5 de octubre de 2006

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ: SOBORNOS DE MULTINACIONALES: OTRA VERSIÓN DE DR. JEKYLL Y MR. HYDE

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

Si hacemos caso a Transparencia Internacional, en México debemos tener cuidado con las empresas de Rusia, China, Taiwán, Turquía e India. Las firmas de esos países son las más propensas a ofrecer sobornos en los países en los que operan, dice la encuesta mundial sobre sobornos.

El informe es un buen pretexto para dejar de lado la candidez respecto a las multinacionales. Es una práctica frecuente que las empresas apliquen diferentes estándares, dependiendo del país donde operen. Una compañía de Europa o Estados Unidos que no se atrevería a intentar un soborno en su país de origen, no tiene escrúpulos en hacerlo en otro lugar al que considera subdesarrollado.

Cuando se trata de quebrantar las leyes locales, el trabajo sucio corresponde a las subsidiarias locales o a los representantes de las firmas. Así la compañía matriz puede argumentar que tiene las manos limpias en caso de que un escándalo estalle.

Estamos ante empresas que son como el Doctor Jekyll en casa y Mister Hyde en el extranjero. La aplicación de dobles o triples estándares les permite maximizar utilidades, pero hace un enorme daño en los países donde se brincan la ley. Las prácticas corruptas de las multinacionales debilitan el marco jurídico y empobrecen a las sociedades donde operan. En sus países de origen, su buen comportamiento refuerza el Estado de Derecho y contribuye a la creación de riqueza.

El informe de Transparencia sobre sobornos refuerza el pesimismo que proyectaba su trabajo sobre corrupción dado a conocer a fines del año pasado. Entonces se decía que la corrupción ha aumentado en 48 de los 69 países analizados. Ahora es claro que no han bastado que los gobiernos suscriban los tratados anticorrupción de la ONU y la OCDE. Las autoridades gubernamentales no pueden o no quieren frenar la corrupción de sus empresas en el extranjero.

México es uno de los países más abiertos del mundo, por el número de tratados comerciales y por el volumen de su actividad comercial. Nuestro reto es mantener la apertura y mejorar los controles de las empresas extranjeras que operan aquí. Es un asunto de eficiencia económica y seguridad nacional. Nadie hará el trabajo que nosotros dejemos pendiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos