DEL MILENIO:
Un prozaico cuarto de guerra
mgomez@milenio.com
Oaxaca a la deriva...
¡Ahí viene el Tsunami!
La retórica sin lógica, mi estimado, es como un árbol con hojas y flores pero... sin raíces. El delicado foco rojo llamado Oaxaca está fuera de control. Ayer estalló la violencia minutos después de que el gobernador Ulises Ruiz intentara hacer una reaparición pública cuando al grito de újule llegaron integrantes de la pícara APPO, no sólo persiguiendo a la megalacra de Ruiz, sino aventando balazos afuera de uno de los hoteles más caros de la entidad.
Va de más señalar que este queso oaxaqueño está megaenredado, con oscuras manos que mecen la cuna y hoy nadie quiere pagar los costos políticos de imponer la ley, ausente por más de 100 días y a escasos dos meses del controvertido cambio de poderes.
Oaxaca hace los highlights en varios noticiarios estadunidenses preocupando (y ocupando) a nuestros, últimamente, inquietos vecinos.
La divertida pregunta semanal es: ¿qué pasa en Oaxaca? Ni sencillo y mucho menos, simple. El típico problema magisterial que hace su debut como cada año, au$piciado por todos los anteriores gobernadores —según datos del Cisen... to avoid unnecesary yelling— para lograr beneficios y leverage político se salió de las manos... se complicó... tuvo otros entusiastas invitados al reventón y hoy nadie quiere sacar al güey de la barranca. (Todos entonan al unísono y... ¿yo por qué?).
En plena y muy tensa transición, al gobierno federal no le cuadran los tiempos, y en el caso presidencial, el ánimo, para resolver este ocurrente conflicto... que le quita el sueño a Felipe Calderón & young acquaintances. Aunque con lo descolorido, empequeñecido y tibio que está el dizque presidente electo y su Gymboree transitorio, lo normal es que la mitad de los problemas de México lo tenga al borde de un ataque de pánico mezclado con terror.
Sobre todo si Calderón es un hombre de carácter altamente desconfiado, sin carisma, indeciso y volátil... atribuciones, querido lector, mostradas en estos escasos 20 días desde el polémico fallo del TEPJF.
La otra simpática preguntita es: ¿podrá Felipe con el explosivo paquetón de gobernar? Porque eso de andar prometiendo a empresas trasnacionales que se la tomen con soda y se relajen porque los acuerdos y pactos de atractivas Reformas y negocios saldrán sin problema alguno es entre candoroso, de risa loca y sumamente irresponsable.
Más aún cuando en Pemex el nombre de César Nava está vinculado con un sinfín de travesuras –documentadas—, entretenidos intereses y el margen para maniobrar es por demás estrecho...
Mas aún cuando el panorama nacional se descompone a velocidad vertiginosa y en el war room calderonista (tal parece ya ingieren prozac) se dan el lujo de subestimar algunos consejos de Eduardo Sojo. ¿Listo? Ahí le va.
El pasado 19, Sojo esgrimió la necesidad de, tan pronto tomara posesión Felipe, se impulsara la reforma de Estado de gran alcance, específicamente en el orden electoral, para obtener un muy necesario tanque de oxígeno. Pero como de costumbre la voz de Vázquez Mota (que como pistolita automática se dispara sola), Germán Martínez, Juan Molinar Horcasitas y el simpático Máx Cortázar, entre otros más, rechazaron tal criterio con soberbia apoyándose en el argumento (favor de aguantar las carcajadas) de que si fueron capaces de ganar con las reglas vigentes, es claro que una reforma de este tipo no es, de ninguna manera, una prioridad.
Y de pasadita le dieron un tubazo al discurso de su jefecito
(con minúsculas) de hace algunas semanas, donde con voz humilde afirmaba la necesidad de cambiar algunas reglas del desgastado juego electoral... al ver que el cochinero, perdón, la diferencia fue de escasos 200 mil votos.
De tal manera que dentro de algunas mentes del inner circle azul comienzan a darse los primeros síntomas que estupidizan, perdón, acompañan al poder y que marean con rapidez.
Pero don´t you worry, para cuando la realidad los abofetee y el tsunami de problemas los revuelquen, se advertirá si Calderón tiene la mano... firme para fajarse los pantalones, si no le tiemblan las piernitas, tiene ideas claras y decisión de gobernar para todos demostrándole a millones de mexicanos que su liliputiense estatura fue...temporal. Corra por sus palomitas, my friend, y haga sus apuestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos