7 de octubre de 2006

NOTAS DE LA JORNADA:

MONSEÑOR ABASCAL SACO AL "PEQUEÑO FASCISTA" QUE LLEVA DENTRO:

La dependencia señala que contienen mensajes "contrarios al orden público"

Ratifica RTC censura a programas del PRD; sólo se vigila la ley, asegura

Solecito

El IFE rechazó analizar los promocionales porque se ajustaban a la libertad de expresión

FABIOLA MARTINEZ

Foto

Por contener la frase "Fox, traidor a la patria", RTC decidió suspender programas del PRD. En la imagen, protesta durante el desfile militar del 16 de septiembre Foto José Carlo González

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación no autorizará la difusión de los mensajes elaborados por el PRD, en uno de los cuales, las fuerzas políticas que integraron la coalición Por el Bien de Todos calificaron de "traidor a la patria" al presidente Vicente Fox.

El organismo dijo que esta determinación no constituye "una acción autoritaria, con tintes partidistas o de censura, sino de estricta vigilancia del uso del tiempo oficial". No es lo mismo -agregó- verter opiniones en una entrevista que en un material transmitido en el tiempo oficial, al que tienen derecho todos los partidos políticos.

"Hay contenidos en estos programas (de la coalición) que son a todas luces contrarios al orden público (...) Los materiales en referencia no se ajustan al derecho", dijo un alto funcionario de Gobernación.

A pesar de que RTC mantiene firme su decisión de no "subir al aire" los mensajes en cuestión, el organismo se dijo abierto a una discusión jurídica sobre el particular.

El jueves pasado, fueron difundidos en este diario oficios en los que RTC advierte al Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la presunta ilegalidad del contenido de los mensajes de la coalición. El intercambio de documentos entre RTC y el IFE tienen las siguientes fechas: 17, 21 y 24 de agosto, así como 14, 21 y 28 de septiembre.

Entre los mensajes, revisados minuciosamente por Gobernación, se encuentran también aquellos en los que esa fuerza política desconoce el resolutivo del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (en torno a la calificación de la elección presidencial) y "rechaza la usurpación del señor Felipe Calderón como presidente de la República".

De acuerdo con RTC y la normatividad que rige a esta área, los mensajes de los partidos políticos que son transmitidos en los medios de comunicación, con base en un contrato mercantil, son revisados por el IFE (porque se pagan con dinero de prerrogativas de partidos políticos), mientras que aquellos que pretenden ser difundidos en los tiempos oficiales, son previamente analizados por Gobernación.

Con base en lo anterior, la dependencia justificó que no haya prohibido, en tiempo de campaña, diversos promocionales en los que sí hubo transgresión a la ley, como lo señaló el IFE y el tribunal electoral en su momento.

Admitió, en cambio, que en los mensajes de la coalición encontró "algunas expresiones" prohibidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que pidió al IFE un análisis sobre el particular, asunto que el organismo rechazó por considerar que el contenido de los mensajes en cuestión se ubicaba en el marco de la libertad de expresión.

RTC aseguró que la determinación anterior no significa que elimine, para el PRD o algún otro partido, el derecho de utilizar el tiempo oficial; por el contrario, afirmaron fuentes del organismo consultadas por La Jornada, "los mensajes pueden ser transmitidos siempre que se eliminen las frases que, tras un análisis jurídico, fueron consideradas fuera de la norma".

El organismo decidió "no subir al aire" siete mensajes de la coalición, pese a la opinión en sentido contrario del IFE, con base en los artículos 38, 42 y 82 del Cofipe, relativos a que los partidos deben abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos.


México SA

Carlos Fernández-Vega

Subjetividades bancarias

Solecito

Rendimientos miserables; intereses descomunales

Solecito 90% de los activos, en manos de extranjeros

La clientela que las paga sostienen exactamente lo contrario, pero el presidente de la Asociación de Bancos de (en) México, Marcos Martínez Gavica, asegura que son "subjetivas" las criticas que formulan consumidores y ciertos funcionarios "arrepentidos" por las descomunales comisiones y tasas de interés que cobran las instituciones agrupadas en dicho organismo.

Pues bien, el "subjetivismo" que tanto desagrada al representante de los barones financieros se traduce -sólo en el sexenio del "cambio"- en alrededor de 160 mil millones de pesos por concepto de comisiones netas, cerca de 320 mil millones por margen financiero y más de 170 mil millones de utilidades netas, montos estratosféricos que totalizan algo así como 60 mil millones de dólares en seis años, que han salido de los bolsillos de la desprotegida clientela para ingresar a las arcas de la banca que opera en el país.

Sin duda ha sido un "subjetivismo" brutalmente oneroso para los consumidores de servicios bancarios en el país, por mucho que los barones financieros se rasguen las vestiduras diciendo lo contrario. La banca que opera en el país cobra comisión por absolutamente todo, más lo que se le ocurra en el transcurso de la próxima semana. Los rendimientos que cubre a los ahorradores son miserables (pérdida garantizada porque son menores a la inflación), mientras las tasas de interés que cobra a la clientela son 15 veces mayores (con CAT) a la inflación.

Dice Martínez Gavica que "la banca inició una progresiva reducción de tasas de comisiones, pero debe de aplicarse un costo", pero de plano se les pasó la mano. A saber dónde está la reducción progresiva, pero lo cierto es que los reportes oficiales sobre los resultados de la banca revelan un creciente peso específico de las comisiones en la composición de las utilidades netas. Y van por más.

NOTA COMPLETA.

Carlos Beas Torres

Los bisnietos de Díaz y los Flores Magón se encuentran en Oaxaca

El operativo de represión ordenado por Vicente Fox en contra de la amplia movilización del pueblo oaxaqueño no arrancó el 4 de octubre. Se inició ya desde hace más de dos meses cuando un domingo en la tarde fue secuestrado en las calles de la ciudad de Tuxtepec Catarino Torres Pereda, dirigente chinanteco del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y recluido al día siguiente en el penal de alta seguridad de La Palma, donde su abogado defensor ha denunciado que se encuentra virtualmente incomunicado.

No, la represión en nombre de Dios no se inició ese día, ya que hace casi dos meses se movilizaron militares desde el sur de Veracruz a Miahuatlán, y se acuartelaron integrantes de la Policía Federal Preventiva en las cercanías de la ciudad de Oaxaca.

La represión en contra de los rebeldes oaxaqueños estaba en la cabeza del señor Vicente Fox y del descendiente de jefe cristero, el secretario Carlos Abascal, desde hace meses, y sólo jugaron con un supuesto diálogo para ganar tiempo, el tiempo necesario para negociar con el Partido Revolucionario Institucional, desgastar al movimiento ciudadano, justificar la violencia gubernamental en los medios y preparar la represión por parte de la policía militar y los marinos.

Por supuesto que los vuelos de "abastecimiento" de los helicópteros y el desembarco de aviones Hércules del fin de semana pasado en Oaxaca no eran sólo medidas disuasorias o preventivas, como las califica el dirigente panista y también jefe del Yunque Manuel Espino, eran vuelos de reconocimiento para la planeación fina del desembarco y la invasión militar a Oaxaca.

Por ello la farsa montada para ese miércoles 4 por la Secretaría de Gobernación, a la que convocó el titular de la dependencia, Carlos María Abascal, con el objetivo de suscribir un pacto de gobernabilidad, paz y de- sarrollo, es sólo un montaje para justificar el golpe represivo final.

LEER NOTA COMPLETA.

SOBRE EL FANATICO HIPOCRITA DE GOBERNACION,YA ESTUVO BUENO DE PENDEJADAS,ESE MULON NO PUEDE SEGUIR BURLANDO AL ESTADO LAICO DEL QUE TRAGA TODOS LOS DIAS:

Debe investigarse responsabilidad de Abascal: Ackerman

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, es en última instancia el responsable de la censura impuesta por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) a los mensajes de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien agregó que habría que realizar una investigación a fondo para ver si proceden responsabilidades administrativas y penales.

Por su parte, Francisco Javier Esteinou, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que con la censura a programas del PRD, la Secretaría de Gobernación actúa como el "apéndice de un partido político y no como una institución del Estado, que debe velar por la aplicación de reglas claras y democráticas en la difusión de mensajes políticos y electorales".

Ackerman sostuvo que este tipo de censura a los programas de la coalición Por el Bien de Todos en los tiempos en los que tienen derecho a transmitir, como parte de las prerrogativas de ley, "son preocupantes".

Sostuvo que, de acuerdo con el dictamen del 5 de septiembre sobre el cómputo final, la validez de la elección y la declaración de presidente electo, se configura una orden para el presidente en funciones y su gobierno de entregar el poder al mandatario electo.

LEER NOTA COMPLETA.

Y EL ESPURIO SOLO VA SUMANDO.........RECHAZO A SU PASO Y NOMBRE:

Reunidas en convención nacional municipalista, rechazan reforma para relección de ediles

Desconocen a Calderón 250 ONG de 18 estados; el Legislativo, "único interlocutor"

Solecito Lo más peligroso del presidente electo, su agenda para beneficiar a grupos de poder, alertan

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 6 de octubre. Reunidas en asamblea ciudadana, unas 250 organizaciones civiles de 18 estados del país, participantes en la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, decretaron al Poder Legislativo como "único interlocutor" con el gobierno federal y descalificaron al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a quien definieron como "un gobernante legal, pero no legítimo, pues surgió de un proceso altamente cuestionado".

Advirtieron que lo más peligroso de Calderón no radica en la forma en que fue declarado presidente electo, sino la agenda de gobierno que impulsará para beneficiar a los grupos de poder.

Especialmente, señalaron el interés del panista, junto con su partido y el PRI, de concretar reformas constitucionales que permitan la relección de ediles, lo que "legalizaría" los cacicazgos, el manejo patrimonial de recursos públicos y la privatización de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y limpia pública, entre otros.

En el primer día de trabajos de dicha convención, las organizaciones acordaron impulsar una agenda ciudadana para "reconstruir" el país con base en la restructuración municipal y comunitaria, que es -dijeron- el primer contacto con los ciudadanos, luego de que las instituciones tradicionales cayeron en el "desprestigio" y la "desconfianza" frente a la ciudadanía.

Entre las principales organizaciones se encuentran Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz); Movimiento Ciudadano por la Democracia; Alianza Cívica de Chiapas; Movimiento Democracia Directa, del estado de México; Acción Ciudadana por la Transparencia; Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz; Asociación de Desarrollo Económico Local, de Zacatecas, y Asociación Ecológica Santo Tomás, de Tabasco.

LEER NOTA COMPLETA.

Y AQUI VEMOS COMO DOORING ,EL FANATICO COMPLICE DE SALINAS Y EL JEFE DIEGO EN EL ASUNTO DE LOS VIDEOS,CONTINUA SU PERIPLO DE COMPRA DE CONCIENCIAS AL PRD,A TRAVES DEL CUENTO DEL "ESTADO 32" QUE ES JUSTO,SIN EMBARGO DE LAS VIBORAS HAY QUE DESONFIAR SIEMPRE COMPAÑEROS:

Doring plantea a PRD hacer real que el DF sea estado; Monreal: buscamos consenso

Notimex / La Jornada On Line

07/10/2006 15:30

México, DF. El senador Federico Doring, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la reforma política del Distrito Federal será un tema en el que el PAN y el PRD irán juntos y previó que esa propuesta fructificará en no más de un año.

"Con buena voluntad esto se puede estar presentando en febrero, a la apertura del próximo periodo ordinario para que empiece a pasar por el Constituyente en abril", confió el legislador.

En entrevista, recordó que el Partido Revolucionario Institucional argumenta que el Distrito Federal no puede ser un estado porque si lo fuera habrá unas delegaciones muy ricas y otras muy pobres.

Sin embargo, dijo, "eso ya pasa. Ciertamente se tiene que redistribuir el ingreso, pero me parece uno más de los malos pretextos que pone".

Federico Doring planteó que si la capital del país se convierte en el estado 32 podrá seguir siendo sede de los poderes federales, además de que habrá delegaciones con más dinero y facultades para atender mejor a la población.

LEER NOTA COMPLETA.

1 comentario:

  1. Anónimo12:23 p.m.

    Se nota que es PANista el señor y nunca le explicaron lo que implica ser una federacion y el porque tenemos un distrito federal. Nada tiene que ver el hecho de que haya delegaciones mas ricas o mas pobres.

    Como tendria que escribir mucho, solo me limitare ha poner este enlace a una cuenta de facebook del señor Zunzunegui que creo que lo explica mas claro de lo que yo podria: http://www.facebook.com/note.php?note_id=122676489765

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos