17 de octubre de 2006

MAS DE LA JORNADA

Desde 1946 diputan con la familia del Presidente más de 2 mil hectáreas

Ejidatarios de Guanajuato temen que Fox o el gobernador ordenen reprimirlos

Solecito Parte de la tierras en litigio fueron cedidas a Jorge Vergara, lo que representa una grave irregularidad, denuncia José Guadalupe Cruz, ex regidor perredista

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Foto

En un lujoso hotel del Distrito Federal, Vicente Fox participó en la inauguración de un encuentro de organizaciones de beneficencia. Lo acompañan Marta Sahagún y María Luisa Barrera, presidenta del consejo directivo de Funsalud Foto Jesús Villaseca

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. José Guadalupe Cruz Pacheco, ex regidor y líder de los ejidatarios que mantienen un conflicto de tierras con la familia Fox Quesada, responsabilizó al presidente Vicente Fox y al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de lo que pudiera pasar a él, a su familia o a integrantes del movimiento de comuneros.

El ex regidor perredista denunció que elementos del Estado Mayor Presidencial y asesores del gobierno estatal le advirtieron que sólo esperaban a que no tuviera fuero para meterlo a la cárcel, por lo que de ser así -dijo- "voy a ser un preso político más en Guanajuato".

Habitantes del ejido San Cristóbal reclaman que se haga efectiva una resolución presidencial de 1946, que los dota de más de 2 mil hectáreas donde antes se ubicaba la Ex Hacienda San Cristóbal y que hoy son sede en parte de los consorcios Fox Brothers, X-Tra Congelados, Vegetlán, El Cerrito y Congelados Don José, en los que los hermanos del mandatario federal tienen participación.

Pese a que las autoridades agrarias dieron por cerrado el caso, los ejidatarios acudieron este lunes ante el Tribunal Agrario para hacer el último intento por recuperar las tierras que "un ex presidente les dotó y de las que otro presidente no les ha dado posesión".

"Yo sé que no he cometido delito alguno, lo que estoy haciendo es pedir que se haga justicia para quienes no tenemos. Por eso, si voy a la cárcel no será porque haya delinquido, sino por mis ideales, por mis ideas, y voy a ser un preso político más en Guanajuato", señaló Cruz Pacheco.

LEER NOTA COMPLETA.


Renunciarán de forma masiva al SNTE y suspenderán el pago de cuotas

Maestros crearán nuevo sindicato; "la guerra contra Gordillo es total"

KARINA AVILES

Ante el "golpe" que pretende dar Elba Esther Gordillo a la sección 22 del magisterio en Oaxaca y en razón de "décadas de corrupción y mafia enquistada" en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza, la comisión promotora de la convención nacional educativa -integrada por profesores de los 31 estados y el Distrito Federal- determinó formar un nuevo sindicato, para lo cual renunciarán de forma masiva al SNTE y suspenderán el pago de cuotas que les descuentan de su salario, que ascienden mensualmente a "150 millones de pesos".

"¡La guerra con Gordillo es total. Ya no hay mañana, es ahora y con todo!", afirmó el maestro y líder histórico del magisterio democrático José González Figueroa, quien añadió que al "golpe hay que dar el contragolpe". Por ahora irán tras el desconocimiento de la lideresa no sólo por la vía de los hechos, sino por la formal.

En conferencia de prensa, Teodoro Palomino, otro de los dirigentes históricos y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Tomás Macías, del Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo (SINPPE); el maestro Amador Velasco Tobón; Jorge Yáñez García, de escuelas secundarias técnicas, y Gónzalez Figueroa, entre otros, convocaron a la conformación de la convención nacional educativa, que se realizará el próximo 19 de noviembre con el objetivo de encauzar un nuevo sindicato independiente que "en verdad" defienda los intereses del gremio y generar la plataforma que aglutine el descontento de los profesores frente al mecanismo de "control y corrupción" dentro del SNTE.

LEER NOTA COMPLETA.


"Hay que determinar cuáles son sus poderes para desafiliar a una sección magisterial"

Si Gordillo interviene atizaría más el fuego en Oaxaca, advierten diputados

ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ SILVA

Las pretensiones de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de contar ya con una partida de 41 mil 600 millones de pesos destinados a una compensación salarial a los maestros, fue puesta en duda por los coordinadores de los diputados del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Héctor Larios, y del PRD, Javier González Garza. Los legisladores aclararon que el presupuesto lo aprueba la Cámara de Diputados, y hasta ahora no han recibido ninguna iniciativa en este sentido.

Entrevistados al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Gamboa y Larios -en declaraciones por separado- esbozaron otra coincidencia: la intención de Gordillo de desconocer a la sección 22 del magisterio sólo atizaría el fuego al ya complejo conflicto en Oaxaca. "El conflicto ya tiene demasiados elementos como para introducir uno más", resumió el panista.

LEER NOTA COMPLETA.


Y EL PRI ESTA DE PLACEMES Y DECIDE ENFRENTAR AL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO Y CREAR UNA ORGANIZACION ESQUIROL DE LOS IDEALES DEL PUEBLO DE OAXACA 2ESTAMOS DE REGRESO" HABLAN LOS PRIISTAS SINTIENDOSE APOYADOS POR EL PAN-GOBIERNO:

Anuncian la formación de la OPO para validar sus derechos y solucionar el conflicto

Deciden priístas de Oaxaca "restablecer el orden y la paz social en el estado"

Solecito El gobierno federal, irresponsable por no hacer uso "implacable de la ley", acusan

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Foto

Integrantes de la APPO y de la sección 22 del magisterio empezaron ayer un ayuno en un campamento instalado en la avenida Juárez, hasta que caiga Ulises Ruiz Foto Jesús Villaseca

Oaxaca, Oax., 16 de octubre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca finalmente hizo pública su decisión de romper barricadas y "llevar a cabo las acciones necesarias para restablecer el orden, el estado de derecho y la paz social" en el estado, y advirtió que si el gobierno federal -al que responsabiliza de la falta de aplicación "implacable de la ley"- no actúa, asumirán una posición dura. Si no se detienen los "desmanes y vandalismos, nosotros vamos a solucionar el problema", sostuvo el dirigente del sector popular priísta en la entidad, Elpidio Concha Arellano.

En un documento dado a conocer al término del foro Las otras voces, los líderes de la CNOP, CNC y del organismo de mujeres del PRI anunciaron la formación de un frente denominado Organizaciones del Pueblo de Oaxaca (OPO), con el que -asegura- se harán "válidos nuestros derechos de expresarnos y participar en la construcción de una solución al conflicto".

Sin embargo, esta "solución" pasa primero por la formación de grupos de choque para retirar barricadas, borrar las pintas hechas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, y pedir en las paredes "solución al problema".

LEER NOTA COMPLETA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos