17 de octubre de 2006

DOS DE FEDERICO ARREOLA

LA SUCIEDAD EN TABASCO

En las jornadas previas a las elecciones en Tabasco, militantes perredistas descubrieron grandes bodegas, pagadas por el gobierno del estado y puestas al servicio del Partido Revolucionario Institucional, en las que había miles de bicicletas, rollos de alambre y cubetas de pintura para ser utilizadas ayer 15 de octubre, día de los comicios de gobernador, para comprar votos a favor del candidato priista, Andrés Granier Melo.

Antes de las votaciones, el gobierno del estado, que siempre trabajó a favor del PRI, detuvo y torturó al menos a 30 perredistas, con el único propósito de intimidar a los simpatizantes de César Raúl Ojeda Zubieta, candidato a gobernador de la coalición Por el Bien de Todos. El gobernador Manuel Andrade tendrá que ser severamente juzgado por lo anterior.

Durante todo el proceso, los medios de comunicación se entregaron al priista Granier y se le cerraron a Ojeda.

Ayer domingo, día de las elecciones, el gobernador Andrade ordenó la detención de más simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, incluyendo a la diputada Nancy Cárdenas.

El domingo 15 de octubre, en efecto, en Tabasco abundaron las agresiones contra los partidarios de Ojeda Zubieta y resultó sencillamente escandaloso el operativo de compra de votos con dinero en efectivo que encabezaron el PRI y el gobierno de la entidad. La policía estatal fue utilizada para proteger a los porros que golpearon a los perredistas.

El sistema electoral mexicano sigue siendo, por lo visto, el peor en el mundo. Es el reino de las trampas, de la mala fe, de la simulación, en suma, de la antidemocracia. Lo único que queda es seguir luchando, no perder el optimismo, mantener la dignidad en alto. Cueste lo que cueste, cualquiera que sea el precio a pagar.

MISERIA DE PERIODISMO

Ha habido dos elecciones después del 2 de julio, la de Chiapas y la de Tabasco. En Chiapas ganaron prácticamente todo los partidos que en los comicios presidenciales postularon a López Obrador. En Tabasco, los partidos afines a AMLO ganaron la mayoría en el Congreso local, las principales alcaldías y fueron derrotados en la elección de gobernador debido a que el gobierno estatal priista recurrió a la violencia. ¿Cómo le fue en esas elecciones al partido de Felipe Calderón? El PAN quedó en los últimos lugares con una votación cercana a cero. ¿Qué publicó la prensa mexicana acerca de los comicios de Tabasco en los que AMLO no fue candidato a nada?

Pulso de San Luis: “Revés al PRD y López Obrador”. Express de Nayarit: “AMLO hunde al PRD”. Diario Olmeca de Tabasco: “Aniquila a Ojeda, hunde a Obrador”. Reforma del DF: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. El Norte de Monterrey: “Dan Revés a AMLO”. Palabra de Saltillo: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. Mural de Guadalajara: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”.

Crónica del DF: “AMLO toca fondo: el PRI arrolló en Tabasco”. Excélsior de la Ciudad de México: “AMLO cae en Tabasco”. MILENIO Diario del DF: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. MILENIO Diario de Monterrey: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. Público de Guadalajara: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. MILENIO Diario de Tampico: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. La Opinión MILENIO de Torreón: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”.

Buena parte de la prensa mexicana sigue sin tocar a Calderón, pero eso sí, se ve decidida a aniquilar a López Obrador. No lo conseguirá. Esa injusticia no se concretará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos