17 de octubre de 2006

NOS ESCRIBE EDNA LORENA FUERTE DE CIUDAD JUAREZ




EL MUNICIPIO, CENTRO DEL FEDERALISMO DEMOCRÁTICO


Por: Edna Lorena Fuerte

El Municipio es la unidad básica de la República, agrupa a poblados que, en su mayoría, refieren características similares y tienen una historia y un desarrollo común, y es la primera instancia de gobierno que refleja la soberanía popular.

Por oposición al centralismo abarcador, que cada vez se aleja más del panorama ideal del avance de nuestro país; el federalismo plantea, por principios, la distribución desde la base y hacia arriba, del desarrollo, colocando al municipio en el primer nivel de esta distribución.

La vida municipal en nuestro país tiene un evidente rezago, no sólo en el desarrollo de su fortaleza e independencia, sino en los mecanismos operativos, planes y programas que le permitan un desempeño funcional que convierta a nuestros municipios en el eje fundamental del desarrollo.

Así, aunque nuestra forma de gobierno se precia de ser federalista, lo cierto es que hemos transitado lentamente hacia esta forma, tratando de alejarnos, cada vez más, del centralismo tradicional que, durante décadas, tuvo su máxima manifestación en un presidencialismo férreo.

Este tránsito requiere ya de un paso firme, de sentar las bases de programas de gobierno verdaderamente federalistas, que vean en el municipio a la base del desarrollo, no sólo por el deber histórico con los ideales de la República Federal que fundaron nuestros antepasados, sino por un sentido práctico y funcional de la gestión de gobierno.

Los municipios son el paso primordial que conecta con la dinámica social desde su base; las problemáticas más urgentes, las necesidades básicas y las potencialidades de una región se pueden detallar claramente en la radiografía de sus municipios.

Asimismo, las entidades municipales son el brazo operativo que puede conducir los esfuerzos gubernamentales hasta los ciudadanos, el impacto de los programas en que toma parte activa el municipio no es sólo de percepción mediática o análisis macro, sino es una forma inmediata y directa de conectarse con el país que se gobierna.

Resulta fundamental entonces considerar las potencialidades de la entidad municipal, crear programas que sean desarrollados de manea autónoma, tener una conexión directa entre los proyectos de los gobiernos estatales y federales para que los municipios sean parte activa, y establecer una sinergia operativa entre los ayuntamientos que se enfrentan a problemáticas regionales urgentes o que tiene fortalezas comunes que pueden explotar con el adecuado impulso.

La democracia plena, en donde toda la población pueda ser escuchada y atendida por los gobiernos que ella misma ha elegido, con un carácter de distribución y autonomía federalista; no puede ser concebida sin darle a nuestros municipios ese lugar que se merecen. El buen gobierno comienza desde abajo.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es edna_fuerte@yahoo.com para sus comentarios o propuestas. Muchas Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos