernador y en respaldo de los candidatos de las tribus que de todas maneras triunfarían. El electorado tabasqueño, que tan generoso fue con el Peje en julio, no aceptó que César Raúl Ojeda Zubieta sea "lo mismo" que él.

Sin AMLO de por medio, el duelo entre Andrés Granier y Ojeda, como todo mundo sabía de antemano, favoreció ampliamente al priísta.

Tampoco, a partir igualmente de admitir la ausencia del Factor Peje, que el tricolor recuperara varias de los ayuntamientos que perdió en el 2003. Y es que no hay nada políticamente más desgastante que ser gobierno. Las tribus fallaron en algunos municipios y los votantes les cobraron ahora las facturas.

Entre las posiciones que el PRI perdió, destaca la presidencia de Comalcalco porque si a algún municipio se le dio dinero a manos llenas fue precisamente a Gregorio Arias. Desde que en octubre de hace tres años el PRD le pasó encima, el tricolor se propuso conservar a como diera lugar lo que le quedó. De ese tamaño fue el fracaso del "humilde" (perdió la alcaldía y la diputación).

El Centro, por su peso electoral; porque se sabía que era el bastión de Andrés Granier y porque las aldeas tuvieron en Fernando Mayans a un buen candidato, era un enigma. Muchos se preguntaban si el Peje podría hacerle mella al laboratorista en su propio feudo, arrastrando al triunfo a Ojeda y a Mayans.

El Factor AMLO nunca llegó, pero sí el Fenómeno Químico. Ojeda cayó en el municipio, Mayans todavía cuenta y recuenta los votos para ver si le dan para ganar, y los 4 candidatos a diputados (Distritos IV, V, XX y XXI) sucumbieron sin remedio. Más gente de la calculada debió negar el perdón a Fernando por no haberse quedado con su diputación federal.

Por otra parte, los tabasqueños no se dejaron engañar por la presunta "independencia" con que actuaron el PAN y otras minucias, y castigaron en las urnas el triste papel de comparsa que en conjunto jugaron el 15, otorgando al blanquiazul apenas el 4% de la votación, al Verde el 0.47% y al Panal el 0.19%.

De allí que a pesar de contar en Huimanguillo y Centla con candidatos (ex priístas) competitivos: César Ernesto Rabelo y Homero Aparicio, al PAN no le alcanzó para quedarse con la alcaldía. Es muy probable que tras la raquítica votación de Juan Cáceres y del saldo de puras derrotas, se diera el "desquite" del Peje en contra del partido de Fox por lo que éste le hizo en julio. La "vendetta" no habría alcanzado al PRI.

Por último -falta mucho por escribir-, hay que decir que después del Centro, donde Evaristo Hernández gana por muy poco, el PRD se impuso en los cuatro siguientes municipios en importancia: Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana.

Y DE MAÑANA...

MANUEL ANDRADE y Máximo Evia se reunirán el viernes para inaugurar la IV y última versión (del quinquenio) del Festival Cultural CEIBA. Será un placer -lo ha sido por años- escuchar la interpretación de Oscar Chávez para "La Llorona".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos