5 de octubre de 2006

DEFINICIONES DE IDEOLOGIAS POLITICAS Y COMENTARIOS AL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION

NOS ESCRIBE JONATHAN:


Definiciones de Idelogías Políticas

Jonathan

Hola, he notado en gente con quien platico que no encuentran una definición "exacta" de lo que es una idelogía política, digamos pues, izquierdista o derechista. Si bien es cierto que la ideología es una forma de darle sentido al mundo en el que se vive mediante un enfoque político, la realidad es que ésta era en la que vivimos requiere de grandes reflexiones y de grandes retos que vencer para lograr, en efecto, un verdadero cambio de fondo y forma en nuestra sociedad.

El mundo se globaliza aceleradamente partiendo de sociedades que con el tiempo se han ido degradando más y más en sus valores, pudiendo llegar ésto a ser peligroso para la humanidad en sí.

México tiene un reto muy fuerte para ésta nueva etapa de la historia, y tiene una oportunidad para redimir su pasado y de expiar por fin nuestra idiosincrasia nacional. Existe el día de hoy un movimiento de masas nunca antes visto en la historia del país. Hay un espíritu que está retomando nuestras raíces, nuestros querellos históricos, y aparentemente por fin, una sociedad mexicana que finalmente está dispuesta a no negarse a sí misma. El movimiento acusa la desigualdad desmesurada a la que hemos sido conducidos poco a poco por solo unos cuantos hombres que se han adueñado del poder, y más importante aún, tiene la fuerza suficiente como para lograr un cambio que trascienda en nuestra gente y en el tiempo. El neoliberalismo irrumpe en nuestra forma de vida y nos cohiibe en nuestras aspiraciones de vivir con dignidad en nuestra patria. No podemos desaprovechar ésta oportunidad, hacerlo sería un retroceso y en el futuro nos costará más trabajo detener a una gente nefasta que no se siente mexicana a pesar de haber nacido aquí. Grupos burócratas, religiosos y fanáticos como El Yunque, son en efecto el peligro más potencial para México y a la mayoría de sus clases sociales que se encuentran disgregadas gracias a ésta gente; entreguistas y vende patrias que imponen peleles espurios al servicio de otras naciones cuyo único fin con México, es devastarlo para engrandecer su poderío mundial y que hablan hipócritamente en nombre del "respeto a las instituciones", que mas bien lo que nombran es la aceptación inexorable a SUS desinstituciones.

Contamos el día de hoy con un líder social que al parecer está dispuesto a escuchar las demandas de la gente: Andrés Manuel López Obrador. Precisamente es ahora cuando más la gente debe de estar informada de todos los acontecimientos nacionales y de nuestra historia, y además, conducir a través de éste líder el camino que deberá seguir la nación. No se trata de un solo hombre, debemos tenerlo en cuenta, es un movimiento social de magnitud revolucionaria, y depender de un solo hombre sería una lucha suicida. Es en éstos momentos, donde cada uno de nosotros debe reflexionar, retomar nuestros valores humanos, y retomar nuestras raíces mexicanas, no negarlas, para así, en armonía, determinar un modelo de sociedad fundado en el nacionalismo mexicano y no en la nada.

Necesitamos exigir entre todo, el reparto agrario y el apoyo a la gente que trabaja las tierras para reactivar nuestro campo devastado. Que nuestro objetivo sea ser autosuficientes, a mediano plazo, tanto en alimentación, energía y educación, mismas que todavía podemos rescatar al impedir las privatizaciones en Pemex y CFE y la entrada en vigor de libre arancel en productos agrícolas para 2008 según el TLCAN y la privatización de la educación, la cual debe aportar un nuevo modelo educativo nacionalista para levantar la cara decaída que tiene el mexicano desde niveles de educación básica y comenzar a retomar y aportar nuevas y buenas ideas para el mejoramiento del país en general, es ahora cuando más necesitamos de nuestras dos grandes Instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, sin olvidar, y haciendo énfasis, que la base de dichas instituciones son los alumnos y no sus directivos.

Todo lo que el pueblo reclame, debemos asegurarnos que sea escrito en la Nueva Carta Magna, que con muchas esperanzas se promulgará con la gran idea de la Conveción Nacional Democrática. Debemos estar atentos, para asegurarnos que efectivamente sea una Constitución para todos los mexicanos. Si dejamos ésto a un grupo de políticos, ya sean de izquierda, derecha, o lo que sea, de nada va a servir el movimiento, no podemos depender de partidos políticos pues representan solo una parte de la diversidad social y además en todos ellos hay manchas de burocracia que lo único que hace es frenar la lucha de la gente.

Para ello, hay que aclarar nuestras dudas e idelogías de "derecha o izquierda" y concretar en la nueva Constitución, el nuevo modelo de gobernar en México, que necesariamente tendrá que retomar muchos pasajes de nuestra historia, desde antes del Imperio Mexica, hasta los días del Traidor a la Democracia y todas las clases sociales, aprendiéndo nuestras causas del pasado con una perspectiva progresista para el futuro. Considero para empezar, consulten un artículo sencillo, práctico y breve sobre las tendencias ideológicas de la política: http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/ideologia.htm .

Sin más por el momento, que en nuestros corazones nos guíen a una Patria llena de Gloria.

¡¡¡Viva México!!!

Atte. JonathanGG



Este trabajo consiste en una exploración de definiciones dadas a la noción "ideología". Además, se complementa con un recuento descriptivo del perfil de cada ideología, es decir, una breve caracterización de las dos principales tendencias ideológicas: izquierda y derecha. Por último, incluimos una reflexión final en torno a esta problemática.
Definición:
"Ideología" es un de los términos cuyo significado es más variable e impreciso. Este término fue usado por primera vez por Destutt de Tracy para referirse a su teoría de la formación de ideas. Pero quienes le dieron sus connotaciones actuales fueron Marx y Engels. Estos entendieron por ideología un tipo especial de "conciencia falsa" determinada por las relaciones sociales. No la aplicaron nunca al conocimiento verdadero, sino sólo a una forma de error socialmente condicionada. Algunos sociólogos anglosajones se refieren, por lo general, a sistemas organizados de creencias irracionales, aceptadas por autoridad, que cumplen con una función de dominio sobre los individuos.
Dicho de otra manera:


1. La ideología es un conjunto de ideas, formuladas deliberadamente, coherentes y racionales, empleadas para delimitar y comprender la forma en que puede organizarse la sociedad.


Utilizada de esta manera, se confiere a la ideología un carácter peyorativo, buscando denigrar y anular las ideas de aquellos a quienes se refiere. Este uso del término sugiere que las ideas, de alguna forma, son inherentemente falsas e imperfectas puesto que no son realistas (en el sentido de que son inalcanzables) o no reflejan la realidad. Es habitual que la gente se refiera a la filosofía de un cierto movimiento político como si se tratara de una ideología: nazi, fascista, socialista, de derechas, de izquierdas, etc. Las ideologías son, en este sentido, algo que alguien trata de imponernos. Por lo tanto, podemos proponer otra definición de ideología:


2. La ideología es un conjunto de valores sociales, ideas, creencias, sentimientos, representaciones e instituciones mediante el que la gente, de forma colectiva, da sentido al mundo en el que vive.


Todo el mundo debe tener un conjunto de valores, sentimientos, creencias que 'tenga sentido' para ellos. Esta definición se fija en el hecho de que la gente busca sentido al mundo colectivamente. Para que una ideología tenga repercusión social debe ser compartida, convenida entre un grupo numeroso de personas.
Diferencias:
Los conceptos izquierdistas de tanto repetirse son incluso utilizados por medios de tendencia moderada. Cualquier grupo armado de tendencia izquierdista, no importa cuan delincuencial sea su actuación, es rápidamente identificado en los reportes de prensa con los calificativos de:


* Movimiento de Liberación Nacional
* Grupo Insurgente
* Guerrillas
* Fuerzas Armadas Populares
* Revolucionarios


Sin embargo cuando estos medios se refieren a grupos armados de tendencia moderada a derechista se encuentra los siguientes epítetos.


* Paramilitares de Ultraderecha
* Reaccionarios
* Contrarrevolucionarios
* Fascistas
* Terroristas


Dicho de otro modo, mientras la izquierda promueve la igualdad social económica, la derecha apoya el mantenimiento del status quo y de las diferencias sociales y económicas. Siguiendo esta interpretación, la derecha se encuentra del lado de la libre empresa, del control de las empresas por sus propietarios, y de valores que ponen de relieve las diferencias en los ingresos, mientras que la izquierda está a favor de la intervención del gobierno, del control de los trabajadores en las empresas y de una mayor igualdad en los ingresos.
En nuestro país, a pesar de que Moreno (1998) sostiene que las personas se saben situar en una escala "izquierda-derecha" cuando se les pide, sus respuestas parecen confundir "izquierda" y "derecha" con "bueno" y "malo". En un estudio realizado con relación a opciones políticas, se escogieron: el Partido Revolucionario Democrático (PRD) como el partido de izquierda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la opción del centro y al Partido de Acción Nacional como la opción de la derecha.


* Partidos de derecha, son aquellos que pugnan por el desarrollo económico como propulsor de la sociedad. Tendencia a favorecer a los empresarios, alentar el flujo de capitales, la inversión y el mantenimiento de las clases sociales. Supone un sistema orgánico de la sociedad.
* Partidos de Izquierda son aquellos que pugnan por la igualdad social, tienen su origen en la filosofía marxista. Suponen su fuerza en el trabajador y no en el empresario.
* Partidos de centro, son aquellos que pretenden una visión equilibrada: "crecimiento económico con igualdad social". Actualmente todos los partidos tendrían esta connotación con tendencias a la izquierda o a la derecha.


Para mayor claridad haremos una breve caracterización de la ideología de derecha así como de la izquierda.
Derecha
El fascismo, relacionado estrechamente con el nazismo, es una ideología que nace como respuesta a una crisis, es un movimiento que mezcla desde religión hasta el racismo. Bien mezclados dan una explosión de odio romántico, intimidaciones y asesinatos. Para los fascistas no hay contradicciones en el ser cristiano y asesinar, de hecho la violencia en ellos es un elemento común y regular.
Son varios los grupos fascistas que han existido a lo largo de la historia y el presente mismo. Después de Benito Mussolini, con su creación "Fascios Italianos de Combate", surgieron muchos mas grupos fascistas como el Ku Kux Klan en Estados Unidos. En Latinoamérica: "Los Tecos y su Brigada Anticomunista", "Omega 7" y "Alpha 66" por mencionar algunos. Pero como padre del racismo mismo tenemos a Arthur Gobineau, de quien toman la ideología los grupos fascistas y sobre todo el Partido Nazi, juntamente con Frederic Nieztzche.
En México existe la ultraderecha, bastante escondida. A finales de los 70`s la Universidad Autónoma de Guadalajara era considerada uno de los mayores centros fascistas de toda América Latina, recibía ayuda de grandes políticos y de los Estados Unidos. Era un orgullo para la sociedad neo fascista contar con un centro como éste en México así como contar con Frentes Estudiantiles, que realizaban "retiros espirituales" en un campo de tiro, los militarizaban y recibían conferencias para eliminar a sus enemigos.
La extrema derecha vive en las sombras, se esconde y se camuflajea, pero se ha ido multiplicando tanto en organizaciones religiosas como en deportivas, educacionales y sobre todo gubernamentales. Los verdaderos lideres se encuentran detrás de un escritorio, moviendo los hilos de sus títeres; los fanáticos de corazón, hombres y mujeres, dispuestos a luchar por la "causa" y los "fieles" organizadores dispuestos a dar la vida de sus entregados fanáticos. Estos grupos forman parte de una alianza internacional, dispuestos a humillar y arrebatar los derechos humanos que nos pertenecen a todos. Un ejemplo es la filosofía del FMI y el BM que demuestran dogmatismo ideológico.

Izquierda

En los umbrales del siglo XXI aquella izquierda épica que estuvo en todas partes y peleó todas las batallas, la misma que sembró semillas y soñó todos los sueños, está siendo desplazada por nuevos escenarios democráticos en los que puede actuar en marcos legales y con aspiraciones de formar gobiernos. La izquierda se hace más pragmática, menos ideológica, y abandona lentamente el discurso triunfalista de la modernidad asumiendo enfoques más relativistas y que miran al más corto plazo. El escritor y político Sergio Ramírez reflexiona sobre lo que llama la generación destronada en Nicaragua, y hace un ejercicio nostálgico al recordar los valores perdidos de entrega por el prójimo y del quehacer colectivo, la mística de una opción radical por los pobres. El sacrificio de toda una vida contempla la caída de algunos de sus paradigmas y no puede evitar verse como niño huérfano a la intemperie, en palabras de Eduardo Galeano.
A principios de la década de 1940, cuando la segunda guerra mundial está en pleno vapor, la URSS emerge como abanderada de la lucha contra los nazis; como abanderada de los ideales occidentales más queridos: democracia, justicia, libertad, fraternidad e igualdad. Se produce una "cultura antifascista". Los sufrimientos del pueblo ruso y, más aún, la obra "liberadora" del ejército soviético en Europa del Este, erigen al modelo soviético como la mejor realización de los ideales humanos más profundos.
La perestroika desencadenó un proceso de transformación sociopolítica que ha obligado a los antiguos países comunistas a reandar el camino del capitalismo. No hay pasión revolucionaria capaz de obviar estos hechos tan brutales y contundentes porque la izquierda no vive sólo una crisis teórica y programática, sino que tampoco cuenta con un sujeto político adecuado a los nuevos desafíos.
Hacia la década de los años 50 surge una nueva heterodoxia: la representada por la revolución cubana y los movimientos armados de liberación nacional. La lección de dicha revolución a los partidos comunistas se puede resumir así: estos últimos han buscado el socialismo siguiendo una ruta equivocada, pues la ruta correcta es la lucha armada, a la cual tienen que sumarse si quieren ser protagonistas en el proceso revolucionario. Por la lucha armada, el socialismo y el comunismo se revelan como ideales realizables aquí y ahora no por burócratas acomodados, sino por guerrilleros sacrificados y heroicos como Ernesto "Che" Guevara. Él llevó hasta las últimas consecuencias el llamamiento al sacrificio final para luchar por crear el hombre nuevo: él mismo protagonista de la tragedia. Él inspiró decisivamente las luchas guerrilleras de los últimos cuarenta años, en las que la muerte no era siempre la peor de las alternativas personales sino una opción casi jubilosa. Este comportamiento estaba vinculado a una mentalidad impregnada por la seguridad de que los hechos acabarán por darnos la razón.
Para decirlo de alguna manera, la izquierda de América Latina tiene como características: Un talante prometeico y fe en el futuro; unos valores universales armoniosos; tendencia a la unidad; una política basada en las grandes causas; una filosofía del progreso; proyectos a largo plazo o metarrelatos; grandes sujetos sociales; sentido de la pertenencia a grandes grupos; utilitarismo y relativismo moral.
Concretizando la historia, en el último medio siglo la izquierda ha llegado al poder en A.L. sólo tres veces, dos por medio de la guerrilla (Cuba y Nicaragua) y una por la vía electoral (en Chile). Su cuarto gran experimento -y por vía electoral- lo inició el primero de enero de 2003 en Brasil (Proceso No. 1367)

Reflexión final:

Hace pocos años, Jean-Richard Bloch escribía un ensayo sobre la muerte de la palabra "revolución". Muchos otros espíritus alertas, como Emmanuel Berl, confiesan que la palabra revolución, que suscita entre una generación más resonancias que ninguna otra, se encuentra deshonrada, siendo menester renunciar a su empleo, pues ninguno de sus compañeros tiene derecho a aferrar su vida a ella. Sin embargo, a pesar de esa ofensiva, la palabra conserva su halo mágico, su fuerza explosiva, su dinámica pasional en el alma de las masas.
La izquierda latinoamericana se encuentra en un momento de renovación profunda o si se quiere refundacional en el que debe sopesarse la función de materiales viejos, pero debe ponerse el acento en lo nuevo. Para empezar es dudoso que las ideologías del siglo XIX, muy lesionadas ya, puedan servir para cimentar nuevas identidades colectivas en el siglo XXI.
En el caso de la izquierda centroamericana, nacida con fuerza en los años sesenta se nutrió de figuras legendarias: Sandino, Farabundo Martí, remozadas luego con la estampa del Che Guevara. Se dotó de una imagen de pocos rasgos, hecha de abnegación, de heroísmo, de internacionalismo. En realidad, como es sabido, los grandes movimientos han contado con sus tipos ideales. Hoy día, en Centroamérica como en el resto del mundo, las izquierdas necesitan nuevos materiales subjetivos, nuevas ideas-fuerza: el humanismo, el acento en la diversidad, en el pluralismo, la toma de una distancia de la visión holística, la reivindicación del individuo libertario y del sentimiento; la asunción del ecologismo y del feminismo, la separación de esferas (ciencia, filosofía, política), una actitud de remover las aguas intelectuales... Desde estas premisas la idea misma de socialismo debe fortalecerse en la incertidumbre: luchar por la justicia y la igualdad sin saber cuánto podremos lograr. Así como en la búsqueda de nuevas relaciones sociales y sentimentales, para una nueva civilización.


Fuentes consultadas:
www.dcsociales.uson.mx/Revista/ comunicacion_e_ideologia.htm
www.rebelion.org/izquierda/iosu130802.htm
www.lavozdecubalibre.com; www.unesco.org/issj/rics163/elordispa.htm
www.banrep.gov.co/blaavirtual/ letra-e/ensayo/revolu.htm
mx.geocities.com/cblba/derecha.html
Y mas datos AQUI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos